La Iglesia  ha puesto a disposición una encuesta para escuchar a todos os jóvenes que quieren expresar su sentir y su opinión. El objetivo de esta encuesta – dirigida a los jóvenes de todo el mundo entre 16 y 29 años – es darte la oportunidad de comunicar tus opiniones, de expresarte, de contar quién eres y lo que deseas hacer saber de ti.

Puedes expresar tu opinión desde este enlace

Todo esto representa el preámbulo al Próximo Sínodo de Obispos que se llevará a cabo en el 2018.

¿Qué es un sínodo y quiénes pueden formarlo?

El Sínodo de los Obispos es una institución permanente, creada por el Papa Pablo VI (15 de septiembre de 1965), en respuesta a los deseos de los Padres del Concilio Vaticano II para mantener vivo el espíritu de colegialidad nacido de la experiencia conciliar (fuente: ACI prensa). Por tanto se trata de una asamblea donde algunos miembros con algún nombramiento discuten temas trascendentales para el futuro de la institución fundada por Cristo.

¿Cuándo se celebrará el próximo sínodo?

El siguiente sínodo será en el año 2018

¿Cuál es el objetivo de celebrar un sínodo?

Etimológicamente hablando la palabra “sínodo”, derivada de los términos griegos syn (que significa “juntos”) yhodos (que significa “camino”), expresa la idea de “caminar juntos” (fuente: ACI prensa). Debido a eso se pretende que su objetivo sea el de establecer un dialogo donde se puedan ofrecer respuestas pastorales a temáticas contemporáneas.

¿Qué problemática será tratada en este sínodo 2018?

Como el título del mismo lo indica “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”, trata de orientar a la juventud hacia una reflexión articulada en tres pasos. Se comienza delineando brevemente algunas dinámicas sociales y culturales del mundo en el que los jóvenes crecen y toman sus decisiones, para proponer una lectura de fe. Posteriormente se abordan los pasos fundamentales del proceso de discernimiento, que es el instrumento principal que la Iglesia desea ofrecer a los jóvenes para que descubran, a la luz de la fe, la propia vocación. Por último, se ponen de relieve los componentes fundamentales de una pastoral juvenil vocacional.

 

Emblema del “Camino de los jóvenes, al Sínodo de los Obispos 2018”


¿Te gustó? ¡Comparte con tus amigos!

96 shares
Raúl Trujillo

Raúl es un maestro de nivel secundaria con especialidad en Formación Cívica y Ética, participó como escritor en dos publicaciones oficiales de su escuela y disfruta mucho de los grupos católicos juveniles de los cuales ya tiene más de 10 años de experiencia.

Comments

comments