La cuaresma inicia el miércoles de ceniza y en este 2018 curiosamente cayó el 14 de febrero, día del amor y la amistad, día en el cual la comercialización del amor se esconde en una supuesta “celebración” de éste y es entonces que me pregunto ¿por qué el amor tiene que ser una cosa material? ¿por qué tenemos que celebrar el amor de formas tan mundanas y tan materiales? Siendo que el amor es un sentimiento que además de haber sido inspirado por Dios, también fue ordenado por Él, en primer lugar, nos ordenó que le amaramos por sobre todas las cosas y en segundo lugar nos pidió que amaramos al prójimo como a nosotros mismos (San Marcos 12, 30-31).

El amor es algo que se debe sentir

El amor no es algo que se deba comprar, es algo que se debe sentir, no se puede exigir y tampoco se gana, simplemente se OTORGA, así es, se brinda, se da, sin importar lo que recibamos a cambio y muchos pensarán que esto ultimo es algo muy sumiso o hasta denigrante. Sin embargo, no es así, nuestro Dios nos demostró su infinito amor al entregarnos a su Hijo para que con su muerte ganáramos la vida eterna y el mismo Jesucristo nos demostró todo su amor al permitirse tanto sufrimiento, inclusive hasta la muerte.

Si no tenemos amor nada somos

El amor que sentimos por cualquier persona ya sea nuestros padres, hermanos, hijos, amigos o inclusive el “amor de nuestra vida” debiera ser como se nos dice en la Biblia: paciente, servicial, sin envidias, sin alardes, sin presunciones, sin infamias, sin intereses propios, sin considerar el mal recibido y regocijándose siempre en la verdad (1 Corintios 13, 4-7). Podremos saber mil lenguas, podremos ser muy inteligentes y estudiados, pero si no tenemos amor nada somos, es más; aún que seamos personas muy bondadosas capaces de entregar hasta lo que más necesitamos o inclusive que seamos personas de mucha Fe, si no tenemos amor no somos absolutamente nada (1 Corintios 13, 1-3).

Hoy se instituye el mandato del amor

Todo este amor del que se nos habla en la Biblia y que debiéramos llevar como estandarte todos los católicos, se pone de manifiesto durante la Semana Santa, específicamente El Jueves Santo día en el cual termina la Cuaresma e inicia el [Triduo Pascual](https://es.wikipedia.org/wiki/Triduo_Pascual), este día esta plasmado de sentimientos de tristeza, dolor e incluso traición, sin embargo, es el día en que se instituye el mandato del **AMOR**, es cuando Jesus no solo nos dice que nos amemos los unos a los otros (Juan 15, 12) sino también nos recuerda el gran sacrificio de amor que esta por realizar al decirnos que no hay amor mas grande que dar la vida por los amigos (Juan 15, 13).

El regalo más grande de amor

Los dos grandes signos de amor que se celebran el Jueves Santo son en primer lugar la Institución de la Eucaristía en la Última Cena donde Jesús promete quedarse con nosotros bajo las formas del vino y del pan consagrado, dándonos así el regalo más grande de amor; en segundo lugar, el lavatorio de los pies donde Jesús mediante este acto de humildad y caridad nos enseña el servicio y amor a los demás. El Jueves Santo recordamos el amor que Jesus nos tiene y que además nos invita a compartir a los demás mediante la caridad y el servicio. Por lo anterior para mí el día del amor y la amistad no debiera ser el 14 de febrero, en mi opinión el amor debe celebrarse el Jueves Santo, día que para mí el verdadero día del amor y la amistad.

El amor se demuestra con detalles

Si al final de cuentas sin amor no somos nada, si Dios y Jesucristo nos aman y lo demuestran mediante los grandes sacrificios y regalos de amor que recordamos el Jueves Santo ¿Por qué pues debemos esperar a un día especifico para demostrar el amor, si podemos hacerlo a diario? ¿Por qué esperar para actuar caritativamente en beneficio de nuestros semejantes y como una muestra del amor de Dios hacia ellos? ¿Por que tenemos que comprar regalos y detalles costosos para demostrar el amor cuando nuestras acciones de caridad debieran ser muestra suficiente de amor? El amor se demuestra con detalles que económicamente no cuestan, pero sin embargo son de gran valor, el amor se demuestra con acciones y sacrificios, con momentos compartidos, con abrazos, con besos y caricias, con nostalgia y melancolía; a la hora de demostrar el amor las cosas materiales salen sobrando ya que el amor no tiene un costo, el amor es gratuito y esta justo ahí en nuestro corazón esperando a ser repartido con todos los que nos rodean.

Su Sacrificio de amor más grande: **La Cruz**; su regalo de amor más grande: **La Eucaristía**. Feliz Verdadero día del Amor y la Amistad hoy y todos los días del año.


¿Te gustó? ¡Comparte con tus amigos!

Adeth Limas

Licenciada en Comunicación y Medios Digitales y se especializa en publicidad. Colaboró como coordinadora en algunos grupos juveniles parroquiales y pertenece a la mesa directiva de Jóvenes Líderes Defensores de la vida A.C.

Comments

comments