Seguramente todos hemos escuchado hablar acerca de san Agustín, un hombre nacido el 13 de noviembre del año 354, en Tagaste, y venerado como padre y doctor de la Iglesia. Sin duda, un santo muy emblemático dentro de nuestra comunidad católica que recordamos con mucho cariño.

Muy probablemente muchos nos hemos sentido identificados con la vida de este hombre de Dios, pues si hay algo que nos deja muy claro es que no importa el tipo de vida que se encuentre en nuestro pasado, siempre hay un momento en el que somos alcanzados por la infinita misericordia de Dios, convirtiéndonos en testigos de lo que puede lograr en nosotros la fuerza de su amor.

San Agustín hereda no sólo para su Iglesia, sino para el mundo una gran riqueza tanto intelectual como espiritual, es por eso que te quiero compartir aquí cinco aportes que este gran santo ha hecho a la Iglesia Católica:

1 – En literatura

Agustín realizó numerosas obras, dentro de las cuales destacan Las Confesiones y La Ciudad de Dios. La primera constituye una serie de libros autobiográficos, en los cuales relata las experiencias de su niñez y juventud, sus primeros acercamientos a la fe por medio de su madre santa Mónica, pero también cómo su camino tomó direcciones equivocadas, pero que a la vez terminaron por regresarlo a Dios, de esta obra podemos destacar una frase que fácilmente resume la vida de este santo: ¡Tarde te amé, hermosura tan antigua y tan nueva, tarde te amé! y tú estabas dentro de mí y yo afuera, y así por de fuera te buscaba; y, deforme como era, me lanzaba sobre estas cosas que tú creaste.

2 –  Con Respecto a las herejías

Es reconocido por luchar fuertemente en contra de las herejías que surgieron en su tiempo, como el donatismo, maniqueísmo, pelagianismo y arrianismo. Sostenía que una herejía era una mala comprensión de la fe y que entonces se trataba de un problema racional.

3 – En filosofía

Podemos decir que en su vida antes de ser cristiano, en su afán de conocimiento y su acercamiento a los maniqueos, tuvo contacto con las doctrinas de Platón; y al tiempo de su conversión en el 386 comienza a desarrollar una filosofía cristiana con raíces platónicas, demostrando que ambas corrientes se acercaron en gran medida a la Verdad y que el platonismo coincidía en muchos puntos con el cristianismo. Sin embargo, no confundía ambas doctrinas, sino que afirmaba que era necesario que los filósofos platónicos modificaran ciertos aspectos de su pensamiento y forma de vida, los cuales eran reprobados por la doctrina de Cristo.

4 – En el campo de la ciencia

Podemos decir que san Agustín también tuvo sus aportaciones a la ciencia, pues afirmaba que el universo no nació en el tiempo, sino con el tiempo, es decir, que ambos, universo y tiempo, surgieron a la vez, “adelantándose” de alguna manera 1500 años después, a los postulados de Albert Einstein en su Teoría de la Relatividad.

5 – En cuestiones de ética

Apostaba mucho por una vida llevada a cabo de manera digna, que girara en torno a Dios. Sobre la paz decía: “acabar con la guerra mediante la palabra y buscar o mantener la paz con la paz y no con la guerra es un título de gloria mayor que matar a los hombres con la espada”.

Estoy seguro de que son muchos más las aportaciones que san Agustín ha hecho a la Iglesia y a la humanidad, pero creo que ya será tarea de cada uno de nosotros averiguar qué nos puede dejar este hombre que dedicó el tiempo que pudo de su vida en favor del pueblo de Dios, incluso tal vez ése sea el aporte más grande que pueda dejarnos, su ejemplo y testimonio de vida en Cristo, que lleva consigo el servicio, concretamente en la búsqueda de compartir la luz de Nuestro Señor a quienes no lo conocen y ayudar a que quienes ya lo conocen lo conozcan bien.


¿Te gustó? ¡Comparte con tus amigos!

1k share
David Zubia

Él tiene 23 años y es estudiante de Lingüística Antropológica. Le gusta la fotografía, reírse de todo y compartir la alegría que Dios ha puesto en su vida.

Comments

comments