Recuerdo claramente un día que me preguntaron ¿cuál crees que sea la solución a la corrupción? Me llevé la pregunta de tarea, porque en el momento no supe qué contestar. Al llegar la noche, tuve la respuesta, que fue clara y precisa: Educación.

Tener una educación íntegra, es decir, que abarque todos los aspectos de la persona, incluyendo el espiritual, lleva a que los actos sean intachables, no digo que perfectos, sino intachables, ya que el acto de una persona íntegra rara vez contendrá los tres elementos para que un acto sea inmoral: objeto, fin, circunstancia.

Es por eso que hoy quiero resaltar la historia de un gran hombre, que dedicó su vida al progreso y educación de una comunidad y que hoy en día aún hay evidencia de sus enseñanzas. Lo hago con la finalidad de darle a la educación el reconocimiento y la importancia que merecen sin importar el ámbito donde nos desenvolvamos.

Vasco de Quiroga

Vasco de Quiroga llegó a México en 1531 en la época de la conquista y por su interés y acción con la comunidad de lo que ahora conocemos como Michoacán, sin ser sacerdote, fue ordenado obispo. A partir de esto su labor creció cada día más y más y fue reconocido por la elaboración de las Casas-Hospitales, proyecto basado en Utopía, libro de Tomás Moro, donde busca lograr un ambiente de comunidad, donde el trabajo de todos, los beneficie a todos. En cada comunidad había una oficio en en cual se especializaban los habitantes: barro, carpintería, artesanías, tlapalería, ganadería, agricultura; entre muchos otros. Hoy en día las comunidades siguen siendo caracterizadas por los oficios en los que se desempeñan.

EL proyecto de las Casas-Hospitales

Las Casas-Hospitales contaban con todo lo necesario. Además de ser un espacio en donde se atendían a los enfermos, en las Casas- Hospital se brindaba hospitalidad a cualquier persona que llegara a tocar sus puertas solicitando alimento, cobijo o cuidado en la enfermedad. Los servicios hospitalarios eran provistos a través de familias del pueblo que rotaban su estancia por temporadas (mensuales o semanales) en hogares construidos es profeso. Esta práctica continúa hoy día en gran parte de los pueblos en donde aún existen las Casas- Hospitales.

Características que tienen todavía las Casas-Hospitales

En la página web Medios Digitales y Sitio Web, IMER nos comparten las características que tienen todavía las Casas-Hospitales

  • Tienen un templo dedicado a un santo patrono y una capilla dedicada a la Virgen de la Inmaculada Concepción.
  • El templo ocupa un espacio dominante en la traza urbana del pueblo, mientras que las capillas de la Inmaculada Concepción se ubican en el conjunto arquitectónico del “hospital”, corazón de la institución quiroguiana.
  • Gran parte de los templos y capillas construidos entre los siglos XVI y XVII poseen retablos y “cielos historiados”, también conocidos como “artesones”. Se trata de techos profusamente decorados con motivos religiosos, que cumplían al mismo tiempo los objetivos de ornamentación, devoción y educación en la fe. Estos cielos son raras joyas artísticas virreinales que aún es posible ver en la Ruta de Don Vasco, están llenos de simbolismos nacidos en la Europa medieval, adaptados a la perspectiva de los nativos purépechas.

La educación y la enseñanza son armas realmente poderosas, no me refiero únicamente a la educación escolarizada sino al día a día, como Vasco de Quiroga que aprovechó su conocimiento para evangelizar y además dejar enseñanzas que permitieran una mejor vida para Michoacán.

Recordando que la intervención de Tata Vasco, como lo llamaban, fue durante la época de la conquista, es también admirable su misión como colaborador en la conquista, defendiendo la vida de todos los naturales, aprendiendo Náhuatl y aprendiendo con paciencia a relacionarse con quienes eran también su comunidad.

Este método contribuyó a la realización plena de cada persona y podría combatir problemáticas tan preocupantes como lo es la corrupción, es un proyecto que sigue vivo y que estaba alejado del materialismo, del utilitarismo, del egoísmo y personalmente creo que en esta medida debemos involucrarnos desde nuestra vocación a hacer del mundo un mejor lugar.

Mis oraciones contigo. Paz y bien


¿Te gustó? ¡Comparte con tus amigos!

Adeth Limas

Licenciada en Comunicación y Medios Digitales y se especializa en publicidad. Colaboró como coordinadora en algunos grupos juveniles parroquiales y pertenece a la mesa directiva de Jóvenes Líderes Defensores de la vida A.C.

Comments

comments