La historia del llamado de Mateo (También conocido como Leví) está narrada en el evangelio según san Marcos, según san Lucas e incluso en el propio de San Mateo.

Te comparto el evangelio de Lucas 5,27-32

Llamamiento de Leví y la cena en su casa

“Después de esto, Jesús salió y vio a un recaudador de impuestos llamado Leví, que estaba sentado en su oficina de impuestos, y le dijo: Sígueme.
Y él, dejándolo todo, se levantó y lo siguió.

Después Leví le ofreció un gran banquete en su casa, al que también había invitado a muchos de los que recaudaban impuestos para Roma y a otras personas.

Los fariseos y los escribas murmuraban contra los discípulos diciendo:
¿Por qué comen y beben con recaudadores de impuestos y pecadores?
Jesús les contesto: No necesitan medico los sanos, sino los que están enfermos.
Yo no he venido a llamar a justos, sino a los pecadores para que se conviertan.”

Jesús es el mismo ayer, hoy y siempre. Y como a Mateo, sigue llamando a personas pecadoras.

Recaudadores= Pecadores

En aquel tiempo los recaudadores eran vistos como unos pecadores que traicionaban a los suyos, como unos vendidos a los romanos, porque cobraban a los de su propio pueblo para dárselo a Roma quien los había conquistado, y encima era muy común que cobraran en exceso para beneficio de ellos mismos.
Por lo que incluso los fariseos ven mal que Jesús coma con ellos, que se siente y conviva con ellos, que incluso llame a uno de ellos como su discípulo.

Sin embargo es hermosa la respuesta de Mateo, aunque es muy breve encierra un gran “Si” al Señor que lo llama cuando está en su oficina de impuestos.

La escritura solo dice “Y él, dejándolo todo, se levantó y lo siguió.” Lc. 5,28

Jesús no ve en Mateo ningún pecador, no ve un traidor a los suyos, ni tampoco ve una persona llena de avaricia y de amor al dinero.

Jesús ve mucho más allá que solo eso, porque mas que ver lo que Mateo es, Jesús ve lo que Mateo puede llegar a ser.

Y llegará a ser después del llamado de Jesús, no solo apóstol, sino santo e incluso evangelista.
No solo predicador sino Mártir. No solo discípulo de Jesús sino también evangelizador de muchos de los nuevos discípulos de Jesús.

Dios sigue eligiendo a su manera

Mateo nos recuerda que Dios sigue eligiendo a lo que a veces el mundo no quiere o desecha, a los que quizá todos rechazarían, Dios lo llama.

Mateo se deja transformar, y moldeado por las manos de Jesús se convertirá en un ferviente predicador del evangelio que incluso llega a poner por escrito.

En este mes de la Biblia, déjate llamar por el Señor Jesús, y a pesar de estar ocupado como Mateo, en la oficina o en la escuela que también puedas dejar todo lo que te detiene a entregarte más y mejor a Jesús.

Tu testimonio es un Evangelio

A también dejar un evangelio a los demás con tu testimonio, y un mensaje de que Jesús está vivo y sigue actuando y cambiando corazones.

Porque incluso en el martirio Mateo dará su vida por Jesús, porque habiendo sido iluminado por Cristo que es la Luz del Mundo, el será reflejo de esta luz con la ayuda del Espíritu Santo.
Y como el mismo dirá en Mateo 5,15-16

“No se enciende una lámpara para cubrirla con una vasija de barro, sino que se pone sobre el candelero, para que alumbre a todos los que están en la casa. Brille su Luz delante de los hombres, de modo que, al ver sus buenas obras, den gloria a su Padre que está en los cielos.”

Como Mateo déjate llamar por Cristo, déjalo todo y síguelo, déjate transformar e iluminar por Jesús, para que también tú puedas llevar su Buena Noticia a todos los pueblos.

Mateo termina su evangelio diciendo que Jesús se acercó y estas fueron sus últimas palabras…
“Y sepan que Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin de los tiempos” Mateo 28,20

San Mateo Apóstol y Evangelista… ¡Ruega por Nosotros!

Te invitamos a que revises este enlace si quieres saber más de la vida de San Mateo.

 

 


¿Te gustó? ¡Comparte con tus amigos!

Iván Castillo

Ama a Dios y la Vida, su Familia y Amigos, la Música el Deporte y la Aventura, Aprender, Reír, Bailar y Viajar. Es un siervo de Dios apasionado por los jóvenes, Predicador y Formador de nuevos evangelizadores, Coordinador de Grupos Juveniles, Misionero, Ingeniero y quizá hasta escritor. Desde hace años está Casado con Jesús… Oseas 2,18.

Comments

comments