¿Has pensado en cómo le hizo Jesús para sobrevivir la cuaresma? Yo trato de situarme en el contexto y realmente me parece muy difícil. Imagínate pasar 40 días y 40 noches en el desierto, sin tomar ni comer nada, sin tener contacto con familia o amigos; sólo en oración. Es una dicha claro está y entiendo perfectamente que la misión de Jesús es muy diferente a la mía y a la tuya, su sacrificio es equivalente, de alguna forma, a su misión, y bueno, obviamente es Dios. Lo que tú hayas ofrecido de igual forma es un sacrificio, algo que te cuesta trabajo y bueno tal vez necesites más que ánimos para lograrlo.

En este artículo quiero recomendarte algunos libros con los que puedes encontrar ánimo y sobre pasar  los sacrificios que hayas ofrecido esta cuaresma con el mayor éxito. Estoy segura que no fue lo que hizo Jesús pero sinceramente a mí me ha servido en momentos de dificultad y creo que este puede ser un desierto difícil de atravesar para nosotros como humanos.

Job

jobEl libro de Job está en la Biblia, en el antiguo testamento.  Lo leí en un periodo muy difícil de mi vida, cuándo Dios era casi imperceptible ante mis ojos y tuve que encontrarlo en medio de tribulaciones, es algo que comúnmente es llamado desierto espiritual. Job era un hombre que había sido bendecido por Dios en todos los sentidos; tenía una familia unida y amorosa, amigos incondicionales. Sus tierras eran fértiles, tenía muchos trabajadores, contaba con grandes cantidades de animales para trabajo y para venta; y lo más importante de todo: Job tenía fe. Satanás sabe esto decide tentarlo, le propone a Dios quitarle todo a Job, absolutamente todo y demostrarle a Dios que fácilmente Job perdería su fe. Te invito a leerlo, a descubrir las fortalezas y las debilidades de Job y que en esta cuaresma puedas verte reflejado en él para sobrepasar tus momentos de dificultad.

 

El hermano de Asís de Ignacio Larrañaga

el hermano de asisSan Francisco de Asís fue parte del ejército durante la guerra en Asís, Italia. Era hijo de un exitoso comerciante, su madre era una piadosa mujer que lo amaba y cuidaba mucho. Al volver de la guerra Francisco regresa enfermo a casa, delirando; recibe todo tipo de cuidados por parte de su madre y al despertar, tiene la convicción, por llamado divino, de reconstruir la Iglesia, que se encontraba en crisis. El padre Larrañaga tiene el don de impregnar esas ganas de ser un siervo humilde de Dios como lo fue Francisco, de ser pobre en actitudes que destruyen y rico en humildad y actos de bondad. En este libro aprenderás del desapego a las cosas materiales y nacerán de ti unas ganas inmensas por ayudar a los más indefensos

 

 

Creo en el amor de Santa Teresa de Liseux

creo en el amor, teresa de liseuxEste es un delicioso relato de la relación que tiene Santa Teresa con Jesús, su amado Jesús. A lo largo de la historia irás encontrando un motivo, una razón de ser de tus defectos y cómo estos te hacen recordar lo pequeño que eres ante Dios, y al mismo tiempo el gran amor que gracias a eso siente Jesús por ti. En este tiempo litúrgico es muy común sentirnos mal por lo que se avecina, que es la crucifixión, porque van nuestros pecados dentro de la cruz que Jesús cargó; sin embargo aquí puedes redescubrir el amor que Jesús tiene por ti y las miles de formas en las que puedes demostrarle que también lo amas y que lo acompañas en este desierto.

 

 

Jesús de Nazaret de Joseph Ratzinger

jesus de nazaret¡Esto es una obra de arte amigo, amiga! Quiero sincerarme contigo, recientemente terminé este libro y de verdad que me encantó. Es un paquete maravilloso que contiene: teología, espiritualidad y catecismo básico. Nuestro papa emérito tiene una gran habilidad para transmitir elementos profundos de la sagrada  escritura, hace nobles los conceptos básicos que vemos en catecismo, hace todo muy digerible. Con este libro reviví la trayectoria de Jesús en la tierra; desde su bautismo en el Jordán, hasta la elección de los discípulos y la forma en la que penetró el mensaje de Jesús en ellos. Pude verme en la multitud que lo escuchaba, pude sentirme profeta y mensajera como Juan y elegida, por ser su hija, para proclamar su palabra y llevarlo por doquier. ¿Por qué leerlo en cuaresma? Porque precisamente es lo que viene luego de su desierto, para que estés listo con lo que se avecina luego de la cuaresma, porque si bien estás haciendo algún sacrificio recuerda que los buenos hábitos que adquieras no deberán acabarse aquí, y que, aunque llegue la Pascua y te llene de alegría deberás mantener la templanza y hacer eficaz lo que hayas aprendido.

La cuaresma no sólo se trata de ayunos, evitar carne roja y miércoles de ceniza; es un tiempo de penitencia en el que, laicos y consagrados, estamos invitados a acompañar a Jesús, a privarnos de algún gusto y ofrecerlo por Él, que desde la su infinita bondad nos amó y nos quiso salvar. Se lee fácil y bonito pero realmente no lo es, las cosas pueden tornarse difíciles pero tu continua con gran entusiasmo, cuenta con mis oraciones por ti y los tuyos, espero que alguno de estos textos te sirva para que la carga se más llevadera. ¡Dios te bendice!

 


¿Te gustó? ¡Comparte con tus amigos!

Adeth Limas

Licenciada en Comunicación y Medios Digitales y se especializa en publicidad. Colaboró como coordinadora en algunos grupos juveniles parroquiales y pertenece a la mesa directiva de Jóvenes Líderes Defensores de la vida A.C.

Comments

comments