Aunque para muchos esto pueda parecer una novedad, la verdad es que ya desde hace varios años el Vaticano cuenta con una selección de fútbol el cual ha tenido varios juegos amistosos con otros países que dado su origen no son reconocidos por la FIFA.

Para la Iglesia Católica, el deporte ha sido una herramienta fundamental para compartir los valores cristianos. El Santo Papa Juan Pablo II, dentro de los muchos carismas que tenía, también tenía un gran gusto por el deporte, ya que como él mencionó en una ocasión: el deporte se vería privado de su específico mensaje espiritual, si no se basara y tomara fuerza e inspiración en aquellos valores que precisamente llevan consigo un espíritu de sacrificio, o sea: la lealtad, el dominio de sí, la prudencia, el respeto a la persona del rival, etc. De este modo el deporte, y el fútbol en particular, se convierte en una palestra de adiestramiento de la voluntad, una escuela de promoción humana y espiritual que la Iglesia no cesa de reafirmar en sus enseñanzas.

Veamos unos datos curiosos sobre esta selección.

1. La Federación Vaticana Deportiva de Fútbol se fundó en 1972 y tiene dos copas internacionales en sus vitrinas.

2. Los integrantes de la selección son miembros de la Guardia Suiza, sacerdotes y consejo Papal.

3. Domenico Ruggeiro, presidente de la Federación de Fútbol del Vaticano menciona: La misión del equipo es esparcir un “mensaje de amor y amistad a través del deporte (…) No sólo es importante ganar el partido, sino la forma en la que ves por ti”.

4. Si bien no pertenece a la FIFA, igualmente disputa amistosos partidos contra otras selecciones de la región.

5. Cuentan con un estadio para 2 mil espectadores llamado Pio XII.

6. En el 2006, el Secretario de Estado pidió a la UEFA que los hicieran miembros oficiales para poder jugar partidos amistosos y además señaló, “Si tomáramos a los estudiantes brasileños de nuestras universidades pontificias, tendríamos una escuadra magnifica.

7. Seminaristas de entre 52 países se disputan cada año por tener el trono del Fútbol Eclesial.

El papa Francisco llegó a mencionar que los lazos entre la Iglesia y el deporte son una bella realidad que se ha ido consolidando en el tiempo, porque la Comunidad eclesial ve en el deporte un válido instrumento para el crecimiento integral de la persona humana. La práctica del deporte, en efecto, estimula una sana superación de sí mismos y de los propios egoísmos, entrena el espíritu de sacrificio y, si se enfoca correctamente, favorece la lealtad en las relaciones interpersonales, la amistad y el respeto de las reglas. Es importante que cuantos se dedican al deporte, en los distintos niveles, promuevan los valores humanos y religiosos que son la base de una sociedad más justa y solidaria. Ello es posible, porque el lenguaje del deporte es un lenguaje universal, que supera las fronteras, los idiomas, las razas, las religiones y las ideologías; tiene la capacidad de unir a las personas, favoreciendo el diálogo y la acogida. ¡Este es un recurso muy valioso!

Como puedes ver, aquellos que buscan la santidad también buscan meter un gol, ¿te imaginas un torneo de futbol entre santos? Ten mucho cuidado con lo que piensas, porque tal vez puedes ser uno de ellos.


¿Te gustó? ¡Comparte con tus amigos!

2k shares
Davidtarin

David es psicólogo, le gusta gusta bailar e ir al cine, pero sobretodo es fan de Dragon Ball. Ser misionero es esencial en su vida, le gusta estar con la gente y poder aportar y compartir lo que Dios le ha regalado. siente que el sentido de su vida esta en ayudar a otros a encontrar el sentido de su vida, encontrar a Cristo en los ojos del prójimo es su misión por lo que le encanta conocer y platicar con la gente.

Comments

comments

Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format