La Biblia está llena de historias, desde el principio con Adán y Eva en el libro del génesis, hasta el último libro que escribe el apóstol San Juan, el Apocalipsis. Es cierto que en la Biblia hay historias muy conocidas, como la parábola del Hijo prodigo (Lucas 15,11 ss) o el arca de Noé (Génesis 7). Aquí trataremos de darte a conocer algunas historias que probablemente no conoces.

Comencemos con algunas historias del Antiguo Testamento

1. La historia de Balaam y su burra

Balaam es un personaje al que un rey le pide que maldiga al pueblo de Israel para así poder vencerlo, por que se avecinaba una guerra contra ellos. Este rey llamado Balac envía mensajeros para convencer a Balaam de maldecir al pueblo, sin embargo Yahvé le dice a Balaam que no vaya con ese rey, y que mucho menos maldiga a ese pueblo, pues ese pueblo es bendito.

A pesar de esto, Balaam se dirige hacia el rey Balac, pero al no agradarle eso a Dios, manda a su Ángel para que le cierre el paso a Balaam.

Balaam viajaba en una burra, la cual al ver al Ángel del Señor con su espada desenvainada, se salía del camino para no toparse con el Ángel del Señor, hizo esto tres veces, incluso al querer salirse del camino lastimó a Balaam en un pie, por lo que Balaam la azotaba para hacerla regresar al camino.
Finalmente el Señor abre la boca de la Burra y la hace hablar diciéndole:

“¿Qué te he hecho yo para que me pegues? ¿No soy yo tu burra y te he servido siempre? ¿Te he hecho alguna vez cosa parecida?”

A lo que Balaam responde que no, y en eso se le abrieron los ojos a Balaam y pudo ver también al Ángel del Señor, y este le dice que irá con el rey pero que hará solo lo que Yahvé le mande. Finalmente Balaam termina bendiciendo al pueblo de Israel no una sino 4 veces.

Enseñanza: A veces Dios puede utilizar hasta una burra para enviarnos su mensaje, a veces los que actuamos como burros somos nosotros que no sabemos recibir el mensaje de Dios.

Léela por ti mismo, está en Números 22,21-35

2 – Sara “la mataesposos”

En el libro de Tobías se nos relata la triste historia de una mujer llamada Sara, esta mujer era acechada por un demonio llamado Asmodeo, que en la noche de bodas mataba a sus esposos. Sara se había casado ya 7 veces, y 7 veces el demonio había matado a sus esposos.

Por otro lado tenemos a Tobías y a su padre que estaba sufriendo, ya que por unas manchas blancas en sus ojos había quedado ciego, y ya llevaba así 4 años.

Tobit el padre de Tobías, presiente que morirá pronto y le encomienda a su hijo ir a un pueblo lejano llamado Media, a recoger un dinero que había depositado con un israelita llamado Gabael 20 años atrás, y preocupado de que no pudiera recobrar el dinero envía a su hijo por él.

Tobías antes de partir busca a alguien que lo acompañe aconsejado por su padre, por lo que encuentra a Azarías (que en realidad es el Ángel Rafael pero que anda de incognito) él lo acompaña al pueblo lejano que está a dos días de camino.

El Ángel cuidando su camino

La primera noche de camino acampan junto a un río, y en cierto momento Tobías se acerca al Río de donde sale un pez que lo muerde en el pie, Azarías le ayuda y le comenta que conserve el corazón, el hígado y la hiel del pez, ya que son de ayuda medicinal.

Finalmente se entrelazan los caminos de Sara y de Tobías, que terminan casándose y ayudados por Azarías (o mejor dicho el Ángel Rafael) ahuyentan al demonio Asmodeo poniendo el corazón y el hígado del pez en las brasas del incienso.

Tobías finalmente puede cobrar el dinero con Gabael y al regresar con su padre, además de darle la alegría de saber que ha conseguido una esposa, le devuelve la vista curándolo con la hiel del pez que aún conservaba.

Para poner la cereza en el pastel, Azarías revela su verdadera identidad y que fue enviado a ayudarles porque Dios había escuchado sus plegarias y habían sido hombres justos.

Este es un resumen sencillo del libro de Tobías, un libro que nos deja muchas enseñanzas y que suele no ser muy conocido ni leído.
El libro de Tobías consta de solo 14 capítulos y te exhortamos a que te animes a leerlo.

Te invito a que estés atento a los siguientes artículos para conocer más historias Bíblicas como éstas, y mejor aún si te dispones a leerlas en la Sagrada Escritura.

Hasta la próxima y que Dios te bendiga.


¿Te gustó? ¡Comparte con tus amigos!

Iván Castillo

Ama a Dios y la Vida, su Familia y Amigos, la Música el Deporte y la Aventura, Aprender, Reír, Bailar y Viajar. Es un siervo de Dios apasionado por los jóvenes, Predicador y Formador de nuevos evangelizadores, Coordinador de Grupos Juveniles, Misionero, Ingeniero y quizá hasta escritor. Desde hace años está Casado con Jesús… Oseas 2,18.

Comments

comments