“Tu palabra es lámpara para mis pasos y luz en mi camino” Sal. 119, 105

Así sin preámbulo: ¡Rétate a ti mismo a leer la Biblia en 1 año!
Una de las formas más claras y concretas de escuchar la voz de Dios es a través de su Palabra.

Para mí es común, ver diariamente un capítulo de alguna serie (y a veces unos 3 jaja). Suelo sorprenderme también al revisar en mi celular cuánto tiempo paso en las redes sociales. Al pensar en eso recuerdo esta frase que tengo muy grabada en la mente: “Dime a qué le dedicas tiempo, y te diré que es lo que amas”.

Qué mejor que poder vivir ese “Amar a Dios sobre todas las cosas” dedicando un tiempo para escuchar qué tiene que decirme a través de su Palabra.

Iniciando el reto

Te confieso que en el pasado intenté leer la Biblia completa en un año varias veces y cada vez fracasé. Creo que uno de los errores que cometí es intentar leerla en orden, tal cual de principio a fin.

Iniciaba bien y leía todo el Génesis y el Éxodo, pero al ir avanzando y llegar por ejemplo al libro de los Números, el camino se ponía cuesta arriba para mí, era muy difícil mantener el hábito de leer diario y de motivarme a hacerlo. Por lo aprendido en mis fracasos anteriores te propongo este excelente plan de Lectura:

Plan de Lectura: La Biblia en un Año (Da clic para descargarlo)

Un programa que te ayuda a darle seguimiento

Sinceramente, te cuento que este programa de lectura no es mío, sino que lo adapté al español de una página en inglés para poder compartirlo.
(Al final del artículo encontrarás el enlace original)

Me fascinó este programa porque por ejemplo, leo un día, unos cuantos capítulos de Números, luego un Salmo y finalmente un fragmento del Evangelio. De esta manera es más sencillo y te mantiene motivado.

Algo muy útil también es que está asociado con fechas específicas, así me voy dando cuenta si estoy cumpliendo diario con mi lectura correspondiente, y esto me ayuda a procurar no retrasarme.
Este plan de lectura puedes iniciarlo cualquier día, pero te recomiendo que lo hagas a inicio de mes, así te será más fácil llevar tu control personal.
Yo empecé este Diciembre pasado por ejemplo, pero cualquier momento es bueno para comenzar.

Si por alguna razón te retrasas, sigue perseverando, lo importante es seguir leyendo aunque pudieras tardar poco más de un año.

El pretexto perfecto para profundizar aún más en el año litúrgico

Un detalle que me encantó es que está, de cierto modo, relacionado con las lecturas del año litúrgico, por ejemplo, en el mes de diciembre leemos todo el libro del Profeta Isaías (el profeta del adviento) que encaja perfecto con el tiempo de adviento, o los Hechos de los Apóstoles en Pascua.
Además el programa, una vez impreso, puedes doblarlo a manera de tríptico muy práctico y tenerlo dentro de tu Biblia siempre a la mano.

Si deseas, también puedes seguirnos en la cuenta de “Católico a pie” en las Redes Sociales, donde iremos siguiendo este reto a lo largo del año, y así podemos ayudarnos a seguir avanzamos juntos.
https://www.instagram.com/catolicoapie/
https://www.facebook.com/Cat%C3%B3lico-a-Pie-106529278111728

Consejos para realizar el Reto

Te comparto que a mí me funciona elegir un momento específico para mi lectura y respetar ese tiempo cada día, ya sea lunes o domingo no importa. Trato de disponerme siempre a la misma hora, con mi color naranja, sentado en mi sillón individual, a leer la Biblia y subrayar lo que Dios me transmite ese día.
La clave para mí es hacer de eso mi rutina y así un hábito.

De cualquier manera, te escribiré los 3 mejores tips que te puedo dar:

  1. Persevera
  2. Persevera
  3. ¡PERSEVERA!

Perdona lo intenso (jeje) pero también me recuerdo a mí mismo que debo perseverar. Incluso con el programa de lectura mejor pensado, habrá momentos difíciles donde quizá quieras dejar este reto para después o simplemente renunciar, es normal, yo también he pasado por ahí y en ocasiones he tirado la toalla.

Vamos, empieza hoy

Peeeeroooo, si estás leyendo esto seguramente Dios ha puesto en ti este deseo. ¡Así que, adelante! Lo más importante es empezar, ya sea con este Plan de Lectura o con otro no importa, pero empieza, incluso hoy mismo ¿por qué no?

Si creemos en Cristo y aún no hemos leído la Biblia, ¿No crees que eso debería de cambiar?. Imagínate lo que podría hacer Dios en ti y en mi a través de su Palabra, Él mismo nos lo dice:

“Así como la lluvia y la nieve descienden del cielo y no vuelven a él sin haber empapado la tierra, sin haberla fecundado y hecho germinar, para que dé la semilla al sembrador y el pan al que come, así sucede con la Palabra que sale de mi boca: ella no vuelve a mí estéril, sino que realiza todo lo que yo quiero y cumple la misión que yo le encomendé” Isaías 55,10-11

Compártenos en los comentarios qué te pareció este artículo y en qué fecha te dispones a empezar tu reto, de esta manera pediremos por ti para que logres el objetivo.

Espero y le pido a Dios que te anime a través de este artículo a encontrarte con Él en su palabra.
Que Dios te bendiga y su Palabra te transforme.

Enlace Original del Plan de Lectura en Inglés:
https://www.piercedhands.com/reading-bible-year/


¿Te gustó? ¡Comparte con tus amigos!

3 shares
Iván Castillo

Ama a Dios y la Vida, su Familia y Amigos, la Música el Deporte y la Aventura, Aprender, Reír, Bailar y Viajar. Es un siervo de Dios apasionado por los jóvenes, Predicador y Formador de nuevos evangelizadores, Coordinador de Grupos Juveniles, Misionero, Ingeniero y quizá hasta escritor. Desde hace años está Casado con Jesús… Oseas 2,18.

Comments

comments