Es una pena que cada domingo vayamos a misa, o incluso entre semana y desconozcamos los nombres de todo lo que hay dentro del templo; por eso hoy te invitamos a contestar este divertido quiz donde conocerás tus debilidades o fortalezas al respecto. Esperamos motivarte a aprender o, enseñes a quienes no saben. Éxito, comenzamos.

  1. 1 Está colocado en los pórticos de las grandes basílicas o muy contiguos a ellas. Es donde nos libramos del pecado original

    1. Sacristía
    2. Pila Bautismal
    3. Altar
    4. Alberca
    Correct!
    Wrong!

    Este termino se define como un paraje o sitio que puede ser un santuario, iglesia o templo, dependiendo de la religión es donde se encuentra la pila bautismal que se emplea para administrar el sacramento del bautizo.

  2. 2 Lugar sagrado para guardar los ornamentos y vestiduras sagradas, cálices, y objetos del culto.

    1. Cofre de oro
    2. Tu corazón
    3. Sacristía
    4. Capilla
    Correct!
    Wrong!

    La sacristía es una habitación anexa a una iglesia donde se guardan las ropas y objetos necesarios para el culto y donde los sacerdotes se revisten.

  3. 3 Es el lugar desde donde se proclama la Palabra de Dios, hacia el cual se dirige espontáneamente la atención de los fieles durante la liturgia de la Palabra

    1. Púlpito
    2. Ambón
    3. Pupitre
    4. Trono
    Correct!
    Wrong!

    El ambón es la parte de los templos católicos y ortodoxos desde el que se proclama la lectura de la Biblia en la misa y otras ceremonias. Se recomienda que sea fijo y que aquellas partes de la misa que no son lecturas de la Palabra, sean dichas desde otro lugar. En algunas iglesias, siguiendo la antigua costumbre, existen dos ambones: el de la derecha (mirando hacia el altar) se usa para las lecturas y el salmo responsorial, mientras que el de la izquierda se usa para el Evangelio.

  4. 4 Son a modo algunos componentes de la vajilla sagrada de la mesa eucarística. Todos estos vasos y utensilios son sagrados

    1. El cáliz, la patena, el copón y la custodia.
    2. El cáliz y el copón
    3. El mantel, el copón
    4. Se les llama igual que a cualquier vajilla: platos y vasos
    Correct!
    Wrong!

    El cáliz y la patena se usan para la celebración del Santo Sacrifico de la misa. El copón y la custodia sirven para conservar, trasladar o exponer el Santísimo Sacramento. Vaso subsidiario es la teca o cajita, usada para llevar la comunión a los enfermos.

  5. 5 Es una vestidura litúrgica común a todos los ministros. Es una túnica de mangas largas que cubre todo el cuerpo y se reviste sobre el vestido común

    1. Casulla
    2. Estola
    3. Alba
    4. Vestidura
    Correct!
    Wrong!

    El sacerdote representa con esa alba la pureza que el hombre recibe por los méritos del misterio pascual de Cristo. También significa la penitencia y la pureza de corazón que debe llevar el sacerdote al altar.

  6. 6 Es la cuerda o cordón con la que se ajusta el alba a la altura de la cintura.

    1. Cuerda divina
    2. Cinturón de castidad
    3. Cíngulo
    4. Cinto
    Correct!
    Wrong!

    Aunque su uso es simplemente utilitario, podríamos ver que con el cíngulo el sacerdote ata a la pureza del alba a todo el mundo, a los fieles y los lleva al altar para ofrecerlos en la celebración. Esta es la oración del sacerdote al ponerse el cíngulo: “Cíñeme, Señor, con el cinturón de la pureza y extingue en mis entrañas el fuego de la concupiscencia, para que permanezca en mí la virtud de la continencia y de la castidad”.

  7. 7 Es prenda de tela alrededor del cuello del sacerdote, usada para las celebraciones litúrgicas.

    1. Estela
    2. Estola
    3. Mitra
    4. Purificador
    Correct!
    Wrong!

    La usan los obispos y presbíteros, colgando del cuello hacia delante; y los diáconos, desde un hombro hasta la cintura atravesando en diagonal la espalda y el pecho. Es símbolo de los poderes sagrados que recibe el sacerdote, como pastor que lleva a sus ovejas sobre sus hombros, como maestro que enseña a sus discípulos; como guía que conduce a las almas hacia la vida eterna. Esta es la oración que reza el sacerdote al ponerse la estola: “Devuélveme, Señor, la túnica de la inmortalidad, que perdí por el pecado de los primeros padres; y, aunque me acerco a tus sagrados misterios indignamente, haz que merezca, no obstante, el gozo eterno”.

  8. 8 Vestimenta litúrgica amplia y abierta por los costados para la celebración de la Misa

    1. Capulla
    2. Casulla
    3. Capa clerical
    4. Poder Divino
    Correct!
    Wrong!

    La casulla

    Se usa sobre el alba y la estola. Confeccionada en tela, tiene la forma de una capa cerrada por delante o poncho. Cambia su color según la celebración y el tiempo litúrgico. Simboliza la caridad que cubre todos los pecados y por apoyarse sobre los hombros, el suave yugo del Señor. Esta es la oración que dice el sacerdote al ponerse la casulla: “Señor, que dijiste: Mi yugo es suave y mi carga ligera, haz que lo lleve de tal manera que alcance tu gracia. Amén”.

Descubre cuánto sabes acerca de los elementos del templo

Created on
  1. Quiz result
    You scored
    Correct!
    Share Your Result
  2. Quiz result

    Maestro Yoda

    You scored

    Oye, tu podrías ser mentor en tu grupo de amigos y en tu familia. Aprovecha para bien ese gran conocimiento, podrías aportar en la salvación de la galaxia, o bueno, del planeta Tierra. 

    Share Your Result
  3. Quiz result

    Luke Skywalker

    You scored

    Como el protagonista de la película, teniendo un buen mentor puedes lograr grandes cosas, sin embargo, puedes dar todavía mas, dale un repaso veloz y da el paso que dio Luke en Star Wars para salvar a la galaxia. 

    Share Your Result
  4. Quiz result

    Han Solo

    You scored

    Tienes basto conocimiento para vencer las fuerzas del mal, sólo estudia un poco mas y verás que como Han Solo serás un gran contribuyente una vez que desees ayudar.

    Share Your Result
  5. Quiz result

    Darth Vader

    You scored

    Híjole, necesitas darle una buena estudiada a todos los elementos del templo, te recomiendo acercarte a tu párroco, alguna catequista o buscar 

    Share Your Result
  6. Quiz result

    Palpatine

    You scored

    Es un malévolo resultado pero ¿qué crees? Si algo nos enseña Jesús es tener esperanza, así que ponte las pilas y estudia la liturgia, es algo que te va a enriquecer e incluso puedes ayudar a otras personas a aprender. Venga, si se puede.

    Share Your Result


¿Te gustó? ¡Comparte con tus amigos!

235 shares
Adeth Limas

Licenciada en Comunicación y Medios Digitales y se especializa en publicidad. Colaboró como coordinadora en algunos grupos juveniles parroquiales y pertenece a la mesa directiva de Jóvenes Líderes Defensores de la vida A.C.

Comments

comments

Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format