En la abadía de Westminster han hecho un bello homenaje a los Cristianos del siglo XX

No son pocas las veces que las religiones se unen por amor a Dios (literalmente) pero, la verdad, casi siempre son pocamente expresadas o divulgadas. Creo, sinceramente, que mereces conocer este bello homenaje que le han hecho a cristianos de toda denominación de todas partes del mundo (de nuevo, literalmente).

La abadía de Westminster, ubicada a un lado del Palacio de Westminster, en Londres, Inglaterra, es tal vez una de las iglesias anglicanas y no anglicanas mas impresionantes del mundo.

De estilo gótico, esta iglesia ha albergado muchas coronaciones de monarcas ingleses y es el lugar de descanso de personas que van desde literatos como Charles Dickens hasta científicos como Lord Kelvin y Sir Issac Newton. El 8 de Julio de 1998 fueron revelados por la realeza inglesa y frente a grandes figuras del cristianismo de todo el mundo, un homenaje a todos los Mártires del siglo XX. Las estatuas fueron colocadas en nichos vacíos del pórtico occidental de la mencionada abadía. Los 10 mártires homenajeados son:

1.- San Maximiliano Kolbe

Santo polaco y franciscano, con doctorado en filosofía y teología. Tenía primordial apego a la devoción del Inmaculado Corazón de María, devoción que difundió durante toda su vida.

Estuvo como misionero en Japón (cerca de los lugares en donde después estallaron las bombas atómicas) y al regresar a Polonia, fue fichado por la Policía Secreta dada su gran influencia en las masas.

Fue mandado a Auschwitz al ser apresado, donde se dice que todas las veces que se le permitía, celebraba misa. Al no ser encontrado un fugitivo del campo, los guardias asesinarían a 10 personas, por lo que el santo decidió tomar el lugar de uno de ellos. Murió un 14 de Agosto de 1941.

T-efb89bcafa1a8380cb2e0649d433c392-460x191

 

 

2.- Manche Masemola

De origen africano, es considerada mártir para la Iglesia de Inglaterra. Dadas las grandes y profundas convicciones religiosas de su familia, era vista de mala manera cuando eligió ir a la iglesia anglicana para prepararse para el bautismo e inclusive se cree que era golpeada e insultada por sus propios padres.

Existen dos teorías sobre su muerte: una donde dice que su propia madre le quitó la vida y otra en donde creyendo sus padres que estaba embrujada, llamaron a una especie de chamán que le administró una droga muy fuerte, lo que la hizo morir.

Sea como fuere, ambas teorías reconocerían el sufrimiento de la mujer por su fe. Lo que si se sabe es que murió aproximadamente un 9 de Febrero de 1928, sin ser bautizada.

manche-1024x420

 

3.- Janani Luwum

Arzobispo anglicano de una gran región de África por los años 70’s. Idi Amin, dictador de Uganda por aquellos tiempos, forzaba desapariciones y mataba a personas que tomaran posiciones en contra de su régimen, siendo denunciadas estas por Janani.

Por el año 1977, Janani fue apresado junto con un par de clérigos y fueron acusados de traición. Los tres murieron supuestamente en un violento choque durante un transporte, pero sus cuerpos mostraban serias heridas de bala y señales de tortura.

Se cree que inclusive Idi Amin jaló personalmente del gatillo. Ha sido reconocido por la Iglesia de Inglaterra como mártir.

janani-703x422

 

4.- Isabel Fiódorovna Románova

Una mujer de elegancia, con tendencia a vestir de forma elegante y de gran fama por su belleza. Fue contemporánea de Rasputin, del cual al parecer no sentía mucho afecto (trató de que lo expulsaran de la corte).

Fue criada toda su vida en el protestantismo y se convirtió a la ortodoxia en 1891. Después de morir su esposo, fundó en Moscú una orden religiosa llamada “Marta y María”, dedicada a atender a los mas necesitados, desde niños hasta ancianos. Actualmente está disuelta por falta de vocaciones.

Esta Gran Duquesa de Rusia fue exiliada por los bolcheviques y finalmente asesinada por los mismos un 18 de Julio de 1918 junto con toda su familia. Después de que sus restos fueran trasladados por varios países como China, fue enterrada en Jerusalén y canonizada por la Iglesia Ortodoxa Rusa.

En la imagen de abajo podemos observarla con sus hermanas, resaltando por su hábito de monja.

e75f9999a14f67bf6b732e242123d786

 

5.- Martin Luther King, Jr.

El doctor King es una de las figuras pacifistas mas grandes de toda la historia y especialmente en los Estados Unidos, un ícono contra la segregación racial y el racismo.

Siendo pastor de una iglesia bautista a muy temprana edad (25 años), comenzó su lucha por los derechos civiles y fue condecorado mas tarde por lo mismo con el premio Nobel de la Paz.

