¿Qué pasa cuando los músicos de sesión más destacados de su época se juntan para hacer música? Eso tiene nombre y es “Toto”. Esta banda nacida a finales de los 70’s tomaría los mejores músicos detrás de los músicos para hacerse su propia banda. Eric Clapton. Elton John. Sir Paul McCartney. Judas Priest. Michael Jackson. Ringo Starr. The Who.

Ustedes nómbrenlo. Los miembros de Toto han tocado con la crème de la crème de la música. A pesar de que su gran auge fue en el siglo pasado, recientemente con la serie de Stranger Things han renacido un poco y el Internet la ha estado acogiendo desde ya hace un tiempo. Y es que su mayor éxito, tiene una base bastante…peculiar.

DE “HOLD THE LINE” AL…¿SERENGETI?

Tomando la decisión de tirar la casa por la ventana trayendo a muchos músicos, tantos que tuvieron que colocar múltiples consolas al mismo tiempo para grabarlos, Toto se fue a la segura con su cuarto disco. En aquél entonces (inicios de los 80’s), la disquera de la banda comenzaba a tratar de sacar un disco que fuera igual de exitoso que su disco debut homónimo.
Con tantos músicos en la sala, las ideas comenzaban a fluir. Esta gran cantidad de músicos abrió las puertas a utilizar múltiples géneros de música, tales como una especie sui generis de jazz (Rosanna), una interpretación de un fondo de blues (Waiting for your love) hasta llegar al final del álbum con la canción que nos compete ahora: África.

¿POR QUÉ “ÁFRICA”?

“Una de las razones por las que me hice músico de rock fue para ver el mundo”, dice el escritor de la canción David Paich, diciendo como de pequeño siempre le gustaron las películas sobre África. Así que decidió escribir algo al respecto, aunque tuvo sus dudas. “Espera”, pensó. “Soy un cantautor bueno, pero no tan bueno”, declaró que fueron sus pensamientos al escuchar los riffs principales en su teclado nuevo, agregando que era como si “un poder superior pasara” a través de él.
Al tener un sonido tan particular, esta encantó de inmediato…excepto por la letra. Especialmente al guitarrista del grupo, que dijo determinantemente que correría por Hollywood Boulevard desnudo si la canción se volvía un hit. “¿De qué c**ajos estás escribiendo, David?” le dijo a David. Pero, siempre hay un pero para todo…

“I BLESS THE RAINS DOWN IN AFRICA!!”

David, además de que le gustaran las películas del Dr. Livingstone, le gustaban también las películas de misioneros. Especialmente las de misioneros…exacto, en África. Y es que el tecladista fue a una escuela católica de varones, donde muchos profesores fueron misioneros, contándoles a los niños cómo bendecían sus Biblias, sus libros, sus cultivos y hasta las lluvias.
Los profesores también contaban cómo lo más difícil era el celibato y la soledad, dos de las razones por las que muchos eligieron no ser sacerdotes. “Siempre me lo imaginé así”, indicando Paich que escribió la canción pensando en una persona que va a encontrarse con su pareja, un misionero en África, donde la chica llega en el vuelo de las 12:30, como bien dice el inicio de la canción.

Si lees determinantemente la canción, probablemente nada de esto saldrá a la luz, ya que estas han sido declaraciones de Paich dadas posterior a el éxito de la canción. Y es que así fue como una de las mejores bandas de todos los tiempos hizo una de las canciones más reproducidas de toda la historia, que habla literalmente de un misionero católico y su pareja, encontrándose en África. La importancia de la canción actualmente ha tomado más relevancia aún. Saliendo en Stranger Things, teniendo un sistema de audio con energía solar que la reproduce en el desierto de África en forma de loop…vaya, hasta memes le han hecho y tiene más de 500 millones de reproducciones actualmente en YouTube con su video. Ahora la pregunta es…¿fue un hit?.

No, no lo fue. Fue un hitazo.
Qué Dios siga bendiciendo las lluvias en África y a su gente, no dejemos de orar por ellos.


¿Te gustó? ¡Comparte con tus amigos!

Rubén Iracheta

Rubén es miembro del equipo ya hace bastante tiempo y en palabras suyas: "En resumen, cada vez mas cerca de ser Iron Man".

Comments

comments