Es Bueno Escuchar Música Protestante Como Cristiano Católico?


Veo que se agudiza la falta de formación y criterio por parte de los Músicos o Coristas dentro de nuestras Iglesia Católica. Es preocupante ver como interpretan cantos con origen protestante y no Católico en Celebraciones Litúrgicas y Adoraciones quisiera compartir algo que se ha puesto en análisis espero nos ayude a discernir nuestra realidad.

¿QUÉ LE FALTA A LA MÚSICA QUE LLAMAN “CRISTIANA” QUE REALIZAN LOS HERMANOS QUE NO ESTÁN EN COMUNIÓN CON LA IGLESIA CATÓLICA?

Por Juan Carlos Lázaro.

es necesario abordar el tema ya que nos encontramos frente a una realidad en la cual muchos católicos opinan que “todo es lo mismo”, “que los evangélicos también alaban a Dios”, etc. y con eso pretenden justificar que no hay ningún problema en que los católicos escuchen y promuevan cantos protestantes.

la iglesia en este sentido no ha decretado de manera estricta una norma que aclare si es recomendable o no que los católicos escuchen música protestante. pero como diría alejandro bermúdez, director de aciprensa: esta cuestión “requiere de mucho sentido común”.

bien, ¿los protestantes con su música alaban a Dios?

sí, y cito nuevamente a alejandro bermúdez: “pero lo hacen desde su propia visión” y ahí está el problema.

las diferencias entre la iglesia católica y las iglesias protestantes son grandes. nosotros católicos creemos en los sacramentos que son los medios de salvación que cristo le entregó a su iglesia. el culmen de nuestra fe está en la eucaristía; nosotros honramos a María como madre del Señor y Madre nuestra, creemos en la intercesión de los santos, creemos en el papa como sucesor de pedro y cabeza de la iglesia, etc. y como dice bermúdez, ellos se basan en una relación con Dios muy diferente de la nuestra. Entonces, sus cantos transmiten su visión, por ejemplo, ellos creen que solo se necesita creer en Jesús sinceramente y que no se necesita nada más. solo la fe salva, es la enseñanza protestante. según ellos, no se necesita de la iglesia ni de los sacramentos y poco a poco estas ideas se van quedando en católicos que adoptan su música ingenuamente solo por el “gusto” y por pensar que todo es lo mismo.

un canto protestante y un canto católico pueden contener lo siguiente: “acércate a Cristo” o “busca a Cristo”. más sin embargo, la visión o esencia es definitivamente diferente, porque mientras que para el autor evangélico significa solo creer, levantar las manos, cerrar los ojos y sentir bonito, para el autor católico significa buscar y acercarse a cristo en la iglesia que él fundó mediante los sacramentos, especialmente en la reconciliación y la eucaristía.

Alguien podría decir: “entonces, un canto protestante (de alabanza a Dios) cantado por un católico cambia totalmente”. Bueno, la intención del cantante católico es la alabanza a Dios en un contexto católico, pero la intención del autor protestante sigue siendo la misma. Además, la experiencia nos enseña que muchos católicos de conciencia débil o poco formados en la fe han quedado confundidos o dejaron la iglesia porque escucharon los mismos cantos (protestantes) con el cantante o ministerio católico en algún concierto o retiro y después con algunos evangélicos, en algún lugar público donde acostumbran sus predicas y realizan conciertos musicales al aire libre o con algún vecino no católico o en alguna radio online.

En este contexto, recordemos que la música, películas, en si el arte, son transmisores de ideas e influyen de manera sutil o directa, pero influyen.

Por otro lado, lo que es un hecho, es que al adquirir y promover la música protestante estás promoviendo también al cantante o grupo los cuales como tales no comparten la fe católica y como ya mencionamos anteriormente, tienen una visión diferente de la relación con Dios. Además, como católico, estas quitándole el derecho que le corresponde al evangelizador-artista católico de colaborar con él adquiriendo y apoyando su música como comunidad y hermanos en la misma fe.

hay sitios web y radios online que promueven inocentemente música no católica y a sus mismos interpretes con el argumento de que “se alaba al mismo Dios”. Alguien incluso se justifica citando textos de la biblia como, lc 9,49-50, descontextualizando su sentido. Seguramente hay buena intención con eso pero no se es consciente de lo que implica promover música que no es católica.

Definitivamente, se necesita un verdadero conocimiento sobre este tema y, sin duda la experiencia que es muy necesaria para poder discernir buenos criterios que orienten adecuadamente a nuestros hermanos católicos y no solos manifestar opiniones o teorías sin un fundamento sólido.

La música protestante no es compatible con la fe católica, quien no entiende eso no tiene identidad católica y engrosa las filas de los relativistas los cuales se creen “progresistas” cerrándose a este tipo de orientaciones.

