Seguramente alguna vez has escuchado la palabra encíclica, o exhortación, sin embargo es algo que pocos sabemos diferenciar, es común que cuando uno emprende los primeros pasos en el seguimiento de Cristo algunos términos son desconocidos y es necesario saber su significado y contenido, para entonces poner el práctica lo que el Papa o el magisterio desean compartirnos.

Las Cartas Apostólicas

Las cartas apostólicas tienen su origen unos años después de Cristo cuando Pablo sale a predicar a todos los pueblos, los libros del nuevo testamento como Romanos, Corintios, Tesalonicenses o Filipenses son cartas apostólicas; cartas del apóstol Pablo a todos esos pueblos, el objetivo de las mismas es que el pontífice a cargo dirija su mensaje a un lugar en concreto sea pueblo o grupo. La última carta apostólica fue publicada este 08 de septiembre de 2017 llamada SUMMA FAMILIAE CURA con la que se instituye el Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para las ciencias del matrimonio y de la familia.

Las Encíclicas

Las encíclicas también son documentos oficiales que dirige el obispo de Roma, pero esta va dirigida a todos los pueblos y naciones; la misma tiene carácter para que se de lectura por un sacerdote o por un feligrés. Los temas de las mismas pueden ser muy variados, esto dependerá del énfasis en el que el Papa quiera centrar el texto, se basará en las necesidades contemporáneas; la última encíclica lleva como título LAUDATO SI y según los buscadores de Google es una de las más leídas en todos los tiempos. La temática de esta última encíclica abre el diáogo con el mundo científico y lo invita a colaborar de manera constante con los fieles, además de ello aborda conceptos del manejo de la Bioética y el humanismo tan necesario en este tiempo.

Las exhortaciones apostólicas

Al igual que su nombre lo indica es una invitación al pueblo de Cristo a realizar una actividad en concreto por medio de un mensaje del Papa a cargo, se debe mencionar que la misma abre su marco de acción no sólo a la Iglesia, sino a la humanidad en general. La última exhortación apostólica fue realizada en el 2015 por el papa Francisco y tiene como título AMORIS LAETITIA que tiene como centro a la familia, la misma genera la invitación a que la humanidad vuelva a apostar todos sus bienes sobre la familia, la cual representa un sistema social de beneficio mutuo y comprensión infinita.

 

Todos los documentos mencionados están al alcance de cualquiera, sea católico o no, ya que los mismos se pueden descargar de la página del vaticano que, además de proporcionar los textos, cuenta con una gran variedad de idiomas para el disfrute de todo el mundo.

Esperamos que des revisión a alguno de los textos que nuestros pontífices redactan con la esperanza de generar un cambio en el ser contemporáneo y recordemos que un católico informado siempre será un excelente instrumento de Dios para llegar a todos los rincones de la tierra.


¿Te gustó? ¡Comparte con tus amigos!

Raúl Trujillo

Raúl es un maestro de nivel secundaria con especialidad en Formación Cívica y Ética, participó como escritor en dos publicaciones oficiales de su escuela y disfruta mucho de los grupos católicos juveniles de los cuales ya tiene más de 10 años de experiencia.

Comments

comments