Su lucha e insistencia comenzó a disgustar a ciertos sectores de la población del país y, mientras se preparaba para ir a una cena con sus amigos en 1968, recibió un disparo en la garganta mientras se asomaba en el balcón de su habitación de hotel en Memphis. El autor de “Tengo un sueño” fue declarado mas tarde muerto.

En su tumba, a forma de epitafio, se puede leer en inglés, “Libre, al fin”.

martinlutherking1

 

6.- San Oscar Romero

Sacerdote católico salvadoreño y al igual que Martin Luther King, defensor de los derechos humanos y asesinado por lo mismo. Se dice que desde pequeño practicaba ya la oración nocturna.

Sufrió un intento de asesinato una vez (su servidor piensa que no fue el único, aunque si tal vez el único registrado) y en el segundo, consiguieron “callar” su voz que proclamaba la defensa de la vida de los salvadoreños y que denunciaba los maltratos del gobierno con su violencia a el pueblo: un francotirador lo asesinó momentos antes de realizar la Consagración durante la misa.

Murió el 24 de Marzo de 1980. Su tumba ha sido visitada por grandes artistas y personalidades de todo el mundo (Juan Pablo ll es un ejemplo de ello). Es el primer salvadoreño que ha sido elevado a los altares en toda la historia.

Untitled-800x500

 

7.- Dietrich Bonhoeffer

Profesor, líder religioso y teólogo luterano. Nació en lo que hoy es Polonia y en lo que en ese tiempo era Alemania. Viajó por varios países antes de ser pastor luterano, como España, Inglaterra y Estados Unidos.

Después enseñó Teología en la Universidad de Berlín (contaba con un doctorado Summa Cum Laude en esa misma materia) y fue un gran opositor a las corrientes políticas de Hitler. Fue perseguido por la Gestapo gracias a estas corrientes antinazistas que proclamaba, clausuraron el seminario y le prohibieron proclamar y enseñar.

Después de un atentado contra Hitler en 1944, fue acusado de complicidad y lo mandaron al Flossenbürg, donde un año después, en 1945, moriría en la horca. Es considerado santo dentro de la iglesia luterana.

6a00d8342297e353ef01a73d955c32970d

 

8.- Esther John

Originaria de la India y con residencia después en Pakistán, pertenecía a una familia de religión musulmana. Después de leer al profeta Isaías a la edad de 17 años, decidió convertirse al cristianismo y siguió estudiando las Sagradas Escrituras en secreto. Al tener miedo de que su familia la obligara a casarse, huyó de su casa ya encontrándose en Pakistán, cambió su nombre (el nombre escogido por sus padres era Qamar Zia) y se dedicó a la enfermería sin dejar de lado el estudio de la Biblia.

Lo que lo hace mártir del siglo XX fue haberla encontrado muerta, asesinada en su casa un 2 de Febrero de 1960 en donde se cree que fue asesinada por sus fuertes convicciones cristianas. En la imagen, es la primera de izquierda a derecha.

london 079a

 

9.- Lucian Tapiedi

Profesor anglicano de Papua-Nueva Guinéa. Desde pequeño estuvo rodeado en todo aspecto por la religión ya que se crió y estudió en escuelas misioneras de la región donde nació. Tiempo después, se convirtió en proclamador y profesor.

En 1942 inició la invasión japonesa a la isla, obligando a Lucian y a algunos de sus compañeros a huir, internándose en lugares inhóspitos, encontrándose finalmente con una tribu del lugar.

Curiosamente, no fue asesinado por los japoneses, si no por uno de los hombres de aquella tribu, llamado Hivijapa. Al igual que con Manche Masemola, se tienen varias versiones de su muerte, aunque la del hombre que lo mató con un hacha llamado Hivijapa es la mas aceptada. En aquella ocasión de invasión, 333 personas de toda denominación cristiana fueron asesinados.

r04

 

10.- Wang Zhiming

Como bien pudieron adivinar por el nombre, fue un hombre chino, educado en el protestantismo por misioneros en Yunnan. Fue pastor y perseguido durante el régimen de Mao Zedong para ser final y desgraciadamente apresado gracias a su ideología de no humillar a ciertas personas que iban en contra del régimen, siendo apresados también musulmanes y otras personas que fueran en contra.

Fue ejecutado frente a mas de 10,000 personas en un estadio, entre las que se encontraban personas de toda religión, aunque en su mayoría cristianos, quienes no dudaron en linchar a los involucrados en la ejecución. Gracias a su trabajo como pastor, existen en este momento una gran cantidad de cristianos en la región de Yunnan. Aún el día de hoy siguen siendo perseguidos.

48501


¡Oremos por los mártires que ahora vendrán seguramente en años venideros!


¿Te gustó? ¡Comparte con tus amigos!

268 shares
Rubén Iracheta

Rubén es miembro del equipo ya hace bastante tiempo y en palabras suyas: "En resumen, cada vez mas cerca de ser Iron Man".

Comments

comments

Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format