¿Alguna vez te has preguntado cuántos sacerdotes existen en el mundo? ¿Cuántas religiosas hay? ¿O si el villano de los X-Men Magneto puede levantar el Mjolnir con sus poderes? De esta última pregunta es fácil usar Google para ello, de las otras 2…también.

Lo creas o no, existe algo llamado un “Anuario Pontificio”, entendiéndose “anuario” como un documento de publicación anual que congrega información relativa a un tema en específico, en este caso la Iglesia Católica.
¿Quieres conocer los números de la Iglesia? Vamos a ello:

NOTA: La información presentada aquí, fue extraída de los Anuarios Pontificios del año 2017 y 2019.

1.- No somos muchos, no somos pocos…

Somos más de 1,313 millones de católicos en el mundo (17.7% de la población mundial), ganando una pequeña diferencia de aumento respecto a la última vez (±13 millones). Casi la mitad de los católicos en el orbe se ubican en América (48.5%), seguido por Europa (21.8%), luego África (17.8%), Asia (11.1%) y Oceanía (0.8%).

2.- Pocos obreros, mucha cosecha.

Sacerdotes = 414,582. Diáconos permanentes = 46,312. Religiosos no ordenados = 52,625. Religiosas = 659,000. Algunos de estos números, para nuestra desgracia, van en disminución, inclusive los candidatos al sacerdocio (de 116,160 a 115,328). Sin embargo, el último Anuario marca un aumento en el número de obispos, diáconos permanentes, misioneros laicos y catequistas en el mundo.

3.- ¡Que viva la América!

América es la región con más católicos en el mundo. Ya se ha mencionado que este contiene más de la mitad de la población católica en el mundo y con justa razón. Hablando específicamente de este territorio, encontramos que la población católica continental en América del Norte es de 24.7%, mientras que en el Centro Continental de un 84.6% y en el Sur un 86.6%.

4.- ¿Qué tan grande es el campo para sembrar?

La relación demográfica y la forma en la que se están distribuidos los agentes de pastoral es amplia, donde la zona mencionada en el #3 sigue estando a la cabeza, teniendo 5,000 bautizados por sacerdote, resultando esto a resaltar de forma crítica, saliendo mejor parada en números brutos Europa con 1,595 católicos por sacerdote.

5.- Ser guadalupano es algo esencial.

México toma un papel importante en la cristiandad actual, al ser considerado el país más privilegiado (por su geografía, ubicación, extensión territorial, etc.) del continente, por encima de lugares como el país que vio nacer a Michael Jordan. El territorio guadalupano es el segundo país con más católicos en la Tierra, con 110.9 millones. En el Top 10, el primero sería Brasil con 172.2 millones, el tercero Filipinas con 83.6, después Estados Unidos con 72.3, Italia con 58.0, después Francia, Colombia, España, la República Democrática del Congo y Argentina, estos últimos con menos de 50.0


¿Te gustó? ¡Comparte con tus amigos!

11 shares
Rubén Iracheta

Rubén es miembro del equipo ya hace bastante tiempo y en palabras suyas: "En resumen, cada vez mas cerca de ser Iron Man".

Comments

comments

Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format