Alrededor del mundo, los índices de ceguera y pérdida de visión van en aumento. También los avances tecnológicos. Y, afortunadamente, los avances tecnológicos que se preocupan por la ceguera. ¿Conoces alguno?

A continuación te presentamos 3 de ellos y que, sin duda, han dado de qué hablar debido a sus resultados positivos.

1. Prótesis de Retina Argus II.

¿Sabías que en latín, “argus” se refiere a un gigante de la mitología griega que tenía 100 ojos? Sirviente de Hera y considerado como un buen guardián ya que, al dormir, algunos de sus ojos permanecían despiertos. De ahí viene el nombre de Argus II: un sistema de prótesis de retina diseñado por la empresa Second Sight.

Consiste en un dispositivo implantado dentro y fuera del ojo el cual contiene componentes electrónicos, electrodos y una antena, la cual se conecta con un equipo externo conformado por unas gafas, un cable y una unidad de procesamiento de video.

Al capturar una escena, las gafas envían instrucciones al implante, emitiendo pequeños impulsos de electricidad mediante los electrodos. Estos impulsos envían información visual al cerebro logrando la percepción de patrones de luz que posteriormente las personas pueden interpretar como patrones visuales.

Mira cómo funciona:

2. Audiodescripción

El entretenimiento no puede quedar fuera cuando se habla de tecnología. Asimismo, se está abriendo la posibilidad de que personas con alguna discapacidad visual puedan acercarse más a la televisión, las películas y las series, a través de la función de audiodescripción.

Algunas plataformas, como Netflix, han incluido esta modalidad de reproducción en su catálogo y consiste en una narración detallada de todo lo que está ocurriendo en la pantalla. Así es, todo: acciones físicas, expresiones faciales, vestuario, ambientaciones y cambios de escena.

En algunos países se han abierto salas de cine con esta función y es una idea que se pretende difundir en todo el mundo para que más personas puedan disfrutar del contenido visual. Una buena forma de ver con el oído, ¿no crees?

Aquí un ejemplo de audiodescripción:

3. Aplicación Seeing AI

Esta es una app desarrollada por Microsoft, la cual permite a los ciegos conectarse con lo que hay a su alrededor a través de la cámara de un teléfono celular. Logra escanear y describir paisajes, personas, textos y objetos cercanos, transformando el mundo visual en una experiencia auditiva. Actualmente solo se encuentra disponible para los dispositivos IOS y aún habrá que ver más resultados de esta aplicación, pero no se descarta que pueda intervenir positivamente en el estilo de vida de las personas invidentes.

Mira su función con más detalle:

Estas son solo 3 cosas, aunque tal vez con el paso del tiempo surgirán más ideas innovadoras y descubrimientos para ayudar a los ciegos a percibir el mundo con mayor detalle e incluso a recuperar la vista.

Fuentes externas:

http://www.secondsight.com/g-the-argus-ii-prosthesis-system-pf-en.html?lang=es
https://help.netflix.com/es/node/25079
https://www.microsoft.com/en-us/seeing-ai/


¿Te gustó? ¡Comparte con tus amigos!

Daniel Piña

Daniel Piña es Licenciado en Comunicación. Es Católico por convicción y va conociendo la verdad a través de la fe y la razón. Algunos de sus hobbies son el cine, la fotografía, los deportes y, por supuesto, la música.

Comments

comments