En un retiro que tuve la oportunidad de vivir hace unos cuantos años, alguien propuso la espiritualidad salesiana como una pauta a seguir para Catoliiscopio. Un entonces integrante del equipo, dijo que pensáramos muy bien al respecto por todo lo que conllevaba, aunque al final la idea no llegó a nada…pero eso sólo me hace plantearme, ¿pueden un sacerdote y sus enseñanzas seguir vigentes como hace más de 100 años?

“Padre, Maestro y Amigo de los Jóvenes”.

¿Qué edad tenías cuándo supiste que el primer nombre de Don Bosco no era “don”? Giovanni Melchiorre Bosco, mejor conocido como Don Bosco fue un sacerdote italiano que nació en el 1815. Fue también un escritor, educador y fundador de la Congregación Salesiana, una de las congregaciones más grandes en el mundo. Actualmente desde hospitales, universidades e inclusive calles, llevan su nombre y algunos de estos están bajo el cuidado de la Familia Salesiana. El encabezado de este párrafo entre comillas es el título que se le dio al ser canonizado.

Y creo, desde el fondo de mi corazón, que tal vez hace falta un poco más de Don Boscos en la vida. Esos de los que se acercan con corazón puro a la juventud, esos a los que no les importa pasar “ridículos” para acercar a esa alma sedienta a Dios, esos de los que te enseñan cómo llegar a Dios, esos de los que se atreven a dejarse llevar a donde quiera que Él los lleve. El santo fundó una congregación, y si tú le dices que sí a Él, ¿quién sabe? Tal vez formes otra…

Enseñanza viva: los dones para el servicio están.

Siempre me ha parecido que Don Bosco tiene un poco de similitud con el Rey David: desde pequeños fueron llamados (Samuel encuentra a David y lo unge para ser rey, Don Bosco en un sueño a los 9 años) y ambos son recordados por las artes escénicas que desarrollaron: la danza y los trucos/ilusiones, respectivamente. Uno lo hacía para adorar a Dios y el otro para llevar jóvenes a Dios.

Don Bosco pudo atraerlos de otras maneras: dulces, dinero, juguetes…pero no, lo hizo con su mejor arma. Lo hizo con malabares. Lo hizo con lo que, según los testimonios, ejecutaba a la perfección. El Rey David componía, el santo hacía malabares…¿qué hacemos tu y yo para fomentar el Reino de Dios?.

Las palabras convencen, el ejemplo arrastra.

Don Rúa, primer sucesor de Don Bosco. María Mazzarello, fundadora con Don Bosco del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora. Domingo Savio, alumno de Don Bosco. Todos ellos cercanos al fundador de los salesianos…y todos ellos, o santos o en proceso de beatificación. ¿Coincidencia? No lo creo. La santidad, en definitiva, se pega.

Ojo, que no estoy diciendo que el santo en cuestión fue la única razón por la que han sido personas santas, aunque en definitiva tuvo que ser un aspecto decisivo en ello. ¡Qué dicha sería el poder ser tan congruente que los de tu alrededor se santifiquen contigo! ¡Qué dicha sería verte a ti y a tus cercanos llegar a la santidad, como hermanos!

En cierto momento de mi vida cristiana, tuve que salir de mi zona de confort en la que me encontraba como servidor para poder crecer no solamente como persona, también en mi Fe. Para los bien entendidos, no dejé de ser nunca católico, más bien al contrario: me encontré con muchas formas de ser católico. Entre esos andares, serví en un colegio salesiano durante la Semana Santa con los jóvenes…y es así como puedo decirles que Don Bosco sigue viviendo hoy en día en el corazón de cada uno de los salesianos del mundo.

Es como puedo decirles que sus enseñanzas siguen teniendo tantas repercusiones, y cómo necesitamos de verdad otro Don Bosco, ahora más que nunca. De él, me llevo su ejemplo de vida, su congruencia, su alegría, su firme determinación de utilizar hasta lo impensable para llevar almas a Dios. Me llevo eso y la alegría de saber que de verdad sigue vivo.

No me crean a mí, créanle a los más de 100 países que tienen obras de la Congregación Salesiana. Créanle a ese amor que tuvo Don Bosco a los jóvenes donde sigue viviendo hoy en día.

 


¿Te gustó? ¡Comparte con tus amigos!

892 shares
Rubén Iracheta

Rubén es miembro del equipo ya hace bastante tiempo y en palabras suyas: "En resumen, cada vez mas cerca de ser Iron Man".

Comments

comments

Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format