Mi esposo y yo duramos 5 años de novios, antes de casarnos y, la verdad, la etapa del noviazgo fue preciosísima. Aprendí mucho de Josué (así se llama el esposo) y al mismo tiempo, también aprendí mucho de mí.

Uno de los pilares FUNDAMENTALES para poder tener un noviazgo sano, fue el poner a Dios como centro de nuestra relación. Se escucha fácil, pero llevarlo a la práctica no fue tan sencillo. Por eso, te comparto cuáles son los consejos que a nosotros nos sirvieron para poder tener un noviazgo chulísimo y, sobretodo, lleno de Cristo:

  1. Oren juntos: La oración es una parte indispensable de la vida, y debe ser una parte integral de un noviazgo católico. La oración en pareja puede fortalecer la relación, ayudar a los novios a conectarse espiritualmente y acercarlos a Dios. Dediquen un tiempo regularmente para orar juntos y ¿por qué no? Recen el Rosario, alguna novena a San José, vayan a Hora Santa. El Cielo es el límite.
  2. Escriban un diario entre los dos: Este es el secreto que nadie sabía, jajajaja. Mi esposo y yo, cuando éramos prometidos, teníamos un diario que nos turnábamos mes por mes. Por ejemplo, yo lo tenía durante todo el mes de marzo, y durante ese mes me ponía a escribirle, al menos, una carta por semana. Y en el mes de abril, le daba el diario y le tocaba a él escribirme cartas. Me encantaba esta dinámica porque cada dos meses podía leer sus cartas y, como él es tímido, pues era más fácil expresarse por el diario. AMÉ.
  3. Participen en alguna comunidad de la Iglesia: Servir juntos a Dios es una excelente manera de fortalecer su fe y su relación. Asistan juntos a misa, participen en grupos de oración, retiros y actividades de voluntariado en su parroquia. Esto les permitirá compartir su fe y crecer juntos espiritualmente. Josué y yo estábamos en grupo de jóvenes coordinando. Fue una etapa bellísima.
  4. Mantengan una comunicación saludable: Una buena comunicación es esencial en cualquier relación, y aún más en un noviazgo. Hablen abiertamente sobre sus sentimientos, preocupaciones y expectativas. Escuchen con atención a su pareja y traten de comprender su punto de vista. La comunicación debe ser siempre respetuosa y honesta. Para mi fue un punto clave que él también persiguiera los mismos ideales que yo. Ya había tenido la experiencia de una relación donde un exnovio era ateo y nos lastimamos mucho. La fe ya no era un “negociable” para mí.
  5. Vivan la castidad: Respeten los límites físicos. Comprométanse a buscar el Cielo para el otro; que ustedes no sean ocasión de pecar, al contrario, que juntos se lleven de la mano a la santidad. Recuerden que la castidad es liberar al amor de todo uso, violencia y egoísmo, ¿qué lindo? Josué y yo hicimos la promesa de castidad y nuestra relación mejoró en un mil por ciento. Real no se van a arrepentir. Nuestro matrimonio lo estamos viviendo plenoooooooooos, gracias a esa decisión.
  6. Busquen el consejo de un mentor: Busquen el consejo de alguien que pueda servir como mentor para ustedes, puede ser un sacerdote, una religiosa o un matrimonio que admiren. Su experiencia y consejos pueden ayudarles a tomar mejores decisiones y enfrentar desafíos en su relación.
  7. Busquen la voluntad de Dios: Finalmente, siempre busquen la voluntad de Dios en su relación. Pídanle a Dios que les guíe y les dé la sabiduría para tomar decisiones correctas. No se apresuren a tomar decisiones importantes y oren por la dirección de Dios en su relación.

Me muero por platicarte más de los consejos que me ayudaron en mi noviazgo. Próximamente te estaré contando más al respecto (espera una sorpresa, jeje). Por lo pronto, espero que este post de ayude a mirar en tu pareja la imagen viva de un hijo/a de Dios y profundamente valioso. Si te gustaría aprender más al respecto, síguenos en instagram como @catoliscopio donde frecuentemente te estoy compartiendo contenido de relaciones sanas, bonitas y cristianas. Ajúa. Que Dios te bendiga. No te olvides de orar por nosotros. Cuenta con mi oración por ti.

Valeria Salcido.


¿Te gustó? ¡Comparte con tus amigos!

5 shares
Valeria Salcido

¡Hola! Soy Valeria pero puedes decirme Vale con toda confianza. Soy abogada y maestra de universidad. Me gusta tocar la guitarra, dibujar y cantar (sobre todo si se trata de canciones de Disney). Me acabo de casar en mayo de 2022 y he tenido un montón de aventuras (como aquella cuando nos cayó el huracán en la luna de miel o cuando mi esposo se sentó junto al Papa Francisco en la JMJ). Creo que tú y yo nos podemos entretener bastante, jajaja. ¡Dios te bendiga!

Comments

comments