Hola, te comparto las siguientes frases que nos ayudarán a conocer un poco de la vida de San Francisco Javier y nos ayudarán a profundizar en meditación (ojo: la meditación no es exclusiva de otras religiones, nosotros tenemos la “lectio divina” por poner un ejemplo de meditación cristiana).

Francisco de Javier o Francés de Jasso fue un presbítero, religioso y misionero navarro, miembro del grupo precursor de la Compañía de Jesús y estrecho colaborador de su fundador, Ignacio de Loyola. Fue canonizado por la Iglesia católica con el nombre de san Francisco Javier. Destacó por sus misiones, que se desarrollaron en la India y el oriente asiático. Recibió el nombre de Apóstol de la India.

1.- “Si no consigo barco, iré nadando”

En lo personal me fascinó esta frase, bastante sencilla, pero llegadora. Demuestra el compromiso y a su vez el fervor de trabajar por el reino sin esperar a que las cosas se den. Como otro dicho: “las oportunidades no se dan, se hacen”.

2.- “Basta Señor: si me mandas tantos consuelos me vas a hacer morir de amor”

Sintiéndose demasiado “chipleado” (consentido), ¿cuántos de nosotros no hemos sentido lo mismo con Dios?, tanto ha hecho por nosotros y aún sin merecerlo sigue cumpliendo tanto “capricho” que tenemos.

3.-  “Hágase amar y así logrará influir en ellos. Si emplea la amabilidad y el buen trato verá que consigue efectos admirables”

El amor tiene efectos tan positivos en nuestra vida (y en la de los que nos rodean) por tanta falta que hacen estos valores en esta actualidad egoísta, tanto en las acciones como en las palabra. Pues bien, si en un sentido podemos utilizar (y lo utilizamos de hecho) las palabras para “herir”, en otro sentido no menos real podemos utilizar las palabras para “sanar” y “curar”. Y por eso, las palabras también son “medicina” para el alma, de tal manera que “una sola palabra puede bastar para sanarnos…

4.- “Sí, ¡Redentor mío, que se cumplan, antes que nada y por encima de todas las cosas, tus perfectísimos designios y así, sólo así, se te dará la mayor gloria en esta tierra y por toda la eternidad!”.

Para preferir lo que Dios quiere para nosotros a lo que nosotros queremos, necesitamos una espiritualidad con un discernimiento bastante fuerte, puesto que hay ocasiones en que forzamos a nuestro cerebro a creer que lo que nosotros queremos es lo que Dios quiere.

5.- “Ay de mí si no predico el Evangelio”

Como dice el libro de Romanos: “Pero ¿cómo invocarán a aquel en quien no han creído? ¿Cómo creerán en aquel a quien no han oído? ¿Cómo oirán sin que se les predique?” ay de nosotros quienes ya hemos conocido de Dios y sus maravillas y no hagamos nada al respecto, como dice una película de un joven arácnido “un gran poder conlleva una gran responsabilidad” entre más conocemos de Dios, estamos más obligados a intentar transmitirlo a los demás.

6.- “Y, por el contrario, ¡qué descanso vivir muriendo cada día, por ir contra nuestro propio querer, buscando no los propios intereses sino los de Jesucristo”

Me suena muy familiar a San Juan de la Cruz, con su mística oración “procura no tener gusto en nada para así poder saborearlo todo” pues cuando nos desprendemos del yo, le dejamos más espacio a Dios de poder morar en nosotros y actuar con mucho más poder gracias al poco o nulo anhelo tanto de cosas mundanas como espirituales.

7.- “Señor, cinco talentos me entregaste, he aquí cinco más que he ganado con ellos”

Como en el evangelio, todo lo que TU me diste, lo que conforma mi ser, mis virtudes son todas tuyas, y lo que vaya siendo fruto de eso, también es para Ti, es un pago por lo primero que se nos dio y con una humildad tremenda, ya que existen ocasiones en donde nos queremos alzar el cuello y tomar el protagonismo como la recompensa de esos dones/talentos.

Al igual como esto fue lo que se me reveló de la meditación de estas frases, te invito a ti también a meditarlas y si quieres, me encantaría que las pusieras en los comentarios para todos poder enriquecernos como comunidad cristiana.

Este es el libro que use para sacar la mayoría de las frases de SFJ por si quieres leerlo: https://www.javeriana.edu.co/documents/245769/8715866/San+Francisco_Web+Textos+Escogidos.pdf/8dc6a772-f1f9-47e2-a91e-04418ab2e225

Por: Daniel Olvera


¿Te gustó? ¡Comparte con tus amigos!

61 shares
Redaccion

Comments

comments

Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format