Desde la Natividad de Nuestro Señor hasta una boda. El cuerpo es uno (1 Cor. 12) sin embargo, hay diferentes formas de vivir nuestra fe y de expresar nuestra fidelidad a Cristo. En el mundo existen muchas formas de demostrar esto y la Advocación y Solemnidad de Cristo Rey es muy importante para la Iglesia, ya que es el fin del año litúrgico…y el Rey de todo el Universo tiene muy buenas fiestas alrededor del mundo:

¡Qué viva la América!

En Guayaquil, Ecuador, nos encontramos con una tradición bastante peculiar. En la fiesta de Cristo Rey, después de la procesión del templo del Corazón de Jesús a un monumento del mismo, la comunidad católica engalana los balcones y las fachadas con imágenes de Cristo. Esta tradición comenzó en el año 1926 cuando el gobierno liberal no permitía la libertad de culto. Mujeres rebeldes al régimen, fueron de casa en casa a pedirles que expresaran su fe mostrando cuadros religiosos en sus balcones.

Mi México lindo y querido no se queda atrás. En el municipio de Silao, Guanajuato, existe una estatua de aproximadamente 20 metros de altura de Cristo Rey. Después de que el presidente Calles mandara derribar la estatua original (la dinamitaron), tiempo después fue esculpida de nuevo.

La estatua en cuestión ha fomentado que todos los años peregrinos de todas partes del mundo visiten el templo y la estatua, por supuesto.

Polonia es tierra del Rey de reyes

Si te dijera que tiene algo en común Polonia y México…¿qué sería? ¿Comida? ¿Música? ¿El amor por San Juan Pablo II? Pues no, resulta ser que ambos países están consagrados a Cristo Rey…literalmente.

En 2016, el presidente Duda de Polonia, reflexionando sobre lo mejor para su país decidió apoyar esta consagración de la nación polaca entera ya que es el hecho de reconocer con fe el reinado de Jesucristo, entregarle y abandonarle confiadamente la vida personal, familiar y de toda la nación en todas sus dimensiones, para vivir de acuerdo con la ley de Dios. Como tal, debería ser por lo tanto también un acto de justicia, en el sentido de entregar a Dios aquello que le corresponde, y al mismo tiempo, es un acto de obediencia a Dios en respuesta a su amor. Si se lo preguntaban, sí, gracias a esto literalmente Cristo es Rey de un país.

Otro parecido caso se ha dado a lo largo de algunas veces en México y en otros países, donde miembros de clero han consagrado el país entero bajo la protección y amparo de Cristo Rey, más que nada por sus cualidades primeras ya que la fiesta se instauró en primera instancia para combatir el secularismo, el ateísmo y el comunismo en distintos países.

Cristo y María abrazan a Irlanda

La tierra que cristianizó San Patricio tuvo en 2017 un evento en toda la isla para el día de Cristo Rey. En aquél año se dijo que para el siguiente, se redactaría un referéndum en donde se despenalizaba el aborto en toda la isla, pero al tener una población mayormente católica, la Iglesia atacó con la mejor arma: el rosario. Se convocó, en el día de la Solemnidad de Cristo Rey, a hacer un cerco de oración a lo largo de toda la costa irlandesa.

Los polacos hicieron algo parecido (¿coincidencia?), de donde los irlandeses tomaron inspiración. Al tomarse esta festividad, recordaron que Irlanda fue el primer país en el mundo consagrado a Cristo Rey, reconociendo la importancia que tiene para la vida espiritual, social, cultural, legal y política de ese país.
Es como si literalmente María y Jesús rodearan con sus brazos a Irlanda. Imagina lo bello de esta imagen.

Esta vez, no solo te invito a orar, te invito a tomar las riendas del asunto. Descubre tu propia tradición, tu propia forma de celebrar el día de Cristo Rey con un solo objetivo: el que llene tu vida y que se propague por todo el mundo…¡Viva Cristo Rey!.


¿Te gustó? ¡Comparte con tus amigos!

Rubén Iracheta

Rubén es miembro del equipo ya hace bastante tiempo y en palabras suyas: "En resumen, cada vez mas cerca de ser Iron Man".

Comments

comments