Vamos a reflexionar un poco acerca del agua en este día, con base en lo que ha dicho nuestro Santo Padre Francisco.

En la encíclica Laudato Si, se menciona en los numerales del 27 al 31. Donde podemos destacar: El agua potable y limpia representa una cuestión de primera importancia, porque es indispensable para la vida humana y para sustentar los ecosistemas terrestres y acuáticos (cfr Laudato Si 28) ….  

Un problema particularmente serio es el de la calidad del agua disponible para los pobres, que provoca muchas muertes todos los días (cfr Laudato Si 29).

Y en el discurso a los participantes en el seminario “derecho humano al agua” organizado por la pontificia academia de las ciencias, comenta que: “Toda persona tiene derecho al acceso al agua potable y segura; este es un derecho humano básico, y una de las cuestiones nodales en el mundo actual (cf. Enc. Laudato si’, 30; Enc. Caritas in veritate, 27).

Es doloroso cuando en la legislación de un país o de un grupo de países no se considera al agua como un derecho humano. Más doloroso aún cuando se quita lo que estaba escrito y se niega este derecho humano. Es un problema que afecta a todos y hace que nuestra casa común sufra tanta miseria y clame por soluciones efectivas.

Algunos datos destacables que presenta la ONU con respecto al agua:


• Unos 2,1 millones de personas viven sin agua potable en sus hogares.
• Una de cada cuatro escuelas primarias en todo el mundo carece de abastecimiento de agua potable, y los alumnos consumen agua de fuentes no protegidas o pasan sed.
• Más de 700 niños menores de cinco años mueren todos los días de diarrea, a causa del agua insalubre o un saneamiento deficiente.
• El 80% de las personas del mundo que tienen que usar fuentes de agua no seguras o no protegidas vive en las zonas rurales.
• En ocho de cada diez hogares de los que carecen de agua, las mujeres y niñas son las encargadas de recoger el agua.
• Más de 800 mujeres mueren todos los días debido a complicaciones en el embarazo o en el parto.
• 68,5 millones de personas que se han visto obligadas a huir de sus hogares tienen problemas para acceder al abastecimiento de agua potable.
• Aproximadamente 159 millones de personas recogen el agua potable de fuentes de agua superficial, como los estanques y arroyos.
• Unos 4000 millones de personas —casi dos tercios de la población mundial— padecen escasez grave de agua durante al menos un mes al año.
• 700 millones de personas en el mundo podrían verse forzadas a desplazarse debido a la escasez de agua de aquí a 2030.
• Los más ricos suelen recibir servicios de agua, saneamiento e higiene de calidad a un coste bajo o muy bajo, mientras que los más pobres pagan un precio mucho más alto por un servicio de igual o menor calidad.

Por lo tanto, les traigo algunas recomendaciones para cuidar el agua.

  1. Cierra la llave del lavabo mientras te enjabonas las manos, te rasuras o te lavas los dientes.
  2. Usa regadera en lugar de tina al bañarte; cierra la regadera mientras te enjabonas. ¡Y recuerda apurarte al bañarte!
  3. Junta el agua de la regadera en una cubeta mientras sale fría y úsala para el inodoro o para tus macetas.
  4. Repara las tuberías y llaves que goteen en cocinas y baños.
  5. Al lavar los platos sucios cierra la llave mientras la enjabonas, enjuágalos “en grupos” (primero todos los vasos, por ejemplo); así aprovechas mejor el agua. Procura no abrir toda la llave para enjuagar la vajilla.
  6. Usa cubetas con agua para lavar coches y banquetas en vez de usar manguera; también ahorrarás hasta 12 litros de agua cada minuto.
  7. Cambia los inodoros tradicionales por ecológicos de doble carga para usar sólo el agua que necesites y reducir el consumo de agua a la mitad (son muy baratos y fáciles de instalar).
  8. En inodoros tradicionales puedes meter una o dos botellas con agua dentro de la caja para disminuir la cantidad de cada descarga.
  9. En época de Navidad, no compres musgo, heno ni helechos, pues ellos conservan el agua del suelo.
  10. Aprovecha el agua de lluvia para regar tus plantas, principalmente en interiores.

Sobre todo, haz de estas sugerencias un hábito y compártelas con familiares y amigos.


¿Te gustó? ¡Comparte con tus amigos!

102 shares
AnaMorales

Soy Ana Laura y me encanta servir a Dios. Cuando mi mamá me llevó a fuerza al grupo de adolescentes, iba enojada. Pronto me di cuenta que ese era mi lugar favorito. Crecí rodeada del amor de mis padres, mis hermanos, mis primos y mis amigos. Me apasionan las artes, soy arquitecta de profesión y músico de Dios por decision.

Comments

comments