Para estas últimas décadas la Iglesia Católica ha propuesto una serie de documentos de gran impacto literario y filosófico; muchos de ellos varían en temática y objetivos específicos, pero todos en búsqueda de la formación correcta de los feligreses. Uno de los textos que te recomendamos tomes como lectura de cabecera es el del santo Juan Pablo II publicado en 1994 que lleva como título “Mi decálogo para el tercer milenio”.

¿Por qué resulta importante destacar este texto de otros publicados por el mismo santo? Esto se debe en gran medida a que la simplicidad con la que Juan Pablo II habla de 10 temas necesarios para la formación cristiana lo vuelven el nutrimento excepcional que se requiere al afrontar temas de controversia actual. Citando al texto en uno de sus apartados el santo habla así de la sociedad contemporánea:

“Nuestro tiempo exige serenidad y valor para aceptar la realidad tal como es, sin criticas depresivas y sin utopías, para amarla y salvarla”

La visión que tiene Karol Wojtyla desde sus textos como laico muestran una madurez y equilibrio inimaginable, parte de esto se debe a las tragedias que afrontó desde joven y su desarrollo dentro de situaciones artísticas destacables. Por otra parte este decálogo ofrece a los católicos deseosos de reflexión un sinfín de situaciones donde podemos aplicar lo aprendido en la Biblia; los temas en los que este documento se centra son la fe, la Iglesia, la oración, el amor, la historia, el mal, el trabajo, el mundo, la paz y las diversas religiones, dejando así una amplia visión panorámica del actuar católico para este milenio.

Recuerda que “Tener y vivir el sentido de la Iglesia significa conocer y amar a la Iglesia y [sentir como Iglesia]” así que la formación con textos, recursos tecnológicos, talleres, expresiones artísticas, entre otras resultan ser de carácter necesario en la tarea para la evangelización en el siglo XXI. Sí tienes algún texto que recomendarle a tus hermanos en Cristo no olvides dejarlo en los comentarios y lo tendremos en cuenta para los siguientes artículos.


¿Te gustó? ¡Comparte con tus amigos!

1.3k share
Raúl Trujillo

Raúl es un maestro de nivel secundaria con especialidad en Formación Cívica y Ética, participó como escritor en dos publicaciones oficiales de su escuela y disfruta mucho de los grupos católicos juveniles de los cuales ya tiene más de 10 años de experiencia.

Comments

comments