Entonces, ¿es cristiana la música protestante?

el término “cristiano” ellos se lo han adjudicado o han querido apropiarse. pero para explicar un poco mejor esto tenemos que comentar lo siguiente: recordemos que en el siglo xvi tuvo lugar la reforma protestante por Martín Lutero y otros. Ellos se separaron de la iglesia católica y así dio origen a las numerosas denominaciones que existen hoy en día. y al principio ellos mismos se llamaron protestantes, por eso así los llamamos. Hasta hace poco, por cuestiones de estrategia para hacer proselitismo, comenzaron a usar el término “cristiano”. es aquí donde viene la confusión para muchos porque incluso en los mismos medios de comunicación a ellos los llaman “cristianos”, por lo tanto a la música que ellos realizan le llaman “cristiana”. lo absurdo es que se pretende separar los términos “católico” de “cristiano” ¿y todo por qué? porque los protestantes han hecho bien su trabajo, creando confusión.

pues bien, fue en Antioquia donde por primera vez los discípulos de Jesús recibieron el nombre de “cristianos” (hech 11,26). así que la iglesia fundada por cristo es “cristiana” (mt 16,18). Desde entonces así se le llama a los que pertenecen a la iglesia de Jesús por el bautismo. pero también desde el principio a los cristianos se les llamó “católicos” así da testimonio san Ignacio de Antioquía hacia el año 107 en una carta dirigida a la comunidad de Esmirna. Por lo tanto, los términos “cristiano” y “católico” son inseparables uno del otro. En el siglo IV San Paciano obispo de Barcelona dice lo siguiente: “cristiano es mi nombre y católico mi apellido. Aquél expresa lo que digo ser; el otro me demuestra como soy. Éste me da por bueno; aquel me significa.”

cristo fundó su iglesia (mt 16,18); la cual perdura hasta el día de hoy (mt 28,20); y es “columna y fundamento de la verdad” (1tim 3,15); y esta iglesia es la iglesia católica.

Por lo tanto los términos “cristiano y “católico” son distinciones de los que pertenecen a la iglesia fundada por cristo, la que cuenta con la plenitud de la verdad y que cuenta con los medios de salvación. así pues, los protestantes renunciaron a esas distinciones una vez que abandonaron la iglesia fundada por cristo. no son “cristianos plenamente”. sí, su intención es alabar a Dios, cantar para cristo, hablar de cristo, etc. pero la realidad es que todo lo que hacen, predicas, música, etc. es a “medias” les falta la plenitud porque no están en comunión con la iglesia de cristo, por lo tanto su música, que es a donde queremos llegar, no podría considerarse cristiana de manera “plena” puesto que niegan verdades cristianas como, el papel de maría en la iglesia como madre del señor y madre nuestra, el papel del papa como cabeza de la iglesia, los sacramentos como medios de salvación, la intercesión de los santos, etc.

¿A qué estamos “obligados” los católicos?

a anunciar la verdad en plenitud. y esa plenitud se encuentra en la iglesia católica. los sitios web y radios online que se dicen católicos que promueven no solo la música protestante sino algún otro contenido de ese tipo tienen que saber que no están promoviendo un contenido cristiano “autentico”.

tú mi querido hermano católico, por el simple hecho de pertenecer a la iglesia de cristo, estás “obligado” a anunciar la verdad en plenitud. El “cristiano-católico” no puede promover “medias verdades”, al menos esa no es la enseñanza del evangelio, ni de los padres de la iglesia.

¿cristo quiere la unidad?

sí, pero la unidad no se da a través de concesiones que impliquen desconocer la doctrina autentica ni la autoridad de la iglesia fundada por cristo. la unidad tiene que ser en el contexto en el que lo menciona san pablo: “un solo señor, una sola fe, un solo bautismo…” (ef 4,5). en la medida en que el católico se acerque más al contacto con la palabra de Dios y se preocupe por conocer su fe, habrá menos católicos que carezcan de formación religiosa y habrá más católicos auténticos capaces de “dar razón de su esperanza” (1pe 3,15). muchos católicos se van de la iglesia por desconocimiento de la fe en realidad.

esto es una invitación a hacer conciencia. a nuestros hermanos protestantes los amamos en cristo, pero amarlos no implica ser sus cómplices en su decisión de no estar en comunión con la iglesia de cristo. Como católicos, el conocimiento pleno y la vivencia de la fe junto con el testimonio cambiarán mucho las cosas.

“hoy se hace necesaria rehabilitar la auténtica apologética que hacían los padres de la iglesia como explicación de la fe…” (da 229).

Fuente:http://unavidadeadoracion.bligoo.com.mx

Commentarios

commentarios

What's Your Reaction?

what? what?
0
what?
Me hace llorar Me hace llorar
0
Me hace llorar
Lindo Lindo
0
Lindo
No me gusta No me gusta
0
No me gusta
Geek Geek
0
Geek
Me divierte Me divierte
1
Me divierte
Me gusta Me gusta
1
Me gusta
Lol Lol
0
Lol
LOVE! LOVE!
0
LOVE!
Me enoja Me enoja
0
Me enoja
OMG OMG
0
OMG
Me asusta Me asusta
0
Me asusta
Win Win
0
Win
wow wow
1
wow
Ric Pérez

Ric es arquitecto de profesión, diseñador y fotógrafo por pasión. Su labor en catoliscopio corresponde desde el inicio de los tiempos. Le gusta la tecnología y gusta de compartir expresiones de fe.

Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format