Seguramente has visto por todo el internet el famoso “deja un punto y te digo quién eres”. Hay personalidades de películas, de comics y hasta platillos gastronómicos que intentan reflejar tus características. Creo que estos memes han pegado tanto porque las personas estamos ávidas de conectar, de identificarnos con alguien más y de conocernos a través de los ojos de los demás.
Seguramente también has escuchado el término “comunión de los santos”: la creencia católica de que toda la Iglesia (vivos y muertos) estamos conectados al ser parte del cuerpo místico de Cristo. ¿Qué pasaría si te dijera que, gracias al internet, puedes saber no sólo qué personaje de anime eres, sino a qué estudiante santo te pareces? ¿Te animarías a encomendarte a ese santo o santa? ¿A pedirle su intercesión con especial devoción?
Hoy te presentamos algunos ejemplos de santos en su faceta de jóvenes, en su faceta estudiantil, para que nos anime a reconocer que, como decía la Madre Teresa de Calcuta, “la santidad no es el lujo de unos pocos, sino una tarea sencilla para ti y para mí”. ¿Con quién te identificas?

1. Beato Pier Giorgio Frassati

  • te encanta el deporte
  • estás en varios movimientos/grupos juveniles
  • te han roto el corazón
    Pier Giorgio fue un laico dominico que nació en Italia en 1901. Practicaba el alpinismo, las excursiones y perteneció a la Acción Católica, la Liga Eucarística, y diversos grupos juveniles y sociales. Dejó a su novia a petición de sus padres, quienes no veían con agrado la diferencia de clases sociales entre Pier Giorgio y su novia Laura. Mientras estudiaba ingeniería, se dedicaba a visitar a los pobres y enfermos, acción que probablemente fue la causa de que enfermara (y muriera) de poliomelitis fulminante a los 24 años.

2. Santa Rosa de Viterbo

MURILLO, Bartolome Esteban_La Virgen y el Nino con Santa Rosalia de Palermo, c. 1670_296 (1968.2)
  • eres súper directa
  • te interesan temas complejos
  • no le tienes miedo a los profes
    Rosa nació en Viterbo (Italia) en 1234 y murió a los 18 años. Fue laica franciscana y a pesar de su juventud, se dedicó a predicar en contra de la ocupación de su país (¡si ese no es un tema complejo, no sé cuál sería!), y de la brujería. Su prédica incomodó a las autoridades de su tiempo, por lo que su papá la obligó a que se retractara. Rosa se rehusó y ella y su familia fueron exiliados. Aunque no fue a una escuela “formal”, Rosa saca 100 en valentía y en ser una voz profética.

3. Beata Laura Vicuña

  • acercas a tu familia a la fe
  • vas (o fuiste) a escuela salesiana
  • haces sacrificios por aquellos a quienes amas
    Laura nació en 1891 en Chile, pero vivió casi toda su vida en Argentina, murió antes de cumplir 13 años. Al enviudar joven, la mamá de Laura aceptó una relación abusiva e informal con un hombre (Manuel Mora) a cambio de que él pagara los estudios de sus hijas. Laura oró fervorosamente para que su mamá tuviera una conversión y dejara a su pareja. Lo logró, pero esto le costó su propia vida al ser golpeada (estando ella ya enferma) por el señor Mora. Su mamá, en el lecho de muerte de Laura, le juró que jamás volvería con él y que llevaría una vida de santidad.

4. Venerable Carlo Acutis

  • Le sabes a las computadoras, tal vez hasta eres gamer
  • Eres voluntario en organizaciones sociales
  • Tienes amigos que son muy diferentes entre sí
    Carlo será proclamado beato en los próximos meses, y se dice que pudiera ser “patrono del internet”. Nació en Londres en 1991 (¡Fecha muy cercana a tu cumpleaños, probablemente!) y desde pequeño demostró una piedad inusual para su familia pues sus padres no eran practicantes, aunque sí optaron por enviarlo a colegios religiosos. Fue amigo de pobres y migrantes, y creó un sitio web que explica los milagros eucarísticos. Murió repentinamente a los 15 años, al poco tiempo de ser diagnosticado con leucemia.

¡Y así como ellos hay más! Alexia González-Barros, Chiara Badano, María Goretti, entre muchos otros; santas y santos que a pesar de su juventud, dejaron tras de sí olor a santidad, fruto de una entrega total a Jesús.

Si quieres saber más sobre santos, te recomiendo buscar a Meg Hunter-Kilmer en redes sociales o en: https://www.piercedhands.com/tag/saints/ (inglés)

Por: Tere Ávila


¿Te gustó? ¡Comparte con tus amigos!

355 shares
Redaccion

Comments

comments