Nuestra Iglesia es muy rica en tradiciones, lugares y testimonios de grandes personas, que con su vida nos mostraron que nos es posible alcanzar la santidad, sin duda Jesús es el único camino que nos lleva al padre (Jn 14,6), y a Él debemos imitar. Entonces, ¿porque nos gusta aprender sobre los Santos y buscar su intercesión? la respuesta nos la da San Pedro pidiéndonos que estemos firmes en la fe, sabiendo que nuestros hermanos se enfrentan o en este caso enfrentaron con sufrimientos semejantes (1 Pedro 5, 9). Los santos son nuestros hermanos que vivieron en otro tiempo, pero en los cuales nos podemos seguir apoyando en este caminar, pues al compartir humanidad, sus luchas podrán ser también las nuestras.

El Santo del que te platico hoy es San Chárbel Makhlouf, llamado Patrón de cuantos sufren en cuerpo y alma. El propósito de este artículo es compartir contigo 5 lugares donde le puedes encontrar, pues, aunque vivió hace más de 100 años, su devoción está muy vigente, estoy segura de que desde donde te encuentres leyendo este articulo podrás encontrar algún templo que lleve su nombre o donde se celebre el rito maronita.

Para ponernos en contexto, te cuento un poco sobre él, nacio el 8 de mayo de 1828 en Bakafra, siendo aún adolescente ya llevaba una vida de profunda oración. A los 23 años siente el llamado de Dios y en 1851 decide entrar el Convento Maronita de Ntra. Señora de Mayfouq, cambiando su nombre bautismal por “Chárbel”, a ejemplo de Jesús pasa su vida de forma humilde y sencilla. En 1875 decide llevar una vida ermitaña hasta su muerte en la víspera de navidad de 1898.

Su cuerpo permaneció incorrupto desde el día de su muerte hasta que el Papa Pablo VI lo canoniza en el Vaticano el 9 de octubre de 1977.

Su vida está llena de ejemplos que podemos tomar para enriquecer nuestra vida y amistad con Dios, si quieres saber un poco más sobre este santo, te recomiendo que leas el artículo “Conoce la historia de San Chárbel y los listones de colores” que puedes encontrar aquí en catoliscopio.

“El puede hacernos entender en un mundo fascinado por el confort y la riqueza, el gran valor de la pobreza, de la penitencia y del ascetismo, para liberar el alma en su ascensión a Dios”.

Los lugares que te describiré en esta visita virtual son muy especiales por su importancia en la vida y muerte del Santo, se encuentran dentro del Monasterio de Santo Maron en Annaya, Líbano, en una de las colinas de la región libanesa de Jbeil.

1 – La primera tumba de San Chárbel:

Donde brilló aquella famosa luz cuatro meses después de su muerte. El cuerpo del santo fue exhumado de aquí por primera vez para realizar un cuidadoso examen después de que se observara la aparición de un sudor sangrentado que exudaba de este lugar.

2 – Museo Santo:

En él se hallan los ornamentos litúrgicos que le pusieron al cuerpo muerto de San Chárbel en las distintas tumbas en las cuales era colocado su cadáver. Toda esta ropa se arruinaba a consecuencia del continuo sudor sangrentado que segregaba el cuerpo incorrupto del santo. También uno puede ver una gran cantidad de cartas procedentes de muchos países de alrededor del mundo, así como algunos hábitos monásticos, ornamentos litúrgicos y diversos utensilios que utilizó San Chárbel durante su vida. Asimismo, se pueden observar ofrendas que se han dejado en el monasterio después de curaciones milagrosas y como un testimonio del amor de Dios por la humanidad a través de su santo elegido.

3 – Iglesia del Sepulcro:

A un costado del museo se ubica el sepulcro donde está colocada la tumba de San Chárbel. Es un bello sepulcro construido en forma de arco, que recientemente se acondicionó como un pequeño oratorio: la Iglesia del Sepulcro. El cuerpo del Santo fue trasladado desde el cementerio público, ubicado detrás de la plaza. El 7 de agosto de 1952 se colocó el cadáver del Santo en la tumba actual. Una puerta de hierro con cristal fue construida para separar del féretro a los visitantes que encuentran en San Chárbel a un cercano amigo.

4 – Iglesia de San Chárbel

Después de la beatificación de San Chárbel que se llevó a cabo el 5 de diciembre de 1965 y con un increíble aumento de fieles que venían a Annaya, el monasterio decidió comenzar la construcción de una iglesia con el nombre de San Chárbel, que sirviera para acoger a las multitudes que continuamente llegaban. El altar está colocado en el centro facilitando con este diseño, a cuantos se acercan a rezar el poder recibir la Sagrada Comunión desde cualquier punto en que se hallen dentro del templo y puedan con ello tener ese encuentro vivo con Cristo. En la parte superior de cada entrada aparecen una serie de vitrales que representan sucesos y escenas de la vida de San Chárbel.

5 – La ermita

San Chárbel había pasado los últimos veintitrés años de su vida en la ermita de San Pedro y San Pablo donde murió. La ermita está aproximadamente a quince minutos (caminando) del monasterio. Ahí se encuentra el cuarto de San Chárbel, este está hecho como un museo de las herramientas y los utensilios que había usado él. Es un lugar donde reina un ambiente de meditación.


¿Te gustó? ¡Comparte con tus amigos!

1.2k share
Dinorah Hernández
Ha experimentado la presencia de Dios en su vida desde muy pequeñita, El da sentido a todo lo que hace, tiene una familia grande a la que ama mucho, y esta familia creció aún más cuando encontró su vocación en el matrimonio, Dios puso un gran hombre su vida. Es educadora por profesión, le encanta trabajar con niños, encuentra en ellos una forma de servir, le gusta leer, dibujar y pintar. Pertenezco a un grupo de matrimonios jóvenes y proclama la palabra en misa.

Comments

comments