Futbol a sol y sombra es un texto que recopila la historia del fútbol desde sus orígenes en la antigua China hasta anécdotas muy divertidas sobre Maradona o Hugo Sánchez contadas desde el puño y letra del periodista Eduardo Galeano.

Desde la dedicatoria de este libro se puede observar el rumbo del mismo pues Galeano agradece a unos niños de Calella que coreaban victoriosos “¡Ganamos! ¡Perdimos! ¡Igual nos divertimos!” lo que nos provoca una reflexión muy concreta en cuanto a ¿Qué valdría la pena si verdaderamente no se disfruta? La lectura está estructurada por un sinfín de títulos donde se describe a los jugadores, el balón, la cancha, los tiempos, las historias del origen en los continentes y países más futboleros.

Entre tanta información Galeano se permite abrir una narrativa acerca de los mundiales comenzando con los juegos olímpicos y terminando con el de 1994, aunque existe una segunda edición donde se agregarían las redacciones correspondientes a los mundiales de 1998 y 2002.

Cualquier hincha (nombre que se le da al aficionado en Sudamérica) es consciente de que el fútbol representa más que un deporte donde 22 personas corren tras un esférico.

El futbol es una cultura completamente extensa, se trata de un juego serio aunque se hable de niños que durante un descanso se juegan los refrescos; la emoción y alegría que da ganar una cascarita (juego improvisado y sin árbitro) se empareja a ganar una competencia formal; y es que en el fútbol todo se vuelve la cancha y el balón, los jugadores son capaces de alejar de su mente infinidad de pendientes que tienen en casa, escuela u oficina durante el tiempo de juego.

Eduardo Galeano además de ser un escritor potente en los temas controversiales resultó tener un encanto en la narrativa del juego; durante más de sus 200 cuartillas atrapa al lector en historias impactantes de sucesos futbolísticos fenomenales, hablando de cómo se organizaban las peloteadas en el México prehispánico hasta cómo se fue organizando la primer compa del mundo en Uruguay en 1930 (que por cierto la ganaría Uruguay); pero realmente si eres un amante del deporte y sobre todo si eres un pambolero (persona que juega fútbol) deberías darte una vuelta por esta lectura tan interesante del periodista sudamericano.

Como último sólo invitamos a todos los amantes del deporte a vivir una competencia cristiana donde se procure la integridad propia y de nuestros hermanos, recordemos que la burla y la sentencia es una actitud que va fuera de lo que predicamos como católicos.

Cuidemos hacer de nuestro mundo y nuestros deportes espacios de convivencia y crecimiento, un lugar donde lo primero sea actuar como Jesús predicó en sus tres años de vida pública. Sí cada uno juega como el hijo de Dios, todos ganamos.

A continuación te dejo la liga del libro. ¡Disfrútalo!

 


¿Te gustó? ¡Comparte con tus amigos!

160 shares
Raúl Trujillo

Raúl es un maestro de nivel secundaria con especialidad en Formación Cívica y Ética, participó como escritor en dos publicaciones oficiales de su escuela y disfruta mucho de los grupos católicos juveniles de los cuales ya tiene más de 10 años de experiencia.

Comments

comments