Comenzamos cada año con nuestros propósitos de año nuevo y por supuesto, el primero y más típico escrito en letras mayúsculas es “Hacer ejercicio”, para mi desgracia, salí a correr 5 tristes días y no volví a hacer nada. Y sigue la lista cargada de dietas, de intentar comer saludablemente, de agarrar por fin alguno de los libros de la pila que me están esperando para ser leídos, y para no hacerte más larga y más triste la historia, terminamos por realizar unos cuantos propósitos solamente.

Quizás te pase lo mismo que a mí, escribimos un sinfín de deseos con el pretexto de estar más felices con nosotros mismos pero nos la pasamos postergando la felicidad. Casi nos escucho diciendo: “para ser feliz ya nada más necesito ganar la lotería, bajar de peso, conseguir novio, llenar mi closet con ropa nueva, etc. etc.” pero ¿Por qué tenemos que esperar?, ¿por qué no ser felices hoy, en este momento? Olvidamos que la felicidad está al alcance de cada minuto, de cosas tan simples y sencillas que son posibles de obtener.

Encontrando la  verdadera felicidad

[boombox_gif_video mp4=”https://catoliscopio.com/wp-content/uploads/2018/01/5a58e5f67d456_giphy-5.mp4″ gif=”https://catoliscopio.com/wp-content/uploads/2018/01/giphy-5.gif” jpg=”https://catoliscopio.com/wp-content/uploads/2018/01/5a58e5f67d456_giphy-5.jpg”]

El padre Robert Spitzer en su libro “finding the true happiness” o “encontrando la verdadera felicidad” nos platica de 4 niveles de la felicidad

1. Satisfacer las necesidades biológicas.
2. Ser consciente de mí mismo. El ego acerca de cuidarme, alimentarme bien, sentirme bien con lo que visto y digo y la manera en que noto en que voy creciendo como persona
3. Compartir empáticamente para contribuir con el bienestar de los demás
4. Trascendencia espiritual
Repasando los 4 niveles de la felicidad quizás es bueno ponernos a pensar: ¿En qué nivel quedan mis propósitos de año nuevo?, ¿Se están quedando estancados en algún nivel?, ¿Qué puedo hacer para alcanzar otro nivel?, ¿Estoy buscando solo el bien para mí o estoy buscando que los demás también se beneficien junto conmigo?, ¿Alguno de mis propósitos está encaminado a mejorar mi espiritualidad?
¿De qué manera puedo trascender en mi espiritualidad logrando el 4to nivel de la felicidad?
A continuación te doy una lista de 12 propósitos alcanzables para este 2018 para lograr este cometido, son fáciles, estoy segura que tú tienes otras ideas más.
1. Ejercita tu espíritu con oración, recibiendo la Eucaristía, estando en gracia, acercándote al sacramento de la reconciliación al menos 1 vez por mes.
2. Realiza obras de misericordia para tu prójimo quien más necesita de ti.
3. Se misionero con todos y en todo lugar. Lleva a Dios con tu alegría, con tus palabras, con tus acciones
4. Visita al Santísimo aunque sea 1 vez al mes, incluso puedes invitar a alguien a orar junto contigo en la presencia de Dios Eucaristía.
5. Asiste a todas las misas de precepto y dominicales y al menos 1 vez a la semana también
6. Acepta la voluntad de Dios. No es para nada una tarea sencilla, muchas veces estamos pasando por problemas y situaciones devastadoras pero puedes pedirle que te de fortaleza para saber enfrentar con sabiduría las dificultades de tu vida.
7. Ayuda a los necesitados.
8. Haz dieta de 0 pensamientos negativos, de baja autoestima, de prejuicios, críticas, etc.
9. Copiemos a nuestra Madre María, sigamos su ejemplo. Acerquémonos a ella rezando el Rosario.
10. Estudia la Biblia, proponte meditar algunos capítulos diariamente antes de dormir.
11. Conoce tu Iglesia de una forma diferente, incluirte en los ministerios que ofrece tu parroquia.
12. Se valiente en las dificultades pidiendo siempre la guía y el acompañamiento del Espíritu Santo en tu vida.

¿Cómo lograrlo?

[boombox_gif_video mp4=”https://catoliscopio.com/wp-content/uploads/2018/01/5a58e63028e97_giphy-1.mp4″ gif=”https://catoliscopio.com/wp-content/uploads/2018/01/giphy-1.gif” jpg=”https://catoliscopio.com/wp-content/uploads/2018/01/5a58e63028e97_giphy-1.jpg”]

¿Cómo estar seguros de lograr estos propósitos para la trascendencia espiritual o los otros que te has planteado? El seminarista Rafa Becerra dice que el 2018 es el año de las 5 Ds.

1. Decisión. Comienza eligiendo cómo quieres vivir, qué quieres lograr, en qué aspecto quieres crecer, qué es lo más importante para ti.
2. Dedicación. No sirve de mucho decidir si no tomas acción, cuando no pones plazos concretos para alcanzar aquello que te has propuesto. Las cosas que realmente importan requieren tiempo, los grandes proyectos y las grandes metas se alcanzan.
3. Disciplina. Hacer lo que debes hacer en el momento en que lo debes hacer, como lo debes hacer, tengas o no tengas ganas. Cuando comienzas un proyecto enseguida aparecerán obstáculos y retos que debes superar, ninguna gran cosa en la vida se ha logrado sin disciplina.
4. Determinación. Pasión suficiente para seguir adelante a pesar de los contratiempos y circunstancias adversas, podrás caer mil veces pero lo importante es levantarte cada vez y seguir caminando.
5. Dios. Le da el sustento a las otras 4. Con Él todo, con Él nos movemos, existimos y somos. Que sea el principio, la fuente y la meta de todo nuestro actuar. Está con nosotros en cada instante.

Aristóteles dice que para alcanzar más fácilmente la felicidad se necesita: Buscar la verdad, contemplar la belleza, hacer el bien, vivir en justicia y ser único. ¿Te atreves a buscar los 4 niveles de la felicidad diariamente?


¿Te gustó? ¡Comparte con tus amigos!

Lorena Garza

¡Hola! Soy Lorena Garza. Pasé mi adolescencia y juventud en los grupos de la Iglesia en donde encontré el gran amor de Dios. Me gusta mucho pasar mi tiempo con mi familia, esposo, amigos y ¿por qué no?, conmigo misma. Intento siempre llevar paz y positividad en donde me encuentre. Aquí te dejo una de mis citas favoritas escrita por Santa Teresa de Ávila: "Nada te turbe, Nada te espante, Todo se pasa, Dios no se muda. La paciencia Todo lo alcanza; Quien a Dios tiene Nada le falta: Sólo Dios basta." Aqui te dejo una de mis citas favoritas escrita por Santa Teresa de Ávila: "Nada te turbe, Nada te espante, Todo se pasa, Dios no se muda. La paciencia Todo lo alcanza; Quien a Dios tiene Nada le falta: Sólo Dios basta."

Comments

comments