La cuaresma ha llegado ya ¿ya te cayó el veinte? La verdad es que, aunque estuve asistiendo a misa y lo veía publicado en las redes sociales, admito que me sorprendí bastante cuando en mi agenda vi: miércoles de ceniza. Como bien leí en Catholic-link aún estaba celebrando la Navidad y comiendo tamales cuando me di cuenta de lo que se acercaba.

No se cómo hayas vivido últimamente tu cuaresma pero como podrás estarlo viendo, giramos alrededor de cosas nuevas; el miércoles de ceniza debemos ayunar, los viernes evitar comer carne roja y los matrimonios vivir en abstinencia (obviamente quienes no estén casados, no por la cuaresma sino por los mandamientos); y sobretodo aumentar nuestra espiritualidad, vivir momentos más profundos de oración. Vivir un desierto para acercarnos más a Jesús, para encontrar tu talón de Aquiles y durante estos cuarenta días perfeccionar aquello en lo que fallas.

Ya este domingo que pasó fue el tercer domingo de cuaresma y es un buen momento para reflexionar y hacer un examen de conciencia, para que tanto tú como yo podamos mejorar en esos aspectos que todavía nos falta mejorar.

Desde que soy pequeña recuerdo que mamá me decía que durante estos días podía (o debía) hacer algún sacrificio y ofrecérselo a Dios ¿me crees si te digo que a la edad de 10 años decidí que mi sacrificio sería no comer dulces?  No se qué estaba pensando, realmente fue un martirio, era muy difícil y a esa edad no me encontraba fuerte espiritualmente para rechazar todos los dulces que, extrañamente, ahora me ofrecían por doquier. Caí más de una vez en la tentación.

Con el paso de los años comprendí que se requiere preparación para un momento así, ¿para qué nos estamos preparando? Pues primero para valorar el sacrificio de Jesús en la cruz y habiéndolo valorado aprovechar al máximo la Pascua (el paso del Señor por la tierra).

Si pudiera hacer algunas recomendaciones sería que:

1.- Comulgues lo más posible.

Sé que pensarás que ir a misa entre semana es extraño, hay muchos viejitos, pero recuerda que lo que pasa frente a ti no distingue edades. Cristo se da a ti diariamente, ve a recibirlo

2.- Que te confieses frecuentemente.

Recuerda siempre hacer un buen examen de conciencia, puedes buscar alguno para jóvenes en Internet. Además al cumplir tu penitencia hacerte propósitos para no caer de nuevo en lo mismo.

3.- Tener alguna lectura espiritual.

Hay muchísimos autores de los que podría hablarte; Santa Teresa de Liseux es una gran figura de encuentro con Dios y tuvo una enorme espiritualidad que se contagia. ¡Conócela!

4.- Ofrecer cada día.

Si bien, haces un sacrificio de no comer lo que más te gusta, de levantarte temprano, de hacer una obra de caridad; pues bueno recuerda cada día ponerlo en manos de Dios y pensar en que lo estás acompañando de alguna forma.

5.- Ser humilde.

Como bien dice Jesús, no es necesario que todos se enteren de tu sacrificio sino sólo Dios, en la medida de lo posible, conserva esto entre tú y Dios, como algo muy íntimo, creo que esto lo hace súper especial.

Al fin creo que depende de cada persona el éxito en los propósitos que nos hacemos, de la gracia de Dios y de la voluntad sobre todo. Espero que estos tips te sirvan y tengas éxito. Estoy orando por ti.  Te dejo el mensaje del Papa Francisco para esta cuaresma: “Aprovechemos al máximo esta cuaresma, es un tiempo ideal de conversión”


¿Te gustó? ¡Comparte con tus amigos!

2.9k shares
Adeth Limas

Licenciada en Comunicación y Medios Digitales y se especializa en publicidad. Colaboró como coordinadora en algunos grupos juveniles parroquiales y pertenece a la mesa directiva de Jóvenes Líderes Defensores de la vida A.C.

Comments

comments