Estimado lector:

Me gustaría que de verdad hoy nos hiciéramos esta pregunta: ¿En realidad el mensaje de Jesús puede cambiar el mundo? Tal vez pudiéramos pensar que puede cambiar a una persona, incluso cambiar a una comunidad, y hasta llegar a cambiar a un país. Pero…. ¿Podría cambiar nuestro mundo entero?
Creo firmemente que Jesús y su mensaje pueden cambiar el mundo. En especial la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) es una de las formas más concretas en que el evangelio puede transformar nuestra sociedad y nuestro mundo por completo.

¿Qué es la Doctrina Social de la Iglesia?

Qué mejor forma de escuchar una explicación de lo que es la Doctrina Social de la Iglesia, con un excelente video de nuestros hermanos de Cinco Panes.

Hay mucho que aprender de la DSI, pero te propongo este ejemplo.

Piensa en que Jesús nos pide por ejemplo “Dar de comer al Hambriento”. Imagina que tú el día de hoy alimentas a alguien que no tiene qué comer. Pero quizá el día de mañana, esa persona pobre que alimentaste hoy, no tendrá tanta suerte y quizá se quede sin probar alimento en todo el día.

Así es que podemos pensar en aquel proverbio Chino que dice:

“Si quieres alimentar a un hombre un día, dale un pescado.
Si quieres alimentarlo toda su vida, enséñalo a pescar”

Imagina ahora entonces que después de que alimentas a esa persona pobre, lo ayudas a conseguir un trabajo digno, y no sólo eso sino que después de un tiempo, creas una asociación que ayuda a que las personas de escasos recursos consigan trabajo y así puedan alimentar a su familia.
¡¿Notas como el evangelio puede traducirse en cambios para nuestra sociedad?!

¡Y así ir transformando el mundo!. Ya no es suficiente sólo dar el pescado, sino también enseñar a pescar a nuestros hermanos que lo necesitan y transformar nuestra sociedad con las formas del Evangelio.

La DSI entra en los ámbitos sociales de nuestra vida como el trabajo, la educación, la dignidad de la persona, sus derechos, sus libertades, la vida política, etc. Imagínate que basados en el Evangelio, fuéramos transformando el mundo en un lugar cada vez más justo, cada vez más libre y cada vez mejor para cada hombre y mujer que habitan nuestro planeta tierra. ¡Eso sería traer el reino de Dios a nuestro mundo!

Te invito a que busques conocer la DSI, ya que es un gran tesoro que nos da las pautas para renovar nuestro mundo, llevando el mensaje de Jesús a la vida de nuestros pueblos. Un buen comienzo para conocer la DSI es el DOCAT un pequeño libro dirigido a los jóvenes, que sintetiza en palabras sencillas lo que es la Doctrina Social de la Iglesia.

El Papa Francisco quiere darnos este libro a sus “Queridos jóvenes”, y como nos dice el mismo Papa dedicando la juventud el prólogo del libro estas Palabras:

<<Deseo toda una generación de jóvenes cristianos que sea para sus contemporáneos “La Doctrina Social con pies”… Pónganse ustedes mismos en movimiento. Si son muchos los que lo hacen, el mundo será mejor y los hombres experimentaran que el Espíritu de Dios actúa por medio de ustedes. Y así serán como antorchas que alumbren y hagan más claro a estos hombres el camino hacia Dios. >> Anímate y seamos también antorchas para iluminar la vida de nuestros hermanos.
Te invito a que veas los enlaces para aprender más sobre la DSI en el final del artículo.
¡Dios te Bendiga!

Si deseas aprender más de la DSI te dejo los siguientes enlaces con más Información:


Videos de Cinco Panes

Video: Que es la Doctrina Social de la Iglesia Parte 1

Video: Que es la Doctrina Social de la Iglesia Parte 2

Canal de Cinco Panes

Para comprar el Libro “DoCat ¿Qué Hacer? Doctrina Social de la Iglesia.”


¿Te gustó? ¡Comparte con tus amigos!

Iván Castillo

Ama a Dios y la Vida, su Familia y Amigos, la Música el Deporte y la Aventura, Aprender, Reír, Bailar y Viajar. Es un siervo de Dios apasionado por los jóvenes, Predicador y Formador de nuevos evangelizadores, Coordinador de Grupos Juveniles, Misionero, Ingeniero y quizá hasta escritor. Desde hace años está Casado con Jesús… Oseas 2,18.

Comments

comments