Habiendo concluido el mundial nos pudimos dar cuenta de que Rusia, sin duda alguna es un gran país por sus tradiciones, por su cultura, sus lugares y porque pudiera parecer que allá todo es muy diferente a aquí en América.

Sin duda alguna todos podremos identificar a la nación más grande del mundo por la popular Plaza Roja y su edificio que parece construido de ladrillos con sus cúpulas de colores que al inicio del juego Tetris aparece.

Dicho edificio para nuestra fortuna es una iglesia con 9 capillas dentro que tiene por nombre la catedral de San Basilio de la que a continuación conoceremos un poco más….

– Construida en el siglo XIV en el año 1555

Iván el Terrible, zar de aquella época la mandó construir en conmemoración a la victoria que obtuvo en el kanato de Kazán que precisamente sucedió el día de la Protección de la Madre de Dios, por ello a la catedral al principio se le conocía como “Catedral de la Intercesión de la Virgen junto al Foso” esto por la intercesión de la virgen en la batalla y porque se encontraba cerca de un foso.

– Cuenta con 10 capillas dentro

Las unen pasadizos donde abunda el arte: cuadros, pinturas, esculturas y construcción arquitectónica, cada capilla tiene su propio nombre según los santos conmemorados en los días en los que sucedieron hechos más relevantes en la lucha contra Kazán. Durante el siglo XVI el lugar también guardaba los tesoros más preciados del Zar y el dinero de los habitantes más pudientes de la ciudad.

– El nombre “San Basilio” se debe a que…

En esa ciudad vivió un santo de nombre Basilio que contaba con la virtud de ver el futuro, gracias a eso previó un incendio en 1547 donde casi todo Moscú quedó destruido. Basilio casi toda su vida fue blanco de ofensas y discriminaciones pues siempre andaba desnudo y no tenía casa para vivir. Cuando murió se le atribuyeron numerosos milagros obteniendo su canonización en el año 1588 mismo en el que se trasladaron sus reliquias a la catedral y en donde se construyó la décima capilla que llevó su nombre el cual se quedó pero para todo el conjunto.

– Existen varias versiones de sus constructores.

Se dice que fueron Barma y Postnik los arquitectos originales de la catedral, aunque algunos aseguran se trata de la misma persona sólo que de su apodo “Barma” y de su nombre original “Postnik”. También se rumora que el Zar, Iván el Terrible ordenó dejar sin vista a los arquitectos pues la obra era tan preciosa que no quería que después construyera una igual o parecida. Sin embargo esta versión no se puede oficializar pues tiempo después se asegura que Postnik ayudó a la construcción de otras obras como la catedral de La Anunciación.

– En el año de 1812 por poco la perdemos

Las tropas de Napoleón Bonaparte fueron ordenadas a explotar la catedral pero no les dio tiempo consiguiendo así únicamente saquearla mientras que Stalin (dictador soviético) a quien le molestaba que se practicará el culto mandó a usarlo como museo de arquitectura e historia en 1923. Fue hasta 1929 que se volvieron a practicar oficios religiosos.

– La catedral de San Basilio se convirtió en Patrimonio De La Humanidad de la UNESCO en 1990.

Ahora que conoces un poco más de esta gran obra te invitamos a ver las imágenes de la iglesia ubicada en la Plaza Roja con ojos distintos sabiendo que existe una gran historia detrás de ella. De igual manera debemos sentirnos contentos que en recintos como este llenos de valor, se oficie el milagro de la Eucaristía. Y ya sabes cuando vayas a Rusia no puedes dejar de visitar esta gran Catedral de San Basilio.


¿Te gustó? ¡Comparte con tus amigos!

1.1k share
Fernando de la Fuente
Estudia Ciencias de la Comunicación, tiene 21 años y es reportero de noticias. Tiene 7 años de misionero y 4 años de servicio en un grupo de adolescentes. Reír es su hobbie favorito, orar su mejor instrumento para estar cerca de Dios y amar su mejor forma de vivir.

Comments

comments