El esoterismo incluye todas aquellas prácticas que nos llevan a un interiorismo oculto. Debemos tener mucho cuidado con este tipo de prácticas, ya que muchas de ellas están disfrazadas de falsas devociones, o ayudas extras que en algunos casos creemos que son necesarias. En México, por ejemplo, son conocidos los de Catemaco a los que mucha gente acude cuando necesita “una limpia”, o ayuda para conquistar a alguien.

Esta práctica es tan peligrosa que hay cerca de 29 citas bíblicas donde explícitamente se pide que no se haga, como en Deuteronomio 18, 10-12 donde dice:

Que no haya en medio de ti nadie que haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego; que nadie practique encantamientos o consulte a los astros; que no haya brujos ni hechiceros; que no se halle a nadie que se dedique a supersticiones o consulte los espíritus; que no se halle ningún adivino o quien pregunte a los muertos. Porque Yahvé aborrece a los que se dedican a todo esto, y los expulsa delante de ti a causa de estas abominaciones.” 

Si no sabes que cosas o eventos son esotéricos, voy a contarte sobre algunas que en la actualidad vemos con mucha normalidad (ojo que sea normal no quiere decir que sea correcto). Hay muchas cosas que están ocultas y otras que son muy obvias. Acompáñame.

Los Horóscopos

Seguramenta más de una persona te ha preguntado: ¿y tú qué signo eres? Y casi todos podemos responder a esta pregunta, sabemos que no va conforme a la fe, pero da pena decir “no soy de ningún signo”. Decirlo no se siente tan mal como en realidad es.

Los horóscopos provienen de una rama de la astrología. Es una disciplina pseudocientífica que trata de predecir los acontecimientos de la vida humana, en base a los astros y su posición en el cielo. Está basada en una serie de creencias que establecen una relación entre los seres humanos y las posiciones de los astros en los firmamentos.

Estas creencias datan entre 25 000 y 10 000 años a. C. Se han encontrado muescas en mamut que representan las fases de la Luna. En el 6000 a. C. comienzan las observaciones del cielo por parte de los sumerios. Para el año 3000 a. C. corresponde a las predicciones astrológicas de Sargón el Viejo.

¿Por qué es contrario a nuestra fe?

Dios está en todo lo creado, en los planetas, en la naturaleza, etc. Pues es muy simple, no podemos dejar nuestro destino en lo que algunas personas piensan que estamos destinados solo por cómo estaban acomodadas las estrellas cuando nacimos.

Hace tiempo escribí un artículo sobre cómo Dios nos ha llamado por nuestro nombre y tenemos un propósito en la vida según sus planes: https://catoliscopio.com/2018/10/27/el-significado-de-mi-nombre-tiene-algo-que-ver-con-mi-vocacion/.

Además, en lo personal, cuando los he escuchado en programas matutinos que se transmiten después de las noticias, he podido descubrir que dicen cosas muy genéricas y que a cualquiera le pueden acomodar.

¿Será verdad que nuestro destino está escrito?

La astrología y la adivinación se basan en la creencia de que nuestro futuro está escrito. ¿Pero es así? En la Biblia se nos dice:

“respeten al Señor y denle culto con entera fidelidad; quiten de en medio de ustedes los dioses a los que dieron culto sus antepasados en Mesopotamia y Egipto. Si no les parece bien dar culto al Señor elijan hoy a quien quieren dar culto.” (Josué 24:14-15).

El peligro de los horóscopos es que muchas veces cuando los escuchamos estamos creyendo lo que dicen. Nos gusta un chico o una chica y ya no nos acercamos porque nuestros signos “no son compatibles”. Además, ahora no son sólo los signos zodiacales, sino también que si nací en el año del perro o del pato chinos. O que este año vuelve a ser año del perro o del pato, tengo que hacer esto o aquello y si me va a salir bien.

Si lo ponemos así, hasta se escucha ridículo, pero pensemos cuantas veces nos dejamos llevar por supersticiones de este tipo: chiquitas, sencillas y comunes, y en realidad estamos abriendo puertas que luego no podremos cerrar.

Ahora, me gustaría saber qué piensas tú, qué otras cosas consideras esotéricas, y cuales no. Iremos descubriendo poco a poco distintas cosas catalogadas como esotéricas. Cuéntame qué dudas tienes y espero irlas contestando poco a poco con esta serie de artículos.


¿Te gustó? ¡Comparte con tus amigos!

60 shares
AnaMorales

Soy Ana Laura y me encanta servir a Dios. Cuando mi mamá me llevó a fuerza al grupo de adolescentes, iba enojada. Pronto me di cuenta que ese era mi lugar favorito. Crecí rodeada del amor de mis padres, mis hermanos, mis primos y mis amigos. Me apasionan las artes, soy arquitecta de profesión y músico de Dios por decision.

Comments

comments

Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format