Casi todos tenemos un Santo o Santa preferido, tal vez por que te sientes identificado con él o ella o porque desde pequeño te hablaron de su vida, si no es así, hoy te cuento sobre una gran Santa que podría convertirse en tu favorita.

Lo que me encanta de leer sobre la vida de los santos es que siento cómo me acercan a Dios, verás, suele pasar (por lo menos a mí), que con el día a día nos vamos acostumbrando al mundo tal y como es, o como nos dicen que debe ser, al punto de no ver aquello que no nos hace bien y olvidamos que toda situación, relación y el mundo en su totalidad puede mejorar, es más, estamos llamados a hacer de el un mejor lugar.

Justo eso es lo que me pasó al leer sobre la vida de Santa Inés, la verdad yo conocía muy poco, casi nada sobre ella y no se si sabías pero el 21 de enero es el día que la Iglesia tomo para recordarla.

Este artículo es para ti, no importa tu estado de vida, sexo u ocupación, pero si eres joven, tienes novio o novia, si has hecho un voto de castidad (esto es si por decisión propia y por puro amor a Dios has decidido guardarte de pensamientos o actos que vayan contra la pureza, por ejemplo, si eres soltero abstenerte de las relaciones sexuales hasta el matrimonio), estás comprometido para casarte o ya estás casado, esta es tu Santa. Y si no cumples con estos requisitos también, pues nos enseña sobre el amor a Dios y eso es algo que nos beneficia a todos.

Te comparto 10 datos muy interesantes de su vida que te ayudarán a conocerla mejor:

1. Nació aproximadamente en el año 290.

¡Hace 1729 años!, para ponernos un poco en contexto, te cuento que ser cristiano en aquella época no era nada fácil, el cristianismo era visto como una amenaza para los romanos.

2. A los 12 años ve estallar la persecución contra los cristianos.

Inmediatamente luego de la promulgación del edicto imperial contra los creyentes, Inés voluntariamente se declaró una cristiana. ¡Qué valor tan grande en una niña tan pequeña!

3. Se consagró a Cristo con un voto de virginidad.

Se cuenta que Santa Inés era una joven hermosa, y a quienes la pretendían les contestaba que ya estaba comprometida con Cristo: Seré la esposa de Aquél cuya madre es virgen, lo amaré y seguiré siendo casta.

4. Fue encarcelada

Algunas fuentes dicen que la hace apresar el alcalde de Roma, por no corresponder al ofrecimiento de matrimonio de su hijo, quien al verla se enamoró de ella.

5. A pesar de su corta edad, la condenan a ser exhibida desnuda ante la multitud…

…en represalia por mantener su fe, pero Dios la protege de todo mal y conserva su pureza impidiendo que le miren o se le acerquen con malas intenciones. No sé a ti pero imaginar esta escena me recuerda que Dios nos acompaña y defiende aun en las peores situaciones, cuando nos sentimos más desprotegidos y expuestos.

6. Es condenada a muerte…

…y es echada al fuego, pero se cuenta que las llamas no la tocaron.

7. Al lado de un cordero

En las imágenes se le representa siempre al lado de un corderito por qué murió degollada.

8. Sólo tenía 12 o 13 años cuando fue martirizada

Ella acepta esta condena sin miedo pues sabe que su recompensa es grande.

9. Es la patrona de las jóvenes que desean conservar su pureza

Así que si necesitas su intercesión en esta área no dudes en pedirla.

10. Inés es la forma latina del nombre Agnes

Que en su origen griego significa “pura”.

En el mundo en el que vivimos actualmente no existe como en aquel tiempo una orden pública de perseguir cristianos, sin embargo, la persecución existe, por muchos medios y de diferentes maneras se atenta especialmente contra la pureza y la castidad, esta última definida de una manera muy hermosa por San Juan Pablo II como “la virtud espiritual que libera al amor de todo uso, violencia y egoísmo”. Tal vez tengas más o menos su edad o tal vez como yo seas mayor, lo importante es la invitación que su testimonio hace a ser valientes para defender lo que sabemos es correcto.


¿Te gustó? ¡Comparte con tus amigos!

139 shares
Dinorah Hernández
Ha experimentado la presencia de Dios en su vida desde muy pequeñita, El da sentido a todo lo que hace, tiene una familia grande a la que ama mucho, y esta familia creció aún más cuando encontró su vocación en el matrimonio, Dios puso un gran hombre su vida. Es educadora por profesión, le encanta trabajar con niños, encuentra en ellos una forma de servir, le gusta leer, dibujar y pintar. Pertenezco a un grupo de matrimonios jóvenes y proclama la palabra en misa.

Comments

comments