Los superhéroes, a pesar de que en nuestros tiempos han sido llevados a la gran pantalla llevan años existiendo en forma de cómics, caricaturas y novelas gráficas. Hay quienes dicen que son mitologías solamente basadas en otras mismas, otras que elevan los valores e ideales de la humanidad y otros que simplemente los ven como una forma de entretenimiento. Independientemente si crees que son cualquiera de estos, te presentamos 10 valores cristianos que podemos aprender de los superheroes:

1.- Entrega/sacrificio

capitan américa
No, no estoy poniendo en igualdad cualquier sacrificio que haya hecho un superheroe con el de nuestro Señor. Simplemente estoy poniendo un ejemplo de como, por las causas que verdaderamente valen la pena, vale la pena sacrificarse, como cuando el Capitán América se estrelló en el ártico ayudando a evitar una catástrofe. ¿Estarías dispuesto a sacrificar tu vida entera por Cristo, así como Cristo se sacrificó por ti?

2.- Valentía

reactor ironman
¡Tenemos infinidad de ejemplos aquí! Cuando la Viuda Negra decide confrontarse con su mejor amigo, cuando Iron Man le pide a Pepper que sobrecargue el reactor de su fábrica (aunque lo puede matar), inclusive la Corporación de Linternas Verde son seleccionados entre los mas valientes del universo…así como nosotros debemos de ser valientes para tomar esas decisiones, como tenemos que ser valientes para decirle que si al Señor y caminar por sus senderos.

3.- Usar tus dones

bruce and stark
Existe una escena en una película de este género que para mi es una joya: Tony Stark y Bruce Banner hablan de sus accidentes (la metralla en el corazón de Tony y la lluvia de rayos gamma de Bruce).  Tony le dice a Bruce que lo que lo mantiene vivo también le ha ayudado a poder usar su armadura, tratando de consolarlo por su transformación en un “monstruo”. Los dones que tienen son innegables, ambos son de los personajes mas inteligentes que existen en su universo. Piensa en los dones que pudieras utilizar para gloria de Dios…¡y que tal vez te da miedo utilizarlos!

4.- Humildad

thor
Tengo un par de amigos que me han dicho “desde niño, me fascinaba Thor”. A las mujeres les ha de fascinar por otras cosas, pero ambos podemos encontrar algo que nos puede poner a pensar en el personaje. “El dios del trueno”, expulsado de Asgard, aprende la lección de que el gobernar o el tener un poder no lo hace superior a alguien y que su comportamiento sinvergüenza no lo va a llevar a ningún lado. De entre los mas grandes, tenemos que ser los pequeños.

5.- Trabajar en comunidad

comunidad

Guardianes de la galaxia fue una de las películas que sorprendió a todos. Tomaban un mapache parlante, un árbol antropomorfo, una mujer verde, un ser con problemas vengativos y un tipo con el mejor soundtrack que alguien haya tenido en un reproductor de música. ¿Suena distópico, no? Star-Lord y compañía nos enseñan, entre otras cosas, que si unes tus fuerzas por un bien común, las cosas serán mucho mas fáciles. Cristo nos llama a la comunidad, a seguir sus pasos apoyándonos en una común unión, aunque también seamos personas “distópicas”.

 

6.- Tener esperanza

esperanza

¿Qué te dirías a tu “yo” pasado si pudieras hablar con el? Uno de los cerebros mas poderosos dentro de las historietas es el del Profesor X y utilizando en parte sus poderes mutantes puede hablar con su contraparte joven de los años 70. Un sabio y tranquilo profesor habla con si mismo, inexperto y temoroso. Después de eso, el joven Xavier cambia radicalmente, recordando que “solo porque alguien tropieza o pierde el camino no significa que se pierda para siempre”. ¡Vamos, joven, Cristo necesita que tengas esperanza de nuevo!

7.- Amor

amor

La larga lista de amor que se ha derrochado en los cómics es interminable: Stark y Pepper, Thor y Jane, Superman y Lois…pero aquí me gustaría enfocarme a una: Peter Parker y Gwen Stacy. Tanto en la película como en las historietas el amor que le tuvo Gwen Stacy ha trascendido en la vida de Peter Parker de manera que hasta se ha replanteado el ser “nuestro amable vecino”, pero por ese mismo amor el que le ha hecho seguir adelante. Dios nos ama y nos pide que lo amemos a El y a El reflejado en nuestro prójimo

8.- Servicio

servicio

Curiosamente, el mejor ejemplo de servicio que yo creo que se pueda encontrar en estos ámbitos está en Alfred Pennyworth. El incansable e inalcanzable mayordomo de Bruce Wayne ha estado ahí en los mejores y los peores momentos de Batman. Casi no recibe el crédito que merece y sin embargo es igualmente perseguido por ser la figura que ha cuidado a “el mejor detective del mundo” durante años, hasta el punto de ser secuestrado en varias ocasiones. Nosotros, en nuestro servicio también debemos ser incansables e inalcazables y también tener en cuenta que como servidores de Cristo, seremos señalados y hasta perseguidos…pero jamás debemos decaer.

9.- Perdón

perdon

¿Qué mas se le puede agregar a Daredevil, si ya es abogado, acróbata, peleador excepcional y ciego? Si no estás familiarizado con los cómics, alerta de spoiler: es católico. Sin embargo, en los cómics abundan los temas de conflictos éticos y morales, haciendo que caiga continuamente en el camino. Sin embargo, “el hombre sin miedo” se puede encontrar siempre buscando la confesión, sea por algo relacionado con sus actividades heroicas o por un conflicto interno. El perdón, sea para uno mismo o los demás, debe de ser parte de nuestra vida como cristianos, inclusive a los mas alejados, así como Cristo nos perdona.

10.- Fe

fe

La fe católica en los cómics no se reduce a Daredevil, si no también tenemos otro ejemplo: Kurt Wagner (alias Nightcrawler), el mutante de piel azul y ojos ámbar que se teletransporta, es católico de igual manera. Si, el. Inclusive ha ingresado varias veces a el seminario, pero por diversas razones ha sido interrumpida su formación. Lo interesante de esto es que a pesar de todos las personas que lo rodean que son no creyentes, el sigue firme en su fe y predicando con el ejemplo, llegando inclusive a detener a Wolverine de golpear a un grupo de personas que lo molestaban por su apariencia, siendo “misericordioso por la ignorancia”. Firmes en la fe, es como hay que vivir, siempre.


¿Te gustó? ¡Comparte con tus amigos!

Rubén Iracheta

Rubén es miembro del equipo ya hace bastante tiempo y en palabras suyas: "En resumen, cada vez mas cerca de ser Iron Man".

Comments

comments