Como cada 4 años, este verano se llevó a cabo el Mundial de Futbol con sede en Rusia, el cual se dio por terminado después de que Francia y Croacia se enfrentaran en la final.

 

Primera Enseñanza: La Caída de los Grandes.

Siempre se habla de los grandes favoritos y en esta copa resonaron muchos países importantes, pero en especial el campeón del mundial 2014: Alemania.

Con Alemania resonó en mi mente el pasaje de David y Goliat (si no lo conoces te sugiero lo leas, lo encuentras en 1 Samuel 17)

David y Goliat

Esta historia nos cuenta cómo Goliat se ve muy superior a David, al igual que este equipo de Alemania que lucía gigantesco y con armas muy poderosas, brillaban sus trofeos de campeones como una armadura que los protegía, y sin embargo otros equipos que pudieran verse pequeños, pudieron darle golpes mortales como lo hizo David que termina matando al gran Goliat y salvando a su pueblo.

Así lo hizo Corea del sur ganándole a Alemania 2-0 dejándolo fuera del mundial.

La caída de los grandes suele ser por la falta de humildad de no ver en los otros equipos un digno rival, y enfrentarse a ellos sintiéndose superior, confiando más en sus anteriores batallas ganadas y confiándose en que ganarán sin dar lo mejor de sí.

El mundial nos enseña que la humildad, hace la diferencia.

Segunda Enseñanza: Imaginémonos cosas Ch….gonas

Citando las palabras de Javier “el Chicharito” Hernández y en especial la enseñanza que nos dejó mi amado México al ganarle a Alemania el cual era el campeón del mundo en ese momento.

Cómo no reflexionar el que hay que pensar en grande, soñar con grandes cosas, porque si ni siquiera podemos construir en nuestra mente nuestros sueños, mucho más difícil será poder hacer esos sueños realidad… por eso el mundial nos enseña que hay que soñar en grande, creer que podemos alcanzar cosas extraordinarias.

Tercera Enseñanza: El trabajo en equipo

En el mundial crecía la expectativa por ver a los mejores jugadores del mundo, Cristiano Ronaldo y Messi en especial, de los cuales se esperaban grandes cosas.

Y de esto surge la tercera enseñanza, se esperaba grandes cosas de ellos, pero el futbol es y será siempre un deporte de equipo, donde el trabajo en conjunto es el que hace ganar partidos y campeonatos.

En especial me pareció más claro con Messi porque todo el peso de un equipo recayó sobre sus hombros y no en cada jugador del equipo argentino aun y cuando fueran liderados por Messi.

Por lo que el Mundial nos recuerda nuevamente esta enseñanza de la importancia del trabajo en equipo. Como aquél proverbio africano que dice “Si quieres llegar rápido camina solo, si quieres llegar lejos, ve acompañado”.

Cuarta Enseñanza: ¡No darse por vencido nunca!

Cuando un equipo va perdiendo es cuando puede mostrar su verdadera grandeza.

Cuando vas perdiendo, el tiempo corre en tu contra, los minutos para cambiar la situación se acaban, y los goles que te anotan son como fuertes puñetazos para el ánimo del equipo.

En esa situación vimos surgir a grandes equipos que a pesar de ir perdiendo, supieron levantar la cabeza, afrontar la situación y dar su máximo esfuerzo sin desanimarse, porque el desánimo y el sentirse derrotado puede ser el peor enemigo.

Por ejemplo veamos el partido de Bélgica en el cual Japón ganaba 2-0, y con tan solo 38 minutos en el reloj para poder cambiar la historia.

Bélgica no se desanimó, continuó luchando sin desesperarse y por fin al minuto 69, puedo anotar su primer gol, lo cual los ponía 2-1 aún perdiendo y con sólo 20 minutos restantes.

A pesar de esto continuaron adelante para poder empatar el partido, lográndolo sólo 5 minutos después.

Finalmente ellos siguieron luchando y en un maravilloso contragolpe lograron anotar su tercer gol ¡EN EL ULTIMO MINUTO!… con esto ganarían el partido para pasar a Cuartos de Final.

Bélgica nos enseña que nunca estas derrotado mientras el partido no se acaba, que no importa el marcador, importa seguir luchando, aunque sea el último minuto, sigue luchando, aunque haya goles en contra, no te desanimes sigue luchando, porque alguien que lucha hasta el final nunca se da por vencido.

Quinta Enseñanza: No siempre tendremos Victorias

En este mundial Croacia sorprendió a más de uno con su mejor participación en la historia de todos sus mundiales.

Primero ganando sus tres primeros partidos (incluyendo un 3-0 contra Argentina), luego empatará los siguientes 3 partidos, pero con tremendo espíritu guerrero ganará los primeros dos en penaltis y el último con un gol en tiempo extra contra Inglaterra, para así logar su pase a la final en el que se enfrentaría a la poderosa selección de Francia.

Seguramente ya conoces la historia de que sucedió en la final, donde a pesar de que Croacia tenía más tiempo el balón, y en mi opinión, haber jugado mejor, los franceses supieron aprovechar sus oportunidades y con un par de jugadas polémicas (como el primer penalti en una final marcado gracias a la tecnología VAR) terminó ganando 4-2 para así ser campeón del mundo por segunda vez en su historia.

Croacia que se lleva un segundo lugar del cual deben sentirse muy orgullosos, uno puede ver en sus rostros cuanto anhelaban ser campeones del mundo, estoy seguro que dieron su mejor esfuerzo y dejaron todo en la cancha, incluso el mejor jugador del mundial fue el croata Luka Modrić, sin embargo perdieron la final del mundial.

No siempre tendremos victorias

Quiero compartirte la última enseñanza, la cual quizá pueda ser la más difícil de asimilar, no siempre tendremos victorias, habrá derrotas, y déjame decirte que Dios tiene la manera de enseñarnos mucho a través de las derrotas y los fracasos.

De hecho tiene una predilección por enseñarnos en estas situaciones difíciles, en estas pruebas, pero debemos tener la confianza que Dios nos conduce con su mano amorosa incluso cuando estamos en las más difíciles pruebas, y confiando en Él sabemos que saldremos más que victoriosos de cualquier derrota o prueba que tengamos.

Para terminar esta enseñanza te regalo estas dos citas bíblicas, para que sea la misma palabra de Dios la que nos ayude a cerrar con esta enseñanza…

“Dios dispone todas las cosas para el bien de los que lo aman”… incluso las derrotas. Rom. 8,28

“Hijo, si te has decidido a servir al Señor, prepárate para la prueba.
Camina con conciencia recta y mantente firme; y en tiempo de adversidad no te inquietes.
Apégate al Señor y no te alejes, para que tengas éxito en tus últimos días.
Todo lo que te suceda acéptalo y, cuando te toquen las humillaciones, sé paciente, porque se purifica el oro en el fuego, y los que siguen al Señor, en el horno de la humillación.
Confía en Él, él te cuidará; sigue la senda recta y espera en Él.” Eclesiástico 2,1-5 (o Siracides):

Gracias por leer hasta el final, que Dios te bendiga y nos ayude a poner en práctica estas enseñanzas que a través de este deporte también nos transmite.


¿Te gustó? ¡Comparte con tus amigos!

Iván Castillo

Ama a Dios y la Vida, su Familia y Amigos, la Música el Deporte y la Aventura, Aprender, Reír, Bailar y Viajar. Es un siervo de Dios apasionado por los jóvenes, Predicador y Formador de nuevos evangelizadores, Coordinador de Grupos Juveniles, Misionero, Ingeniero y quizá hasta escritor. Desde hace años está Casado con Jesús… Oseas 2,18.

Comments

comments