¿Quién no tiene un superhéroe favorito? La verdad es que la mayoría, varones o mujeres, hemos tenido un “click” con alguno de los superhéroes que vimos en la televisión cuando niños, hoy en día parecen estar de moda, ya que año con año vemos cómo aumentan los filmes respecto al tema en la industria cinematográfica.

Muchos, nos hemos planteado la típica pregunta ¿qué poder te gustaría tener? Nos visualizamos y planeamos lo que haríamos primero teniendo ese súper poder. Los poderes es una habilidad de la que es dotada la persona, involuntariamente la mayoría de los casos, y la utiliza para hacer el bien.

Sin embargo, sabemos que imposible tener súper poderes en la vida real, pero hoy yo te tengo una grandiosa oferta, estos son súper poderes de decisión, ¡sí!, a diferencia de un escudo, fuerza brutal, capacidad de volar, visión láser; yo te voy a contar de aquellos que puedes ejercitar y que aumenten día con día.

Estos son conocidos como Virtudes Cardinales.

Según la Real Academia Española virtud es “la disposición de la persona  para obrar de acuerdo con determinados proyectos”; es decir, pone todo de sí para cumplir un objetivo, igual. Cardinal se refiere a la moral, entonces son súper poderes que te forjan en la moral. La moralidad no se liga únicamente a la cuestión religiosa, la filosofía la estudia y pues, viene desde la naturaleza, desde que somos pequeños somos capaces de distinguir entre un acto moralmente bueno y uno malo (si te interesa profundizar en este tema te recomiendo leer la encíclica de Deus Cáritas Est, de Benedicto XVI, donde explica a profundidad el tema).

La prudencia

La prudencia es el primer súper poder, es saber actuar dependiendo del momento que se esté viviendo y, según el Padre Antonio Rivero “abarca tres elementos: pensar con madurez, decidir con sabiduría y ejecutar bien”. Un súper héroe tiene que saber el momento indicado para salvar, actuar o pelear, así té, si tienes algo por decir o por hacer analízalo a través los tres elementos, hacer esta pausa te ayudará.prudencia

La Justicia

La justicia, es algo que caracteriza a los súper héroes y probablemente es porque es una tarea muy difícil, justicia es “dar a cada quien lo que le corresponde”, según la Doctrina Social de la Iglesia; pero pensemos primero en nivel micro, hacer justicia inicia respetando a los demás, respetar la cochera del vecino, el turno de alguien en la fila. Cuando sea fácil hacer las cosas sencillas ya habrás hecho justicia. Posteriormente podrás proponerte cosas más trascendentales.justicia

La Fortaleza

La fortaleza es aquello que nos impulsa a hacer algo a pesar de que las cosas se ven turbias, complicadas o habiendo hecho ya varios intentos. Se trata de desconfiar de nuestras fuerzas y poner todo en manos de Dios y se compone de dos elementos: atacar y resistir. Atacar cuando sea momento de actuar y resistir si se torna complicado.fortaleza

La templanza

La templanza, es para mí, una de las virtudes más difíciles, implica moderar los placeres y comodidades del cuerpo. La comida, la bebida, el tacto son las tentaciones principales y si logramos controlarlo, con la gracia de Dios, habremos alcanzado una meta complicada. La templanza también implica el vivir con tranquilidad los triunfos y fracasos.templanza

Estos súper poderes son capaces de transformar nuestra alma, de ayudarnos a alcanzar la santidad y, con nuestro ejemplo, lograr que otros lo hagan también. Es importante tener un guía espiritual que nos ayude a fortalecer cada uno y estar atentos a incrementarlo cada día más. Espero que pronto pongas en práctica estos súper poderes y que encuentres en ellos la plenitud.


¿Te gustó? ¡Comparte con tus amigos!

80 shares
Adeth Limas

Licenciada en Comunicación y Medios Digitales y se especializa en publicidad. Colaboró como coordinadora en algunos grupos juveniles parroquiales y pertenece a la mesa directiva de Jóvenes Líderes Defensores de la vida A.C.

Comments

comments