El cantante y sacerdote chileno Padre Jota realizó su primera gira al exterior visitando México y Costa Rica. Durante los meses de julio y agosto, el Padre Jota estuvo recorriendo por 40 días diversas ciudades compartiendo su música y testimonio. Tales invitaciones surgieron producto de la gran repercusión de sus canciones en esos países, como también en Honduras, Guatemala y Estados Unidos, que son los lugares donde más me escuchan. 

José Pablo Valencia Poblete, conocido artísticamente como Padre Jota, es oriundo de Concón, Chile, y hace 11 años se dedica al sacerdocio. En su pasado fue vocalista en diversos grupos de cumbia de su ciudad natal, siendo la música un verdadero canal de comunicación que le permitió desarrollar su carácter en su infancia.  De pequeño sufrió déficit atencional (neuro divergencia) que le impedía adaptarse a los modos convencionales de enseñanza, pero la música le permitió aprender de una manera diferente transformándose en su único lenguaje. 

De este modo, se volcó a cantar cumbia como una aventura musical exploratoria, siendo muy exitoso en el circuito de la movida tropical. Hasta que comenzó a cuestionarse si su vida tenía sentido, entendiendo que algo le faltaba a sus  melodías. “Así pues, comencé a ser consciente que ese ‘algo’ que faltaba en mi vida era más bien ‘alguien’: Dios”, señala Jota. “La vida tiene sentido tanto cuánto es donada y entregada a los demás”.  Entonces ingresó al seminario junto a otros siete jóvenes, pero sólo él perseveró hasta el final. 

En sus primeros años de su ministerio no se atrevió a mostrar sus composiciones, hasta que en época de pandemia se animó a grabar su propia música. Hoy es artista del sello Misericordia Music, división discográfica de  MDG Music Group LLC dedicada a potenciar el talento católico y acompañar a ministerios ya consagrados, y cuenta con canciones como “No me dejas”, “Puedo”, “Rescátame” y “Volar” disponibles en su canal de YouTube. Y desde el 25 de julio al 19 de agosto realizó su primera salida internacional “Volar Tour: Del dolor a la esperanza

Esta gira comprendió la ciudad de Mexicali, Monterrey, donde participó de Hechos 29, que reunió a los 50 evangelizadores digitales y músicos católicos más influyentes en Sudamérica y el Caribe. Además de Costa Rica, cantando frente a 59 niñas víctimas de abuso y trata de personas; también en un gimnasio para más de mil jóvenes y en un templo de San José de Costa Rica de un barrio donde la población es estigmatizada por su condición social. A su vez, visitó algunos medios radiales brindando entrevistas, y se sorprendió porque sus canciones eran coreadas por el público. 
Búscanos en @padrejota, @mdggroupmusic y @misericordiamusic.

Por Marcelo Bellotta.


¿Te gustó? ¡Comparte con tus amigos!

1 share

Comments

comments