¿Alguna vez te has preguntado cuánto tiempo se queda Jesús contigo luego de comulgar? Yo me atrevería decir que Jesús dura lo que yo decido que dure. Traducido en una oración constante y una comunión fraternal y dialógica entre yo que comulgo y Cristo ofreciendo su presencia amorosa. Aunque no tan errado, no estoy tampoco en lo cierto, te explico el por qué.

En el Catecismo de la Iglesia Católica, documento fundamental para comprender nuestra fe. Se explica que “la presencia eucarística de Cristo comienza en el momento de la consagración y dura todo el tiempo que subsistan las especies eucarísticas” (CIC 1377).

15 minutos con Jesús

Por otra parte, la realidad biológica nos indica que el pan consagrado permanece alrededor de 15 minutos en nuestro cuerpo, luego de ingerirlo. ¿Apoco no es grandioso? ¿15 minutos a solas con Jesús? Y no una vez sino cada vez que comulgamos.

Esto nos invita a reflexionar la importancia de tenerlo y a aprovechar todo este tiempo para comprender el amor y dejarnos abrazar por el mismo Jesús.

¿Cómo son mis actos después de comulgar?

Asímismo hace pensar en muchos de nuestros actos después de comulgar. Algunos se hincan 5 minutos a agradecer, otros corean el canto de comunión, algunos más sólo se sientan y conversan de las intrigas de la semana con Cristo. ¿Qué haces durante esos 15 minutos? Sería lamentable no ser conscientes de ello y desaprovechar el tiempo.

Una historia de San Felipe Neri narra cómo un hombre después de comulgar salió presuroso de la iglesia y cómo el Santo mandó a dos monaguillos a seguirle, al darse cuenta de esto el hombre volvió a la iglesia para cuestionar a San Felipe. Lo que inspiró a Neri se expresó en la siguiente respuesta: “Tenemos que rendir el debido homenaje a Nuestro Señor, a Quien usted lleva consigo. Ya que usted ha descuidado la adoración a Él, envié a dos acólitos para que lo hicieran en su lugar”.

La invitación que te quiero hacer hoy y me hago al mismo tiempo, es que uno no siempre tiene la bendición de estar en gracia para comulgar con el cuerpo de Cristo; más fuerte aún es que algunas personas no cuentan con la presencia de un sacerdote para consagrar y recibir la comunión, por lo anterior es importante valorar este gesto de un Dios que nos ama y desea compartir su presencia todos los días con nosotros, es fundamental vivir nuestra fe y comprender lo que anhela Él para nuestra vida.

FUENTE:
https://es.aleteia.org/2017/05/17/cuanto-tiempo-esta-presente-jesus-en-la-eucaristia-tras-recibir-la-comunion/


¿Te gustó? ¡Comparte con tus amigos!

Raúl Trujillo

Raúl es un maestro de nivel secundaria con especialidad en Formación Cívica y Ética, participó como escritor en dos publicaciones oficiales de su escuela y disfruta mucho de los grupos católicos juveniles de los cuales ya tiene más de 10 años de experiencia.

Comments

comments