Que tal querido(a) lector, me da gusto encontrarnos de nuevo a través de estas líneas. En esta ocasión te hablaré de las 5 enseñanzas que me dejó Santa Rosa de Lima; para ello, si no has tenido oportunidad de conocer un poco de quien fue ella, con gusto te hago una pequeña reseña que estoy seguro te resultará muy interesante.

¿Quién fue Santa Rosa de Lima?

Santa Rosa de Lima fue una religiosa peruana de la orden de los dominicos que fue la primera santa de América.

Tras haber dado signos de una intensa precocidad espiritual, a los veinte años tomó el hábito de terciaria dominica, y consagró su vida a la atención de los enfermos y niños y a las prácticas ascéticas extendiéndose pronto la fama de su santidad.

Nació el 20 de abril de 1586 en la vecindad del hospital del Espíritu Santo de la Ciudad de Lima, al ser bautizada recibió el nombre de “Isabel Flores de Oliva”, pero no fue hasta su confirmación que recibió el nombre de “Rosa”, esto por una visión que tuvo su madre (Limeña María de Oliva) en la que el rostro de la niña se convertía en una rosa y más tarde asumiría el nombre definitivo cuando comprendió que era rosa del jardín de Cristo y adoptó la denominación religiosa de Rosa de Santa María.

Este 30 de Agosto cumplirá 400 años de fallecida (1586 – 24 de Agosto 1617). Fue beatificada el 15 de abril de 1668 por el Papa Clemente IX y canonizada el 12 de abril de 1671 por el Papa Clemente X.

5 enseñanzas que me dejó de su vida terrenal

Habiendo conocido un poco de Santa Rosa de Lima, enlisto 5 enseñanzas que me dejó de su vida terrenal y sobre todo su vida religiosa.

1. En el primer punto doy lugar a su entrega a la penitencia, oración y ardiente celo por la salvación de los pecadores y en específico de la población indígena, quien no le importaba sufrimiento alguno con tal de ganar un feligrés más para Cristo.

2. Diariamente ofrecía sacrificios verdaderamente increíbles por la salvación y conversión de los pecadores, privándose de comodidades, ya que ella dormía entre tablas y su almohada era una tabla, mencionaba que su inspiración era el crucifijo de Cristo quien la mantenía de pie y firme en profunda oración, su abstinencia de carnes era perpetua y evitaba en medida de lo posible bebidas refrescantes en días calurosos, su alimentación se resumía a lo necesario para continuar con vida y seguir en ofrecimiento y en comunión en lo interno con Dios quien en sus tres últimos años repetía en oración la frase de “Señor, auméntame los sufrimientos, pero auméntame en la misma medida tu amor”.

3. Por esto fue la primer Santa de América, flor de santidad, insigne por la fragancia de su penitencia y oración, su reconocimiento canónico fue el 12 de Abril de 1671, siendo proclamada patrona de Perú, América Latina y las Filipinas.

4. Su vocación hacia los más vulnerables, los enfermos. Ésta enseñanza en lo personal me resulta de gran afinidad al igual que con la Madre Teresa de Calcuta, puesto que mi vocación y eje central de mi carrera es el cuidado con un enfoque humano, sin duda alguna amo ser “Enfermero” y dedicar mi vida al cuidado de los demás, (neonatos, infantes, gestantes, enfermos de cualquier patología y condición y a las personas más llenas de amor aunque tengan un disfraz de gruñón, pero en su interior son tan tiernos como un niño, el adulto mayor)

5. Sin duda alguna, de todo dolor, sufrimiento o penitencia por dura o extrema que nos pudiera parecer, puede surgir algo hermoso si se le da el enfoque correcto, es decir, si estás en una condición física en la que eres sometido a algún tipo de dolor persistente o alguna limitación física, es buena idea ofrecerlo por una causa en la que desees el bien a tu hermano en Cristo, por su conversión, por sus problemas o por lo que tu corazón dicte, te aseguro que surgirá algo realmente maravilloso y tu amor, ofrecimiento, oración y sacrificio será recompensado por nuestro Padre quien todo lo ve y más si en nuestra condición humana realizamos acciones que él mismo nos enseñó a través de su hijo Jesús, recuerda que estamos hechos a imagen y semejanza de él, aunado a que tanto tú como yo estamos llamados a la santidad, nunca es tarde para empezar, no pierdas tiempo ni oportunidad alguna para ponerlo en práctica tal como lo hizo Santa Rosa de Lima y demás santos de los cuales platicaremos en otra ocasión.

Estas fueron apenas 5 de las muchas enseñanzas que me ha dejado Santa Rosa de Lima, agradezco tu tiempo de esta lectura, si te sientes identificado con alguna de las muchas acciones y enseñanzas que nos dejó Santa Rosa de Lima déjamelo en los comentarios que siempre es muy grato leer su punto de vista al respecto.

Que Dios te bendiga hermano, que tengas un excelente día!!!


¿Te gustó? ¡Comparte con tus amigos!

Jesús Olivas García
Sus amistades le dicen Chuy, integrante del equipo de AltaVoz y Escritores de Catoliscopio, tiene 28 años, es enfermero desde hace 12 años por lo cual ha establecido su servicio en el cuidado y las necesidades de los demás, evangelizado desde 2012 por la comunidad JOMA (Jóvenes Mayores), ministerio evangelizador al cual pertenece, integrante del coro IXOYE de la Parroquia de Asuncion de María. Agradezco a Dios diariamente la oportunidad de poder alzar mi voz en su Su cita favorita es Gal 2,20 "Ya no soy yo quien vive, es Cristo quien vive en mi".

Comments

comments