Estamos por concluir ciclo escolar y los exámenes, trabajos y la ardua rutina diaria de los estudiantes nos puede llevar al estrés y al cansancio, ya que estudiar no es tarea sencilla y hasta los más brillantes pueden tener problemas con ello si no se tiene una organización adecuada. Es por eso que a continuación te damos algunos consejos que te ayudaran a que esto de los finales sea pan comido 😉

Ofrece tu esfuerzo

gracias Dios

Somos Cristianos y estamos conscientes de que todo sacrificio tiene su recompensa, es por eso que debemos ofrecer todo nuestro esfuerzo a Dios. No olvides cada mañana pedirle que multiplique tu tiempo, hazlo y veras como te rinde más el día 😉

Administra tu tiempo

administra tu tiempo

Pensar en que tienes 3 o 4 horas disponibles para estudiar o realizar algún trabajo, tal vez suene cansado, pero si administras tu tiempo esto será más sencillo, es decir, tienes que hacer división de las tareas que vas a hacer sin olvidar tiempos de descanso intermedio. Por ejemplo supongamos que tengo algunas horas disponibles, trabajare 50 minutos en avanzarle a mi tesis, luego descanso 10 minutos  realizando algo gustoso, tomando una café, hablar con alguien, etc.. Terminado ese tiempo de receso, retomo otros 50 minutos para ahora estudiar para algún examen… Y así sucesivo.

Elimina distracciones

evita distracciones

Para que la administración de tiempo antes mencionada sea fructífera es necesario elimines las distracciones, pues de nada servirá que tengas bien dividido tu tiempo si no lo aprovechas. Así que evita redes sociales y whatsapp, esconde el móvil o apágalo. Si trabajas con el ordenador/laptop, usa programas o aplicaciones que bloquean el acceso a redes sociales.

Utiliza la música

estudia con musica

Escuchar música mientras estudias o realizas un trabaja tiene sus pros y sus contras dependiendo de cada persona,  ya que para algunos más que beneficiarles les perjudica con la concentración pues el ruido les provoca alteración. Pero si tú eres de los que prefieren estudiar con música te recomendamos que evites el rap, pop, electrónica o rock, preferentemente escucha música que manifiesten paz para que tu concentración sea más amplia.  Y para que escuchar música no sea un factor de distracción realiza listas de reproducción que cubran el tiempo destinado a trabajar y evites estar buscando o cambiando a cada rato.

Estudia con anterioridad

[boombox_gif_video mp4=”http://catoliscopio.com/wp-content/uploads/2017/05/592499ff48b25_estudia-con-anticipacion.mp4″ gif=”http://catoliscopio.com/wp-content/uploads/2016/05/estudia-con-anticipacion.gif” jpg=”http://catoliscopio.com/wp-content/uploads/2017/05/592499ff48b25_estudia-con-anticipacion.jpg”]

Si tienes la oportunidad de estudiar días antes de tu examen, hazlo!! Ya que estudiar con un plazo más amplio evita que los conocimientos se queden en la memoria a corto plazo y terminen por perderse.

Ten una mentalidad positiva

se positivo

Tener una mentalidad positiva evitara el estrés y la ansiedad. No le des tanta importancia al resultado, tampoco te estamos diciendo que te sea indiferente solo que ten en cuenta que no aprobaras pensando negativamente.  Así que antes de entrar a un examen y de realizar un trabajo ponte en manos de Dios y esto ayudara a tranquilizarte.

Evita tener hambre

evita el hambre

Antes mencionamos que es necesario evitar las distracciones y una de ellas también es sentir hambre, por ello es muy importante que hayas desayunado o comido antes de comenzar a estudiar o trabajar. Consume alimentos naturales que aporten energía como lo son: las nueces, las almendras, frutas y el chocolate amargo. No recurras a bebidas energizantes o complementos alimenticios ya que estos si colaboran a mantenerte despierto y a darte energía, pero son contraproducentes con la salud.

Alterna los lugares de estudio

lugar de estudio

Escribir o estudiar en un mismo lugar puede llegar a ser fatigoso y aburrido así que alterna los lugares donde estudias y mejoraras la atención y la retención del aprendizaje.

No te desveles

estudiar de noche

Intentar memorizar todo en los últimos días antes de un examen es normal, lo que no es normal es desvelarse ya que el sueño afecta el rendimiento, estarás con la atención baja, con fatiga, tendrás poca energía y probablemente cometerás fallos. 7 horas de sueño es lo que necesitas para obtener las mejores notas posibles por tener una mente despierta y descansada.

Ponte a prueba

hazte examenes

Realiza ejercicios de memorización y de autoevaluación, que te harán saber el avance que llevas en tu trabajo o estudio. Algunos ejercicios clásicos son los mapas mentales o diagramas y esquemas y exámenes falsos. Un ejercicio apto para la autoevaluación es leer en voz alta lo que tienes escrito, esto no solo te ayudara con la retención si no a darte cuenta de la coherencia de lo que llevas redactado.

Ejercítate

ejercitate

Ejercitarte antes de ponerte a trabajar o de realizar un examen te ayudara aumentar la energía y tu memoria, tampoco te estamos diciendo que vayas al gimnasio dos horas, caminar 20 minutos es suficiente para refrescar la mente ya que generas que circule mejor la sangre y oxigenamos nuestro cerebro para que funcione mejor.

Haz oración

haz racion

No estamos diciendo que le dejemos todo a Dios, sino que después de hacer nuestra chamba pongamos todo en sus manos para que se haga su voluntad. Puedes implementar la oración en los tiempos de receso durante cada actividad para que inicies el siguiente de la mejor manera, un misterio entre cada momento de estudio no cae nada mal 😉

Esperamos y todo lo anterior te sea de ayuda para que puedas finalizar tu ciclo con éxito :*


¿Te gustó? ¡Comparte con tus amigos!

catoliadmin

Comments

comments