Para comenzar debemos de tener claro qué es el domingo de ramos y por qué los feligreses lo celebramos; el Domingo de Ramos es el inicio de la Semana Santa, recordando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén aclamado por la multitud días antes de su pasión, muerte y resurrección.
En esta Semana Santa estaremos de fiesta en todo el mundo para recibir a Jesús en nuestros corazones, y dejar que con su amor, convierta nuestros corazones de piedra en uno de carne viva y pueda transmitir este mismo amor a sus hermanos por medio de sus actos. La forma de celebrar este día puede variar de país a país.

México

En México se acostumbra realizar la procesión de las palmas, y la bendición de los ramos con las que se aclamaran al Señor; los ramos son el signo de la participación gozosa en el rito procesional, signo donde expresamos la fe de la iglesia de Cristo, Mesías y Señor, que va hacia la muerte para la salvación de todos los hombres, de tal manera que ésta celebración tiene una doble connotación de gloria y sufrimiento, propio del misterio pascual.

India

En la India los fieles católicos realizan una procesión en la que llevan consigo sus frondas de palma para con ellas dar inicio a la celebración dominical.

Siria

En Siria al igual que en México, conmemoran el domingo de ramos con grandes palmas semejando una puerta en forma de arco, signo de llegada del Mesías a Jerusalén.

Uruguay

En Montevideo, Uruguay; centenares de feligreses se reúnen en la entrada de la ciudad con ramos en sus manos para celebrar el inicio de Semana Santa.

Rusia


En Rusia, el clero de la iglesia rusa junto con sus fieles realizan una procesión con sus ramos al igual que en la India, para luego dar inicio a la celebración dominical e inicio de Semana Santa.

España

En Uruguay como en España, los fieles realizan la procesión con una figura de Jesús montando a un burro, representando el recibimiento del pueblo de Jerusalén a Jesús. A diferencia de los demás países, en España se realiza con palmas blancas y no verdes, característica singular de la celebración de dicho lugar, ya que ellos someten a las palmas a un procedimiento previo a la celebración, en la que obtienen este cambio de color.

Aunque no se sabe con certeza cuando comenzó a usarse la palma blanca de elche, todo apunta a la época de establecimiento de los cristianos catalanes en dicho lugar y la primera documentación de la existencia de las palmas de elche en el año 1371 en la celebración del Domingo de Ramos.


Estas son algunas maneras en cómo se celebra el Domingo de Ramos y el inicio de la Semana Santa al igual que algunas de las costumbres y representaciones que actualmente se llevan a cabo.

Si sabes se alguna celebración distinta con la que se conmemore el Domingo de Ramos déjalo en los comentarios para conocer un poco más de las diversas celebraciones en el mundo en esta triunfal celebración.


¿Te gustó? ¡Comparte con tus amigos!

674 shares
Adeth Limas

Licenciada en Comunicación y Medios Digitales y se especializa en publicidad. Colaboró como coordinadora en algunos grupos juveniles parroquiales y pertenece a la mesa directiva de Jóvenes Líderes Defensores de la vida A.C.

Comments

comments