Hablar del Papa Francisco es hablar de esperanza, guía, sabiduría, intercesión pero también, desafortunadamente, confusión (por el ruido del mundo), de conocimiento y desconocimiento sobre nuestra fe. Entre tantas cosas que leemos “que dijo el Papa” o noticas amarillistas puestas por otros en sus frases. Es importante comprender desde el silencio de la oración cuál es el mensaje nos quiere mostrar el representante de Cristo en la tierra.

Por eso hoy quiero compartirte estas frases del Papa Francisco, que a lo mejor han pasado desapercibidas pero que es importantes recordar:

1. Reacciona

Siempre hay posibilidad de cambio, estamos a tiempo de reaccionar y transformar, modificar y cambiar, convertir lo que nos está destruyendo como pueblo, lo que nos está degradando como humanidad (Santa Misa, Ciudad Juárez, 17 de febrero de 2016).

2. Ora

La escuela de la oración es la escuela de la vida y en la escuela de la vida es donde vamos haciendo la escuela de la oración (Santa Misa con los sacerdotes, religiosos, religiosas, consagrados y seminaristas, Morelia, 16 de febrero de 2016).

3. Sé Empático

Nos hemos olvidado de concentrarnos en lo que realmente debe ser nuestra verdadera preocupación: la vida de las personas; «sus» vidas, las de sus familias, la de aquellos que también han sufrido a causa de este círculo de violencia (Visita al Cereso 3, Ciudad Juárez, 17 de febrero de 2016)

4. Sé Inteligente

Con el demonio no se dialoga, no se puede dialogar porque nos va a ganar siempre. Solamente la fuerza de la palabra de Dios lo puede derrotar (Santa Misa, Ecatepec, 14 de febrero de 2016).

5. Eres hijo de Dios, todos lo somos

“Ningún ser humano puede ser jamás incompatible con la vida, ni por su edad, ni por su salud, ni por la calidad de su existencia. Todo niño que se anuncia en el vientre de una mujer es un regalo que cambia la historia de una familia: de un padre y una madre, de abuelos y hermanos. Y este niño necesita ser bienvenido, amado y cuidado. ¡Siempre!” (audiencia a los participantes en el Congreso internacional sobre la defensa de la vida humana, 25 de mayo de 2019)

6. Ama y haz lo que quieras, pero ama de verdad

“En nuestros días, como consecuencia de los progresos científicos y técnicos, han aumentado notablemente las posibilidades de curación física; sin embargo, por algunos aspectos parece disminuir la capacidad ‘de ocuparse’ de la persona, sobre todo cuando sufre, es frágil e indefensa. Por esto, los médicos católicos se comprometen en vivir la profesión como una misión humana y espiritual, como un verdadero y propio apostolado laical.
El pensamiento dominante, propone a veces una ‘falsa compasión’: aquella que considera que sea una ayuda a la mujer a favorecer el aborto, un acto de dignidad el procurar la eutanasia, una conquista científica ‘producir’ un hijo considerado como un derecho, en vez de acogerlo como un don, o usar las vidas humanas como ratas de laboratorio para salvar presumiblemente otras. La compasión evangélica en cambio es aquella que acompaña en el momento de la necesidad, esta es la del Buen Samaritano” (audiencia a la Asociación de Médicos católicos, 15 de noviembre de 2014).

7. Ten un plan

La tempestad desenmascara nuestra vulnerabilidad y deja al descubierto esas falsas y superfluas seguridades con las que habíamos construido nuestras agendas, nuestros proyectos, rutinas y prioridades. (Papa Francisco, Vaticano, 27 de marzo de 2020)

8. Sé prudente

Hemos continuado imperturbables, pensando en mantenernos siempre sanos en un mundo enfermo. El tiempo para elegir entre lo que cuenta verdaderamente y lo que pasa, para separar lo que es necesario de lo que no lo es. (Papa Francisco, Vaticano, 27 de marzo de 2020)

9. Sé un influencer de Dios

La Virgen María no salía en las “redes sociales” de la época, no era una “influencer”, pero sin quererlo ni buscarlo, se volvió la mujer que más ha influido en la historia. Con su “sí”, María es la mujer que más ha influido en la historia. Aun sin redes sociales fue la primera “influencer”, la “influencer” de Dios. — (Papa Francisco, 27 de enero de 2019)

10. ¡Valora!

La Eucaristía es la “reservación” del paraíso; es Jesús que nos guía en nuestro camino hacia la vida eterna. (Papa Francisco, 5 de agosto de 2018)

¿Cómo hacerle para no confundirnos ante las publicaciones que leemos en diferentes redes sociales?

Una recomendación personal que te sugiero es buscar los mensajes donde él aparece dando el mensaje y no de publicaciones de páginas de noticias, aunque sean católicas, que describen lo que dijo el Papa. Me ha tocado ver que no todas las páginas católicas comulgan con los mensajes del Papa o las páginas amarillistas suelen generar más división que unidad, provocando confusión e ignorancia en ocasiones sutil, y en ocasiones peligrosa.

Además de frases, el Papa Francisco también ha escrito 14 documentos como Exhortaciones, Encíclicas y Cartas Apostólicas durante todo su pontificado, los cuales puedes descargar o leer de manera gratuita en este enlace: http://www.vatican.va/content/francesco/es/encyclicals.index.html

Es importante recordar que quien dirige y guía a la Iglesia es el Espíritu Santo y no los hombres. Dios ha puesto a S.S Francisco para que sea quien dirija a su Iglesia en la realidad temporal que nos toca vivir, por lo que es muy importante orar por él para que siga siendo alimentado de la gracia de Dios y siga guiándonos en los tiempos complicados del ahora.


¿Te gustó? ¡Comparte con tus amigos!

1 share
Davidtarin

David es psicólogo, le gusta gusta bailar e ir al cine, pero sobretodo es fan de Dragon Ball. Ser misionero es esencial en su vida, le gusta estar con la gente y poder aportar y compartir lo que Dios le ha regalado. siente que el sentido de su vida esta en ayudar a otros a encontrar el sentido de su vida, encontrar a Cristo en los ojos del prójimo es su misión por lo que le encanta conocer y platicar con la gente.

Comments

comments

Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format