Día a día en el mundo la creencia en Dios se pierde más, nos hemos alejado de Él, tomando como dioses otras creencias, ideologías incluso objetos mismos. El ser humano ha dejado de creer que el consuelo y amor que busca esta Dios, pero sobretodo ha dejado de ser consciente de esta realidad, el mundo nos tiene tan distraídos que no nos permite ver hacia dentro de nuestro corazón para analizarlos, conocerlo y atenderlo de la única manera que existe, reconociendo que el amor es decir Dios está ahí.

Para algunos no creyentes creen que para nosotros Dios es un factor psicológico que nos autosugestiona para depositar nuestra confianza en algo, sin embargo por el propio testimonio y mediante el don de la Fe nosotros creemos que existe y más que nada sabemos, estamos seguros que existe.

Santo Tomas de Aquino decidió comprobar la existencia de Dios más allá del ámbito espiritual del que muchos podrían desconfiar o que simplemente no lo han experimentado, es decir desde la ciencia, esa que algunos creen que está en contra de Dios pero al contrario que entre más se conoce más se comprueba que no existimos porque si, no somos causa de la nada. Al final de esta decisión de investigar y comprobar la existencia del Todopoderoso Aquino descubrió cinco vías que parten desde lo científico para explicar la existencia de Dios.

1. El movimiento

La primera se atribuye al movimiento o como Aristóteles lo denominaba al cambio, que es el que hace posible que algo pase de potencia a acto, es decir que se actualice. Bien sabemos todos que nada puede moverse por sí mismo, se requiere un factor externo que propicie este cambio, podemos desarrollar una larga cadena hasta lograr conocer quien genera ese cambio pero tiene que tener un fin, el cual termina por ser Dios pues al menos en la tierra todos los seres humanos tenemos la mismas condiciones. Los hijos por ejemplo cuando salimos del vientre de nuestra madre podremos ser cuidados por ellas sin embargo no son ellas las que controlan nuestros comportamientos físicos, hay un motor externo, un motor inicial que es Dios.

2. La eficiencia

Esta vía aunque pudiera parecerse mucho a la primera no se limita solo al movimiento sino va más allá, se refiere a la causa eficiente, todas las causas en el mundo son dirigidas por una causa principal para un efecto. Nosotros no existimos porque nosotros mismos quisimos, somos efecto de algo y en este caso de alguien. Las causas actúan por la influencia de las que le preceden. Sin la causa 1 que es Dios, no existiría la 2, ni la 3 ni todas las demás. Somos causa de Él, pertenecemos a Él y en un sentido más espiritual nuestro efecto común es el reino de Dios, compartir el amor, construir en la vida terrena esos lazos de fraternidad.

3. La contingencia

En la tierra existen seres contingentes, se refiere a que hay seres que pueden existir o no existir, pues su existencia se debe a que va de generación en generación pero también su existencia puede estar condicionada por la corrupción, es decir su existencia no la determinan ellos mismos, la muerte por ejemplo para nosotros es inevitable, nosotros no decidimos morir o no, tampoco escogemos cuando morir o cómo hacerlo, ¿Por qué? Porque somos seres contingentes, nuestra vida se debe a otra vida, hubo un tiempo en el que no existimos, aunque Dios nos tenía pensados, no éramos una realidad. Es por eso que nosotros no decidimos existir o no, venimos de alguien que si tuvo la decisión propia de existir en virtud de su propia naturaleza, Dios.

4.Grados de perfección

Constantemente calificamos lo que está a nuestro alrededor, ella es noble, él es bondadoso, lo que dijo es verdad, eso es lo más correcto. Para que podamos dar estos adjetivos a las cosas o a las situaciones de la vida cotidiana tenemos que contar con un parámetro perfecto. ¿En base a que decimos que tal o cual cosa es buena, leal, solidaria? En base a la existencia de Dios, para podemos calificar lo que está a nuestro alrededor alguien debe poseerlo todo por completo, en Él debe caber todo lo perfecto para que aquí en la tierra podemos conocer que tan cercano o lejano esta de ello. Dios es el mismo amor, verdad y vida, en Él se contiene todo lo que nosotros necesitamos para vivir. Es el mejor parámetro con el que podemos contar, siempre decir ¿Qué haría Jesús?

5. La finalidad

En la quinta vía Santo Tomás De Aquino habla sobre la gobernabilidad del mundo, pero sobretodo de las cosas naturales, es decir, las que no tienen algún conocimiento pero actúan con un fin que es el que más les conviene. ¿Cómo alguien que no tiene conocimiento puede actuar con algún objetivo en específico? Esta posibilidad sólo existe si son dirigidos por alguien, que entienda y conozca todo en absoluto, y es Dios. Él dirige las cosas naturales porque las conoce a la perfección, al final del día Él las creo. Nosotros como creyentes debemos dejarnos dirigir por Dios, cuando esto no sucede es cuando la gobernabilidad de un sociedad se pierde y aquellos que no toman en cuenta su voluntad terminan por afectar a otros. Sigamos su voluntad aunque a veces sea complicado.

Estas cinco razones debemos aprenderlas y entenderlas para que podamos explicárselas a aquellos que están cerca de nosotros y que dudan algunas veces de Dios. Aunque nuestra Fe no necesita de prueba científicas para sostenerse, en ocasiones necesitamos demostraciones claras como los son las cinco vías que nos confirman una vez más que no somos casualidad, que no sólo somos parte de un proceso, sino que fuimos creados a imagen y semejanza, fuimos planeados pero sobretodo estamos destinados a la vida eterna, a la felicidad con el creador, al reino donde gobierna el amor más grande.


¿Te gustó? ¡Comparte con tus amigos!

2.9k shares
Fernando de la Fuente
Estudia Ciencias de la Comunicación, tiene 21 años y es reportero de noticias. Tiene 7 años de misionero y 4 años de servicio en un grupo de adolescentes. Reír es su hobbie favorito, orar su mejor instrumento para estar cerca de Dios y amar su mejor forma de vivir.

Comments

comments