Desde que Dios nos creó, nos agregó IVA. No, no nos hizo con impuestos, sino que nos dotó de inteligencia, voluntad y amor. Además nos concedió libertad para decidir y para actuar.

En nuestro actuar diario, como cristianos, nos enfrentamos a una serie de desafíos, porque por ser creyentes nuestras acciones suelen impactar más. Por esto, el Papa Pablo VI nos regaló una frase en donde afirma que:

“La vida exige lucha”

Los temas de planificación familiar y el respeto a la vida son algunos de los que generan más controversia para el cristiano. Y exigen lucha. Uno de los documentos que puede ayudarnos a comprender estos temas es la encíclica del Papa Pablo VI titulada Humanae Vitae, cuya centralidad se encuentra en la moral del actuar de los fieles.

Debido al auge del uso de anticonceptivos como planificación familiar, hace más de 50 años el entonces Papa predijo 4 consecuencias que esto tendría:

1 Aumentaría el porcentaje de infidelidad

Y efectivamente pasó. Según un estudio realizado por la psicóloga Sonja Lyubomirsky, “dos de cada cinco matrimonios terminan en divorcio. Además de acuerdo a una investigación estadounidense las razones principales son la falta de comunicación en un 6.7% y la infidelidad con un 59.9%”.

2 El valor de la mujer se reduciría a un instrumento de placer

La investigación realizada por ActionAid en Brasil encontró que el 86% de las mujeres encuestadas habían sido objeto de acoso o violencia en público. En adición a esto, el 84% informó que había sido acosada sexualmente por la policía.

En la Ciudad de México, el 96% de las mujeres encuestadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía había experimentado algún tipo de violencia sexual en espacios públicos, y el 58% había sido manoseada.

La investigación realizada por la organización benéfica internacional ActionAid en 2016 descubrió que el 44% de las mujeres encuestadas en la India había sido manoseada en público.

Los números son similares en Bangladesh, donde el 84% de las mujeres en una encuesta de Actionaid había experimentado comentarios despectivos o avances sexuales en público.

Y así podemos enlistar cada país, para descubrir lo alto que es es el porcentaje de violencia en contra de la mujer.

3 El Estado impondría el uso de anticonceptivos interviniendo en lo más íntimo de un matrimonio

En muchos centros de salud le ofrecen a las mujeres una variedad de anticonceptivos. De hecho una investigación lamenta que “En México sólo 7 de cada 10 (69.2%) de las mujeres en edad fértil han usado alguna vez cualquier método anticonceptivo”.

Sin embargo, no podemos ignorar, que en China se llevó a cabo la ley de sólo “Un niño por familia”. Obligando a las familias a abortar, matar a sus bebés recién nacidos o dejarlos en la calle a su suerte (recién nacidos). ¿Por qué el Estado debe decidirlo? ¿No es más bien el Estado el encargado de proveer las condiciones necesarias para que TODOS los habitantes tengan una vida digna? Luego de algunos años China se da cuenta del daño que hizo, no había suficientes jóvenes para trabajar y cuidar de los adultos mayores y entonces permitieron la ley de “Dos niños por familia”.

4 Identifica importantes entre Planificación Familiar Natural y Artificial

El cuerpo de la mujer es tan perfecto que no es fértil todo el mes. Se puede planificar la familia de acuerdo a las enseñanzas de la Iglesia, ya que “La Iglesia no pretende que los esposos tengan tantos hijos como la naturaleza les permita en su vida fecunda, esto contraría la Paternidad Responsable, pero sí expone que es ilícito hacer uso de cualquier método que rompa la unidad y el sentido procreativo del amor conyugal”.

En cambio los métodos artificiales afectan el funcionamiento del cuerpo. Estamos ingresando químicos no naturales, cambiando el funcionamiento natural. Algunos métodos cambian hasta el ciclo menstrual ¿Imaginas que tan poderosos son y por ende peligrosos?

Te invitamos a leer y reflexionar esta encíclica que, además de invitar a los esposos a amarse y ver la sexualidad como un don de Dios, tuvo la capacidad profetizar que los anticonceptivos serían la caída en la precipitación para muchas y muchos cristianos.

¿Cómo vas a usar la libertad que Dios te regaló?

FUENTES:
https://www.salud180.com/salud-dia-dia/top-10-de-los-paises-con-mas-divorcios
https://catholic-link.org/paul-vi-prophetic-warnings-birth-control-humanae-vitae/
https://cnnespanol.cnn.com/2017/11/28/el-acoso-sexual-esta-en-todo-el-mundo-estas-son-las-escalofriantes-cifras-globales/


¿Te gustó? ¡Comparte con tus amigos!

Raúl Trujillo

Raúl es un maestro de nivel secundaria con especialidad en Formación Cívica y Ética, participó como escritor en dos publicaciones oficiales de su escuela y disfruta mucho de los grupos católicos juveniles de los cuales ya tiene más de 10 años de experiencia.

Comments

comments