Aunque en las últimas semanas ha circulado en las redes sociales el juego de la ballena azul, es necesario saber que este juego inició en el 2015 en Rusia, y que inteligentemente se ha ido esparciendo de país a país hasta llegar al nuestro.

La finalidad

La finalidad de este juego consiste en ir haciendo retos durante 50 días en los cuales parte de lo absurdo hasta ir avanzando en daños físicos, ir marcando con heridas la imagen de la ballena azul dentro de su cuerpo y terminando con aventarse de un lugar de gran altura para finalizar con los retos y su vida.

Las personas que caen en este juego inician al tener contacto con desconocidos a través de las redes sociales y estos desconocidos son los que les informan sobre la actividad que tienen que ir realizando día con día, gracias al anonimato que generan las redes sociales muchas personas muestran tener autoridad o veracidad en sus comentarios teniendo una gran influencia y poder sobre otras personas.

La persona que diseño este juego se llama Philipp Budeikin, actualmente detenido de que según las fuentes de internet tiene alrededor de 22 años, y él mismo menciona que su finalidad es depurar a los que no merecen vivir, es decir, aquellos que caen en el juego, haciendo una especie de purificación en el mundo.

¿Cómo identificarlo?

Por lo regular las personas que entran a en este tipo de juegos parten desde los 8 años hasta los 17, pero aun así pueden adentrarse fuera de esta edad, suelen ser personas retraídas con los demás en las cuales, la comunicación con los padres suele ser poca o nula, desean ser parte de un grupo con el que sienten empatía y al sentirse valorados, observados e incluso aceptados al participar en este tipo de acciones genera en ellos una aparente seguridad y autoestima.

La búsqueda de un sentido a su vida en un mundo que se muestra superficial, suele mostrar este tipo de juegos como la única opción a ser parte de algo o peor aún ser el sentido a su vida.

¿Cuáles son las acciones que para identificar este juego?

  • Estar despiertos en la madrugada, viendo películas de terror o estar en las redes chateando con gente.
  • Encontrar golpes o cortadas en diferentes zonas del cuerpo.
  • Estar en contacto con personas desconocidas a través de redes sociales (Facebook, WhatsApp, e-mails, entre otros).
  • Comportamientos extraños y diferentes a como se muestra normalmente.
  • Verificar el círculo de amistades.

¿Qué hacer?

Invitar a valorarse, evitar compartir su privacidad e intimidad con otras personas desconocidas y menos por redes sociales. La autovalorización es un trabajo diario que, a través de actividades como el deporte, estar en grupos sociales o de la iglesia donde interactúan cara a cara, les permite sacar lo mejor de cada uno.

En ocasiones lo obvio no es tan obvio, pensamos que no va a pasarnos a nosotros o a nuestra familia, no se trata de desconfiar, sino de amar y entender que, si eres padre, tus hijos te necesitan, aunque no sepan expresarlo, si eres hijo, tus padres te buscan, aunque no sepan cómo acercarse, buscamos que los demás hagan lo que pensamos es lo correcto, queriendo que adivinen o se den cuenta por sí mismo sobre nuestras necesidades e inquietudes.

Si tienes sospechas que alguna persona pueda está involucrado en este acto, evita dar la orden de – ¡No vayas a estar jugando al juego la ballena azul! O ¡No quiero enterarme que andas metido en eso! -, ya que de cierta forma este tipo de comentarios suele afirmar y regañar sobre algo que no sabemos si está pasando o no y como resultado genera un sentimiento de regaño, es mejor hacer una pregunta abierta como esta – ¿Qué piensas sobre el juego de la ballena azul? – de esta forma permites a esa persona saber si le agrada o no este juego, si está en contra, cual es la razón y si está a favor, cual es la razón y si él o ella no está involucrado sabe de alguien que pudiera estar en dicho juego.

Si eres menor de edad o amigo de la persona que se autolesiona es importante avisar a algún maestro o autoridad de la institución para que en conjunto se comuniquen con los padres y tomen acciones benéficas hacia la víctima identificada.

El dialogo es esencial para la prevención del suicidio, ya que te das la oportunidad de conocer a la persona, de mostrarle respeto y cariño al dedicar la calidad de tu tiempo con él o ella.

En caso de ir afirmando este tipo de comportamientos o similares es necesario comunicarse con las personas adecuadas que sepan manejar este tipo de situaciones, en Chihuahua, puedes comunicarte al  4-14-85-18 y 4-13-27-92, es necesario que un terapeuta pueda trabajar en familia sobre esta situación, salir de aquello que lo aprisiona para encontrar una libertad autentica fundamentada en el amor propio dirigiéndose a vivir y encontrar un sentido real a su propia vida, tanto en lo personal como en lo familiar.

¿Dónde queda Cristo en todo esto?

Sencillamente, en el amor que se ponga en luchar por la vida de las personas en cualquier circunstancia. Siendo Jesús camino, verdad y vida, es necesario hacer los retos que el mismo nos presente para ser personas integras y plenas.

Todos podemos caer en situaciones que nos hacen daño que, sin darnos cuenta, poco a poco nos introducimos en un hoyo que no parece tener solución, y la solución es el encuentro, encontrar a Dios en la familia, en los amigos verdaderos, es un reto superior al juego de la ballena azul, que la una consecuencia es ser feliz y estando sumergidos en ese hoyo, será Jesús mismo el que bajara a ese hoyo para sacarnos de ahí.

 


¿Te gustó? ¡Comparte con tus amigos!

125 shares
Davidtarin

David es psicólogo, le gusta gusta bailar e ir al cine, pero sobretodo es fan de Dragon Ball. Ser misionero es esencial en su vida, le gusta estar con la gente y poder aportar y compartir lo que Dios le ha regalado. siente que el sentido de su vida esta en ayudar a otros a encontrar el sentido de su vida, encontrar a Cristo en los ojos del prójimo es su misión por lo que le encanta conocer y platicar con la gente.

Comments

comments

Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format