En un abrir y cerrar de ojos, y pareciendo que fue ayer cuando recibimos el año nuevo 2017, este miércoles 1° de marzo iniciaremos la cuaresma con el miércoles de ceniza.

Jesús pasó 40 días en el desierto en contemplación, oración, reflexionando y ayunando. Fue 3 veces tentado pero logró concluir su tiempo sin mostrar debilidad hacia nada y siempre en oración con el Padre.

La cuaresma es un tiempo de reflexión acerca de nosotros mismos en donde Dios nos invita a vivir nuestro propio desierto, meditar acerca de las acciones que realizamos día con día y analizar si estamos haciendo lo que nos tenemos propuesto.

Es un tiempo para realizar pequeños cambios en nosotros para poder sentir de una manera más palpable la presencia de Dios día con día.

 

 

1. ORACIÓN.

Dedicar un momento de la mañana o del día para agradecerle a Dios por un nuevo día más de vida. Contemplar la creación que Él ha hecho y nos permite disfrutar, poder sentir a las personas que queremos y los que nos rodean, por permitirnos tener alimentos en nuestras mesas, etc.

Personalmente me gusta tener este encuentro con Dios en las mañanas cuando voy manejando hacia mi trabajo. Pongo en sus manos también el día que viviré, a mis familiares y amigos y le pido ser siempre mi guía para llevarlo aunque sea con una sonrisa, con palabras de aliento a quien lo necesita, etc.     

Puedes intentar también dedicar 1 hora de tu día para ir a misa. Quizás puedes aprovechar estos días para acercarte a la Reconciliación, tenemos la fortuna de tener un Dios bueno que nos ama y que no nos juzga porque sabe que tenemos la condición de pecadores, pero Él nos recibe con los brazos abiertos y principalmente nos invita a intentarlo de nuevo.  

 

2. AYUNOS.

Cuando era niña escuchaba mucho esta palabra cada Cuaresma. Fui creciendo y me proponía hacer los ayunos todos los viernes de Cuaresma, y era fácil, sacrificaba mi desayuno y no comía nada hasta que pasaran las 12 del día. Ahora que soy adulta me doy cuenta que el verdadero significado del ayuno se refiere más a tratar de despegarme de cosas mundanas. Deshacerme de las cosas que realmente me cuesta trabajo dejar y que no repercutan en mi salud, por ejemplo, si no realizo mi desayuno, posiblemente se me bajará la presión y afectará en gran medida en mi sistema circulatorio y en mi rendimiento laboral pero lo que sí puedo hacer es “ayunar” horas que pierdo en Facebook o entretenida en Whatsapp y dedicar ese tiempo en hacer alguna actividad de provecho como salir a caminar, leer un libro, escribir, etc.

O simplemente, te haré una pregunta: ¿Cuántos de ustedes serán como yo que nos encanta procrastinar?, es decir, postergar las actividades urgentes que debemos de atender, reemplazándolas por actividades menos importantes o irrelevantes.

Si logro cumplir mi ayuno personal en los días de Cuaresma, podré convertirlo en un hábito para la vida diaria y además de tener la satisfacción de dejar de lado mi procrastinación y las actividades poco productivas, ganaré conocimiento de mi misma y me sentiré bien al saber que utilicé mi tiempo en cosas mucho más eficientes.

Yo lo intentaré. ¿Lo intentamos juntos?       

 

3. GENEROSIDAD.

En este punto quiero enfocarme a la palabra DAR, pero no me refiero a la cuestión económica, sino DAR de ti, DAR de tu tiempo, DAR de lo que tú tienes. Hace pocas semanas estuve en la sala de espera de un hospital y veía personas que estaban casi de planta ahí por tener a familiares enfermos que todavía no daban de alta. De pronto llegaron muchachos repartiendo de manera voluntaria comida y café para las personas que más lo requerían.

Me encantó haber visto ese gesto, DAR. Quizás lo poco o lo mucho que ellos tienen pero que quisieron destinar para hacer sentir mejor a alguien. Ese día en el hospital estaba acompañando a un gran amigo mío y él me platicó que en alguna ocasión sus amigos y él se pusieron de acuerdo para ir a los hospitales y darles abrazos a las personas en la sala de espera. Ellos están pasando por momentos de mucho dolor y desesperanza quizás y ¿A quién le hace daño recibir un buen abrazo que libera, que reconforta, que te hace sentir que no estás solo?

Ese día se me quedó muy grabado el gesto de los muchachos con la comida y de mi amigo con los abrazos y ahora en Cuaresma voy a proponerme hacer eso aunque sea 1 vez cada 15 días. ¿Te gustaría hacerlo a ti también?        

 

4. VIVIR LOS VALORES.

Tratar de llevar una vida de valores. De practicar la paciencia, la justicia, la honestidad, la responsabilidad, el respeto, la bondad, la lealtad, la gratitud, entre todos los demás que existen.

Aunque parezca difícil pero tratar de no divulgar chismes y mostrar respeto hacia las situaciones que viven las demás personas sin juzgar. Si intentamos actuar respecto a los valores, intrínsecamente estaremos llevando a Dios en nuestro propio actuar y las personas que nos rodean lo podrán percibir.

 

Finalizo este artículo querido lector, invitándote a que este año vivas una Cuaresma diferente a como lo habías hecho antes. A ser mejor siempre, a proponerte cada vez logros más útiles para tu vida y tener la satisfacción de cumplirlos. Pero principalmente, a llevar a Dios en todas tus acciones cotidianas.

Yo lo intentaré. Espero tú también tengas esa motivación y de ser así, después nos platiquemos nuestros resultados.


¿Te gustó? ¡Comparte con tus amigos!

1.9k shares
Lorena Garza

Soy Lorena Garza, tengo 29 años. Soy licenciada en educación preescolar y próxima terapeuta familiar. Pasé mi adolescencia y juventud en los grupos de la Iglesia en donde encontré el gran amor de Dios. Me gusta mucho estar con mi familia, ser tía e intento siempre llevar paz y positividad en donde me encuentre. Aqui te dejo una de mis citas favoritas escrita por Santa Teresa de Ávila: "Nada te turbe, Nada te espante, Todo se pasa, Dios no se muda. La paciencia Todo lo alcanza; Quien a Dios tiene Nada le falta: Sólo Dios basta."

Comments

comments

Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format