“En esta ocasión duró menos que el año pasado” es una frase mágica que algunas veces engloba nuestro sentir por la Vigila Pascual del Sábado de Gloria. O puede ser al contrario.

En todo caso, la Vigilia Pascual es ese momento más cercano a dar el paso en la línea que divide el paso de la Vida y la Muerte. Nuestro paso. Pero, hay que aceptar que hay ocasiones que se vuelve muy tediosa por ser tan larga.
He aquí algunas consideraciones que puedes tener, por cualquier razón que tengas, de vivir la Vigilia Pascual en tu casa.

1.- ¿Acostado, parado o sentado?

Usualmente dentro del templo tenemos asientos de madera. Lo mejor sería encontrar algo que se pareciera a donde usualmente nos sentamos para poder vivir éste momento tan especial. OJO, si por prescripción médica o algo parecido tienes que permanecer en cierta posición, como estar acostado, creo que el Señor entenderá completamente. Si puedes, trata de igual manera tener una vela encendida mientras puedas estar atento a ella.

2.- ¡El invitado se merece lo mejor!

El prepararte también implica el lugar: consigue el lugar más tranquilo posible, con las menores distracciones que se puedan y donde te asegures que podrás escuchar la Vigilia de la mejor manera posible. Evita también estar manipulando el celular/tablet/laptop/etc. donde vayas a estar atento a la transmisión, colócalo en un lugar fijo. En ésta ocasión, es como si el Señor llegara a tu casa en vez de tu ir al templo… ¡qué hermoso que podamos darle el lugar privilegiado!

3.- Resistencia, no velocidad.

¿Quién dijo que este par de horas se iban a ir rápido? Es mejor tener en mente todo lo que estamos a punto de ver, que no solamente es un circo realizado para entretenerte, es un signo vivo y tan presente, como actual. Es la noche en la que tal vez hasta las huestes celestiales estaban en silencio…pero esperando. Así como deberíamos de estar nosotros, esperando, resistiendo, que recordaremos que el Señor pasó de la muerte a la vida.

4.- “Profe, ¿cuánto vale la participación?”

En el año pasado, por distintas razones ajenas a mí, me tuve que quedar fuera del templo en ésta Vigilia. Sin lugar para sentarme más que unos cuantos escalones más pequeños de lo usual, sin poder observar hacia dentro por la muchedumbre y, de hecho, muy cansado. Sin embargo, ha sido de los años en los que mejor he podido aprovechar este día, ya que había pocas cosas con las cuales distraerme. Puse atención todo el tiempo, escuchando la Palabra, participando…y fue, sin lugar a dudas, una excelente Pascua de Resurrección. Acá pasa lo mismo. Responde, haz reverencias y genuflexiones… ¡hasta sería genial que cantaras!

5.- ¡VIVE!

¡Hey, relájate! Disfruta este día, disfruta esta noche. Es una vez al año, es solamente un sábado. Si, puede ser muy extensa la vivencia… ¿pero qué importa? Estamos aquí por amor, donde repasamos toda la Historia de la Salvación para llegar al momento de la Nueva Alianza, el momento donde el mundo se enteró que Cristo venció a la muerte. Es el momento por el que nos preparamos, por lo menos, durante 40 días para vivir. Todo, absolutamente todo, se reduce a esto: el momento glorioso donde recordamos que a Cristo, ni la muerte lo puede vencer.


¿Te gustó? ¡Comparte con tus amigos!

69 shares
Rubén Iracheta

Rubén es miembro del equipo ya hace bastante tiempo y en palabras suyas: "En resumen, cada vez mas cerca de ser Iron Man".

Comments

comments