Los Santos Padres, a través de muchos documentos oficiales, se enfocan en tocar temas y cuestiones que al parecer no tienen nada que ver con su función en la Iglesia. Sin embargo, por el hecho se ser jefes de estado también deben tener conocimiento en otras ramas. Por ejemplo, el Papa Clemente XI tenía un doctorado en Derecho Civil y otro en Canónico, o el Papa Silvestre ll, cuyo apodo de “El Papa Científico” te puede decir mucho.

SS Francisco tampoco se queda atrás, teniendo un título de técnico químico. Y ahora le toca hacer gala de una sabiduría para presentarnos algo que tal vez nos pueda dar mucho de qué hablar: Laudato Si’, una encíclica que como cualquier encíclica, si no la vives, poco queda por hacer con ella y aquí te damos unos cuantos tips para que realmente la vivas.

 

1.- Reconocer los errores


La Tierra se está muriendo. Somos polvo mismo, somos hechos de lo que está constituido el universo y la Tierra misma: si muere ella, morimos nosotros. No hay que olvidarnos que los horrores que hemos hecho contra la Naturaleza deben de ser enmendados o corremos el riesgo de que se nos cobre una factura con intereses. Desde plantar un árbol, reciclar o simplemente evitar hacer mucha basura nos acerca a ello.

2.- La ciencia al servicio del mundo entero

Hace tiempo me encontraba en camino a un lugar con una persona muy cercana a mí. Comentábamos cómo entraba en conflicto la relación fraterna que tiene con su hermano y su agnosticismo, entrando en el tema del sufrimiento. Pasamos al punto en el que concluimos que en la Naturaleza creada por Dios mismo se encuentran respuestas a muchas incógnitas que nos acongojan. Es tarea, entonces, de que la ciencia aporte su granito de arena con enfoque en el servicio a la vida para poder salvar los árboles, la vegetación, los animales para poder llevar a cabo el plan divino que se ha escrito para el mundo entero y no para un plan donde el dinero sea la meta. Si tienes tu una idea de provecho para salvar nuestro mundo, ¿a qué esperas para poder realizarla?

3.- “¡Hermano Sol!”


San Francisco de Asís podría yo considerarlo naturalista, no por estudioso, si no por amor a la naturaleza misma. Predicaba a los animales y a las plantas, pedía que dejaran crecer hasta la hierba que podría perjudicar a las demás plantas por el solo hecho de observar su belleza. El Don de Ciencia era fuerte en el. Te invito a que leas sobre la vida de San Francisco de Asís, para que podamos tu y yo, poder seguir su ejemplo y maravillarnos con toda la creación, poder amarla y respetar su sempiterna vida que ahora está en peligro. Enamorémonos de la Creación de Dios, solo así podremos salvarla.

4.- Estructuras obsoletas


Hace ya unos años, el mismo Papa nos llamaba a que como buenos cristianos, la política debía de ser un ámbito a desenvolverse. Como cristianos, debemos de defender nuestra casa común más allá de que sea nuestra vivienda, ser la misma Creación de Dios. Estas estructuras socioeconómicas que se desenvuelven para el sostenimiento funcional de unos pocos, no debe de existir.

El luchar, de forma pacífica y correcta, que es la forma en la que se debe de hacer, debe ser en contra de esas estructuras que son más que obsoletas. Y jamás tienes que ir tan lejos: puede ser una sierra sin atención gubernamental en tu estado, puede ser tal vez una playa donde vives cerca o cómo no, la contaminación en tu ciudad…no seamos sordos a la llamada de Dios a través de la Creación misma.

Te recomendamos ampliamente leer el documento completo en el siguiente link: http://w2.vatican.va/content/francesco/es/encyclicals/documents/papa-francesco_20150524_enciclica-laudato-si.pdf

Por: Rubén Iracheta


¿Te gustó? ¡Comparte con tus amigos!

Adeth Limas

Licenciada en Comunicación y Medios Digitales y se especializa en publicidad. Colaboró como coordinadora en algunos grupos juveniles parroquiales y pertenece a la mesa directiva de Jóvenes Líderes Defensores de la vida A.C.

Comments

comments