La basílica de San Pedro, situada en la Ciudad del Vaticano ha sido, es y será uno de los lugares más reconocidos en todo el mundo, no sólo por su arquitectura y belleza invaluable, sino también, por su valor dentro de nuestra religión, por eso hoy te traigo 10 curiosidades de la Basílica de San Pedro que te ayudarán a conocerla más, ¡disfrútalas!

1.- Una gran cantidad de artistas trabajaron en su construcción.


La construcción de este gran templo, que tiene 2,3 hectáreas de superficie y una capacidad de más de 60,000 personas, fue construida en 1506 d.C, terminando en 1615 d.C.
Una gran cantidad de arquitectos y artistas trabajaron en ella a lo largo de estos 109 años como los que destacan: Bramante, en colaboración con Guiliano da Sangallo, Rafael Sanzio, Antonio da Sangallo en colaboración de Baldassarre Peruzzi, Miguel Ángel, Pirro Ligorio y Jacopo Barozzi da Vignola, Giacomo della Porta con Domenico Fontana, Carlo Maderno y Gian Lorenzo Bernini, entre otros que hicieron aportes a este gran obra de estilo renacentista y barroco.

2.- Es una de las 4 Basílicas mayores.


En nuestra iglesia existen 4 basílicas que reciben el nombre de “mayores” teniendo éstas el más alto rango de los templos católicos.
En esta Basílica se puede encontrar una puerta santa para ganar el jubileo romano, que se celebra cada 25 años, el último fue en el 2000. Además goza de una condición extraterritorial parecido a la de las embajadas extranjeras, patrulladas por agentes de la gendarmería de la Ciudad del Vaticano y no por la policía italiana.

3.- El cuerpo de San Pedro


Podemos ver en Hechos de los Apóstoles cómo cada uno va tomando diferentes caminos para llevar el mensaje de Jesús, la Buena Nueva. Debido a esto, San Pedro fue ganando popularidad dentro de la Iglesia, llegando a ser el primer líder, por lo que en su viaje a Roma durante el reinado del emperador Nerón, los cristianos fueron responsabilizados del gran incendio de Roma, por lo que Pedro fue martirizado junto con muchos cristianos más. San Pedro pidió ser crucificado de cabeza, ya que consideraba indigno morir de la misma manera que Jesús.
Es en ese mismo lugar dentro de la Basílica, conocido como grutas vaticanas de la basílica de San Pedro, se puede observar la tumba de este gran santo de la Iglesia.

4.- La verdadera catedral de Roma.


A pesar de la creencia popular, San Pedro no es la catedral de Roma, ya que la archibasílica de San Juan de Letrán es la verdadera catedral de Roma, vaya dato curioso.

5.- No se te olviden los billetes.


No, no hablamos sobre dinero, hablamos de los billetes o tickets para poder asistir a las audiencias generales, celebraciones litúrgicas y demás eventos que se realizan en la basílica de San Pedro. Estos billetes siempre serán gratuitos, pero sin ellos es muy probable que no puedas entrar a una celebración. Puedes solicitar los billetes o tickets en la página oficial del Vaticano.

6.- De México hacia la Basílica de San Pedro.


La distancia que existen entre México (saliendo de Ciudad de México) y la Basílica de San Pedro, según Google Maps, es de 10,132km dividido por el Océano Atlántico.

7.- Un mundo subterráneo debajo de la Basílica de San Pedro.


Las grutas vaticanas como se conocen, es una necrópolis que se extiende por debajo de una porción de la nave central de la Basílica de San Pedro, tres metros por debajo del nivel actual.
Estas grutas se ramifican en nichos, pasillos y capillas, incluso pasando por debajo del altar papal. En estas grutas podemos encontrar capillas que albergan las tumbas papales, donde ahí descansan los restos de varios Papas.
El acceso a las grutas vaticanas es permisible, se debe agendar con la Oficina de Excavaciones de la Fábrica de San Pedro, debido a los esfuerzos de conservación, sólo pequeños grupos de 10 a 15 personas se permiten a la vez.

8.- Un sólo cuadro en toda la Basílica.

interior St. Peter’s Basilica in Vatican

El barroco se basa en tres pilares elementales que se encuentran en la mayoría de las basílicas romanas: el color, el movimiento y la ilusión.
Si uno no se detiene ante las escenas que decoran los muros de la Basílica, por ejemplo, se imaginará fácilmente que se trata de pinturas, debido a los detalles de las representaciones. Pero en realidad, la basílica sólo tiene un cuadro. Todo lo restante está enteramente decorado con mosaicos, cuyo refinamiento y precisión hacen olvidar cualquier detalle fraccionado en las diferentes escenas.

9.- Un lugar necesario para conocer por todos los católicos.

Debido a su gran significado y todo lo que ésta Basílica representa, en la Ciudad del Vaticano se registran visitan diarias por más de 40,000 personas, lo que hace de la ciudad y de la Basílica uno de los puntos de turismo religioso más importantes del mundo.

10.- Conocerla, el sueño de miles de católicos.

A todos los católicos nos enloquece la idea de poder viajar a la Ciudad del Vaticano y conocer esta bellísima Basílica, sin embargo, por las diferentes circunstancias de nuestro día a día puede que esto tarde en llegar o nunca sea posible, gracias a Dios, en esta nueva era tecnológica se puede disfrutar de un tour virtual a través de internet y así poder tener un acercamiento a esta maravillosa obra de arte, ¿Quién dijo que la tecnología alejaba de Dios? Te dejo el link aquí abajo.

 

Estás fueron las 10 curiosidad sobre la Basílica de San Pedro, espero te hayan gustado, te mando un fuerte abrazo.
Paz y bien.

 

Fuente Vatican.va

 


¿Te gustó? ¡Comparte con tus amigos!

Bruce Ronaldo

A Bruce le gusta mucho la música y tocar guitarra, es misionero desde el 2012 y su frase favorita es "Solo Dios Basta".

Comments

comments