Cada año mueren 800 mil personas a causa del suicidio, y es algo que se ha presentado en todos los países, principalmente países primermundistas (ningún país esta excluido) generando un impacto social y cultural en todas las personas que tienen relación con esta situación tanto de manera cercana como de manera lejana.

La pregunta “valientes o cobardes” está ligada a una sola cuestión, la ignorancia; al ser una situación cada vez más común está llena de morbo, justificación, mala información (medios de comunicación) y criterios personales, que no ayudan en nada a quienes tienen ideación suicida, intentan suicidarse o a sus familiares y personas cercanas.

¿Qué puede motivar a una persona a realizar un suicidio?

El suicidio se define como la acción que realiza una persona sabiendo que la consecuencia es la muerte misma, ahora bien, ¿qué puede motivar a una persona a realizar un suicidio? La cuestión es que es algo que se debe a diferentes factores: personales (autoconcepto-autoestima), situación familiar (culpa, violencia, abuso sexual, divorcio, etc.), no dimensionar la gravedad de la acción que se está realizando, consumo de drogas o alcohol, fracaso escolar, término de una relación, acontecimiento estresantes, falta de sentido de vida o algún trastorno psicológico (esquizofrenia, depresión, bipolaridad, etc.) entre otros. Estos no actúan siempre en conjunto sino que depende de la persona, su educación, edad, situación socioeconómica o bien ya hay un registro anterior de suicidio entre los familiares o amistades cercanas.

Esto quita el tabú de que esto está orientado a un deseo de cobardía o de valentía, simplemente las personas más que querer dejar vivir, puede ser incluso un chantaje, en ocasiones quieren dejar de sufrir, de sentir dolor o simplemente no ven otra opción posible para sobrellevar lo que están viviendo.

 

El proceso del suicidio empieza con una idea, que posteriormente genera un plan, después la persona intenta realizarlo, y por ultimo llega a la muerte (se toma como punto a parte, ya que muchos se salvan del intento de suicidarse). Por lo regular son más los hombres que mueren por suicidio, pero las mujeres suelen intentarlo más veces, esto se debe a que en la manera en que el hombre lo intenta se manifiesta de una manera más efectiva hacia el suicidio (armas, ahorcamiento, cuchillos o navajas).

Yo creo que si esta información te es interesante, te genera la interrogante de cómo poderlo identificar y poder ayudar, primero que nada hay que saber que el tema del suicidio no es chiste, no podemos minimizarlo, las redes sociales han mostrado como las personas se han hecho indiferentes ante el dolor de sus semejantes y se burlan de su dolor, hacen memes o mencionan que se suicide de una vez cuando está en ese proceso.

Síntomas de un suicida

Para poder identificar a una persona que pudiera suicidarse es necesario tener en cuenta lo siguiente:

1. Actitudes ante la vida negativas
–  Cambio negativo en su forma de ser
–  Hablar sobre la muerte
– Realizar acciones en la que se despide de sus seres queridos
– Consumo acelerado de drogas
– Conductas de riesgo (conducir a alta velocidad con o sin sustancias para sentir adrenalina)
– autolesiones
2. Trastornos mentales
3. Poca tolerancia a la frustración
4. Intentos previos

La principal forma de ayudar es saber mirar el corazón y dar esperanza, debemos hacer hasta donde nos toca responder y canalizar a las personas preparadas siempre va a ser lo más prudente, hay que recordar que la personas no siempre está consciente de lo que esto realmente va a impactar en su vida y en la de los demás, por lo que juzgar es lo más inútil; apoyar, platicar y escuchar es lo más útil, educar en valores, sentido de la vida, el desarrollo de la autoestima, aprender a tolerar la frustración son las herramientas que se han dejado de lado y se le ha dado la responsabilidad a otros, siendo que nuestra misión como católicos es hacer presente el Reino de Dios en la tierra.

Es importante recalcar que el suicidio en muchas ocasiones son las consecuencias de una falta de apoyo como comunidad, es decir, una persona en su sano juicio no tomaría una acción tan lamentosa, pero ignorar al prójimo no le va a permitir ver otra opción para vivir, la atención psicológica y psiquiátrica es necesaria pero no es un lujo, ni una locura, sino una herramienta para dar una mejor calidad de vida, una persona en caso de tener un trastorno aumenta el 80% de cometer un intento de suicidio, el consumo de alcohol o drogas inhibe la facilidad de prevenir el miedo o la capacidad de ver la peligrosidad de sus acciones lo que los hace estar en peligro.

Hablar del suicidio es un tema extensamente largo, pero creo lo primero que hay que hacer para opinar, apoyar y prevenir es conocer, como católicos es nuestra misión ser reflejos de Cristo en todo momento, siendo conscientes de eso y dejando que Él actué probablemente podríamos hacer un cambio para estas personas que no creen que pueda haber un cambio.

Te comparto estos links por si deseas saber más sobre este tema

https://www.scientificamerican.com/espanol/noticias/un-estudio-del-cerebro-busca-las-raices-del-suicidio/

http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/suicide

https://www.infobae.com/america/mexico/2018/09/10/grave-aumento-de-los-suicidios-en-mexico-ya-es-la-segunda-causa-de-muerte-entre-los-jovenes/


¿Te gustó? ¡Comparte con tus amigos!

102 shares
Davidtarin

David es psicólogo, le gusta gusta bailar e ir al cine, pero sobretodo es fan de Dragon Ball. Ser misionero es esencial en su vida, le gusta estar con la gente y poder aportar y compartir lo que Dios le ha regalado. siente que el sentido de su vida esta en ayudar a otros a encontrar el sentido de su vida, encontrar a Cristo en los ojos del prójimo es su misión por lo que le encanta conocer y platicar con la gente.

Comments

comments

Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format