¿Santa Madre Teresa de Calcuta? ¡Si!

En unas cuantas horas estaremos celebrando la canonización de Madre Teresa de Calcuta.

teresa de calcuta jovenAgnes Gonxha Bojaxhiu (nombre de pila de Madre Teresa) nació el 26 de agosto de 1910 (si, cuando en México estalló la revolución mexicana) en una familia católica albanesa. El ejemplo y testimonio de su madre, la llevaron a descubrir su vocación como misionera. A los nueve años de edad Agnes pierde a su padre, quien participaba en la guerrilla interna que había en Los Balcanes, ciudad donde radicaba la familia.

Con algunas dificultades salieron adelante y la pequeña siempre mostró gran interés por adorar a Jesús. Siendo todavía una niña ingresó a la Congregación Mariana de las Hijas de María, es aquí donde inicia el testimonio de esta gran mujer.

Teresa emprende el viaje de su vocación

Posteriormente, Teresa ingresa en la congregación de Nuestra Señora de Loreto en Dublín. Eligió Teresa como nombre para profesar su vocación debido a la figura inspiradora de Santa Teresa de Ávila. “Pero no fue por la grande Teresa que elegí el nombre -dijo-sino por la pequeña: Santa Teresa de Lisieux”;

mothertrain_clip_image005_0000

Decide partir a la India para ejercer su vocación como misionera. Sin embargo, luego de trabajar en la St. Mary’s High School por casi veinte años, reconoce que se necesita gran ayuda en otro grupo aún más vulnerable, pide la autorización al entonces Papa, Pío XII, para dejar la licencia y abandonar esa orden entregándose por completo a los pobres más pobres, como ella les llamaba. En 1948 (a tres años de haber concluido la Segunda Guerra Mundial) obtuvo autorización para dedicarse al apostolado en favor de los pobres y en 1950 fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad.

Funda su propia congregación para asistir a los pobres

Teresa_Calcuta-Rosario

Sabemos que era desprendida y humilde y lo obtuvo por el ejemplo de Las Hijas de Santa Ana, una congregación de hermanas que estuvo muy presente justo antes de que decidiera fundar su propia congregación. Todos los fondos eran destinados para la asistencia social, incluso se cuenta que recibió un coche como regalo, pero Teresa no lo pensó dos veces, hizo una rifa para poder crear otra leprosería con los fondos obtenidos.

Por supuesto que su ejemplo resonaba por el mundo entero, porque se deshizo de dudas, porque siempre buscó hacer la voluntad de Dios.

Teresa se enferma de Malaria

mother_teresa2

Madre Teresa se contagió de Malaria y pasó sus últimos días en agonía y tremendo dolor. Su espiritualidad se mantuvo siempre firme, a pesar de que por mucho tiempo no sintió a Jesús; en uno de sus libros escribió que fue una petición suya, sentir el abandono que Jesús sintió en la cruz y reconoce su desierto como la respuesta de Jesús ante esa petición

Hoy muchísimas personas de todo el mundo viajan a la India para ofrecerse como voluntarios y colaborar en esta causa que Madre Teresa fundó, muchas mujeres que han encontrado su vocación y que de no ser por ella seguirían caminando sin dirección.

Ella sigue inspirando

Te dejo a continuación tres frases de Madre Teresa que son motivo de inspiración para tres personas que tuvieron la oportunidad de vivir de cerca, como voluntarias, el rostro pobre de Cristo, a través del testimonio y el trabajo realizado por Teresa.

“Cual holgazana soy Señor, como si yo misma me perteneciera” Mariana González

“Simplemente uno viene a compartirse a los demás y eso nos hará obtener más y seguir dando ese gran amor” Kathy López

“Las manos son para trabajar, el corazón para amar” Sonia Sáenz

¿Sabes? El mundo actual dice no creer en Dios, no necesitar de Dios; lo han sacado de escuelas, de gobiernos, lo quieren arrebatar de nuestro pensamiento porque, para muchos, es considerado un distractor, una simple idea que, sin evidencias, se queda sin valor. Pero llega esta mujer a este mundo contemporáneo y con el testimonio de Cristo por delante es incluso bien vista ante el mundo, recibiendo el Premio Nobel de la Paz en 1975. ¡Enhorabuena! Que su testimonio nos lleve a querer un mejor mundo y a trabajar incesantemente para lograrlo.

 


¿Te gustó? ¡Comparte con tus amigos!

1.4k share
Adeth Limas

Licenciada en Comunicación y Medios Digitales y se especializa en publicidad. Colaboró como coordinadora en algunos grupos juveniles parroquiales y pertenece a la mesa directiva de Jóvenes Líderes Defensores de la vida A.C.

Comments

comments