El que quiera seguirme, que renuncie a sí mismo, que cargue con su Cruz y que me siga”
Mateo 16,24

Jesús en repetidas ocasiones nos habla de su cruz y como también a nosotros sus seguidores, nos toca cargar con nuestra cruz.

La cruz es en verdad el signo del cristiano, pero ¿qué hacer cuando esta cruz se hace muy pesada? ¿Cuándo sentimos que sobrepasa nuestras fuerzas para poder llevarla?

A menudo al pensar en el evangelio hacemos énfasis en la cruz y el dolor que fue esto para Jesús.
Ciertamente no es para menos, pero en ocasiones creemos que ser católicos es estar siendo crucificado constantemente, y en parte esto es cierto pero no de una mala manera.

Jesús nos dice: Toma tu Cruz y sígueme

Pero también nos dice en su Palabra:

“Vengan a mi todos los que están cansados y agobiados, y yo los aliviare.
Carguen con mi yugo y aprendan de mí, que soy sencillo y humilde de corazón, y encontraran descanso para sus vidas. Porque mi yugo es suave y mi carga ligera” Mateo 11,28-30

¡Jesús nos dice que si estas fatigado o cansado Él te dará alivio!

Cuando la cruz pese demasiado, ya sabemos a quién recurrir, Él nos hará descansar.
Además nos dice, carguen con mi yugo porque mi yugo es suave y mi carga ligera.

Mi yugo es suave

Quiero aprovechar para explicar esta palabra: Yugo.

El yugo es un instrumento formado por una viga de madera que suele ir sobre dos bueyes, los cuales tiran de él y que sujeta normalmente un arado.

Que mejor que ver un par de imágenes…

A este yugo quiero hacer referencia cuando reflexionamos sobre este pasaje.

Este yugo no está hecho para cargarse solo, el yugo está hecho para cargarse por dos.
¡Que pesado seria intentar cargar este yugo solo con mis fuerzas!

Por eso Jesús se presenta para ayudarnos a cargar este yugo, a la hora de llevar nuestra cruz no estamos solos, El Señor quiere darnos descanso y hacernos más llevadero el yugo sobre nuestros hombros.  Él está contigo para llevar esta cruz.

Jesús dice mi carga es ligera

Es posible que vayas con Jesús a tu lado al llevar tu cruz, pero quizá hemos puesto mucho peso sobre nuestros hombros de este yugo.

Reajustando la Carga

¡Es tiempo de reajustar la carga!

Reajustar la carga significa darle más peso a Cristo que quiere ayudarnos a cargar nuestro yugo.

De modo que cuando carguemos nuestra cruz junto con Jesús, debemos confiar en Él y literalmente apoyarnos en Él. Si alguien sabe cómo cargar con una cruz pesadísima es Jesús.

Confiemos en Él y así no se vuelve una carga tan pesada para nosotros, sino que se vuelve una participación alegre en su amor por nosotros.

Jesús quiere ayudarnos a cargar la cruz, no se trata de que Él la cargue por nosotros, se trata de que nos ayude en especial cuando se vuelve pesado el caminar.

Jesús nuestro Cirineo

Cristo sabe lo difícil que puede ser esto, Él también tuvo ayuda de aquel hombre Simón de Cirene mejor conocido como “El Cirineo”, que fue obligado a ayudar a Jesús a cargar con su cruz.

Jesús es nuestro Cirineo! Él quiere libremente ayudarnos…

Cuando tu cruz se vuelva pesada, cuando sientas que ya no puedes llevar más ese pesado yugo, recuerda recurrir a nuestro Buen Pastor, Él es quien nos dice: Vengan a mí los que están cansados y agobiados, venga a mí que los haré descansar, mi yugo es fácil y mi carga ligera, déjame ayudarte a llevar esta cruz.

En tu oración muéstrale a Cristo tu confianza en Él y tu intención de seguir hasta el final, pídele que te ayude y estoy seguro que verás a Jesús actuar en tu vida, y más al recordar que no todo termina en la cruz, sino que la cruz nos conduce a la gloria.

Recuerda que los santos se alegraban incluso al llevar sus cruces, también nosotros carguemos nuestra cruz con alegría, más ahora que sabemos que Cristo está con nosotros para cargar el yugo juntos.

Que Dios te bendiga.

“Dios dispone todas las cosas para el bien de los que lo aman” Romanos 8,28


¿Te gustó? ¡Comparte con tus amigos!

301 shares
Iván Castillo

Ama a Dios y la Vida, su Familia y Amigos, la Música el Deporte y la Aventura, Aprender, Reír, Bailar y Viajar. Es un siervo de Dios apasionado por los jóvenes, Predicador y Formador de nuevos evangelizadores, Coordinador de Grupos Juveniles, Misionero, Ingeniero y quizá hasta escritor. Desde hace años está Casado con Jesús… Oseas 2,18.

Comments

comments